sábado, 2 de mayo de 2015

La Plazoleta Martín Fierro tiene más vida y memoria

Con nuevas veredas, iluminación de alta tecnología, mobiliario urbano y juegos infantiles, desde este jueves la esquina de Cándido Pujato y San Martín es un nuevo espacio público recuperado para todos los santafesinos. Además se construyó en las paredes lindantes un mural en memoria de las víctimas de la inseguridad, denominado “Flores de la Vida”; y también se trasladó hacia esta plazoleta una ermita de la Virgen de Schoenstatt.

La Plazoleta Martín Fierro tiene más vida y memoria
El intendente José Corral dejó inaugurada esta tarde la Plazoleta Martín Fierro, ubicada en la esquina de San Martín y Cándido Pujato. Se trata de un “triángulo verde” que el Gobierno de la Ciudad decidió intervenir y recuperar en una zona muy transitada. Además de las obras que se llevaron adelante, la plaza tiene la particularidad de contar con un mural que recuerda a las víctimas por la inseguridad.
Junto al intendente José Corral, los vecinos vivieron una tarde de alegría y emociones profundas junto a integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad, de la Asociación Vecinal Mariano Comas y del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Entre otras autoridades, participaron de la actividad el senador Miguel Lifshitz; los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Cultura, Patricia Pieragostini; de Gobierno, María Martín; los concejales Mariano Cejas y Adriana Molina.

Obras

Con respecto a las tareas que se llevaron adelante, las cooperativas de trabajo demolieron y extrajeron todos los solados existentes; removieron los juegos y bancos, se elaboró y ejecutó un proyecto integral en el área.
También cabe destacar que en la plazoleta se ejecutaron 565m2 de vereda de pavimento articulado intertrabado y se colocaron dos vados peatonales en relación a las sendas de cruce.

Espacio público recuperado

El intendente José Corral resaltó que era un momento “de alegría porque se está recuperando un espacio público, y es muy importante porque es un lugar de encuentro, de reuniones, de juegos infantiles, y este lugar en particular es un punto de la ciudad por donde pasa mucha gente: estudiantes, trabajadores, chicos, vecinos”. Y sobre este espacio de la ciudad, agregó “que es parte del trazado que nos dejó el ferrocarril, por eso antes también pusimos en valor la Feria de las 4 vías, que es un lugar donde habitan emprendedores santafesinos que se ganan la vida”.
Resaltó que “los espacios públicos son más importantes que nuestras casas, porque este es el lugar de todos; pero además es un lugar donde habita lo colectivo, y en este caso la memoria, empezando por recuperar el nombre de la plaza, que se llama Martín Fierro en homenaje a José Hernández”. Y en ese sentido contó que se está “restaurando la escultura que lo representa, y en algunas semanas estará en esta plaza”. En tanto, el mandatario local también destacó que “en este lugar también hay espacio para la oración, y con la gente de la congregación de la Virgen de Schoenstatt nos pusimos de acuerdo para trasladar la ermita desde Pedro Vittori -por ahí pronto pasará el Tren Urbano- hacia esta esquina”.

Un problema visible

Con respecto a la memoria y su lugar en la plazoleta, José Corral señaló que “junto a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad elegimos este sector para un mural en donde esté presente el problema, para no esconderlo, para que esté vivo todos los días, como lamentablemente no están vivas las personas que provocan el dolor de los familiares, porque fueron arrancados de la vida injustamente, y ellos tienen que estar en la memoria de la ciudad”. Y agregó “que es una modesta manera de colaborar para provocar algo de alivio en los familiares, que enfrentan la vida con mucha valentía y eso nos tiene que comprometer a todos en no naturalizar la muerte, porque además no es natural que entre los seres humanos nos tratemos con violencia y que los padres entierren a sus hijos”.
Sobre el tema, el Intendente aseguró que “vamos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance para que haya menos inseguridad, menos violencia y para que podamos llevar la vida en paz. Es posible, no es fácil, es un tema complejo y no se resuelve de la noche a la mañana, pero esta es una manera de ir mejorando la ciudad, con el compromiso de recuperar el espacio público”.

Prohibido olvidar

Sobre el muro existente que separa la plazoleta de las edificaciones linderas, se realizó un mural en memoria de jóvenes víctimas de la inseguridad titulado “Flores de la Vida”. Esta intervención fue coordinada por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas, junto a la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad. En este sentido, Catalina Narváez, presidenta de la Asociación manifestó que “desde hace 8 años estamos en la lucha contra la inseguridad, por nuestros familiares muertos en democracia, que ya son 43 nombres; 43 fotos en una bandera, fotos que fueron en su momento una vida”. Y en el medio de un discurso lleno de emoción, contó que “cada víctima dejó una familia; una familia que ahora está destruida, una familia que se muere de a poco, pero a todos les pido que sigamos luchando, que no bajemos los brazos”.
Asimismo, Catalina agradeció por tener desde hoy el mural de la memoria, “por el cual también venimos luchando desde hace varios años, ya que nunca lo habíamos podido tener. Por eso queremos agradecer a la Municipalidad, a los chicos de Cultura, que fueron los más entusiasmado en hacer este trabajo”, destacó.

Flor de la Vida

En el mural, las líneas entrelazadas representan la interconexión de todos y cada uno de los habitantes en la trama de la ciudad. En diferentes lugares y a ciertos ritmos, el símbolo de la flor acentúa el Derecho a la Vida, como eje del trabajo. La Flor de la Vida, mandala que motivó la propuesta del mural, tiene la habilidad de demostrar cómo todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí.
A su vez, la flor representa a las víctimas, ya que sus familiares los recuerdan como “lo más bello de la vida”, y al mismo tiempo connota la red, la unión de fuerzas y la lucha que sostiene la Asociación. En este sentido, uno de sus integrantes escribirá en uno de los laterales del mural los nombres de las víctimas de la inseguridad, en memoria de sus familiares.

Luz de avanzada

El plan de trabajo en la Plazoleta Martín Fierro contempló la colocación de 6 farolas LED de 109 W cada una, montadas sobre columnas rectas de 3,5 mts. de altura libre. También se instaló un reflector de 132 W sobre una columna de 4 mts. de altura libre. Con estas mejoras, la plaza Martín Fierro se convirtió en la primera de la ciudad en estar iluminada íntegramente por artefactos LED. Este tipo de luminarias presenta una serie de ventajas como la obtención de un 50 % de ahorro en energía consumida, mayor vida útil que las luminarias convencionales de sodio y una mejor reproducción de colores y sensación de percepción lumínica. Los artefactos son de origen nacional y fueron provistos por la empresa Trivial Tech S.A.

Ciudad Verde

El diseño de la Plazoleta contempló la ejecución de áreas verdes en concordancia con los árboles existes, cintas verdes y nuevas áreas de juegos. En cuanto al mobiliario urbano se colocaron nuevos bancos, cestos de residuos, se instalaron nuevas columnas de iluminación y juegos para los más chicos.
Cabe recordar que en el lugar se reservó un área para la relocalización de la imagen de la Virgen de Schoenstatt, ubicada anteriormente en la esquina de Maipú y Pedro Vittori, y que debió ser trasladada para poder realizar los trabajos que permitirán poner en funcionamiento al Tren Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario