sábado, 2 de mayo de 2015

La escuela Bustos aguarda por refacciones “urgentes”

El gobierno provincial entregó importantes fondos pero las obras aún no se ejecutan. Algunos padres salieron a hacer campaña ante los medios para “apurar” los trabajos. La fachada con sus balcones, los baños y galerías de planta alta son los sectores más deteriorados.

El Litoral

Los problemas edilicios de la escuela secundaria Nº 256 Juan Bautista Bustos preocupan a algunos padres de la institución, que ven que las refacciones se demoran y temen que el edificio no sea lo suficientemente seguro para sus 570 alumnos. Por esta razón, decidieron salir esta semana a hacer pública la “precaria” situación del inmueble ante los medios de comunicación.

Desde que a mitad del año pasado, parte del cielorraso del hall se desprendiera y cayera, la escuela entró en un proceso de refacciones, y los estudiantes tuvieron clases rotativas durante un buen tiempo. La empresa encargada de los trabajos procedió a picar y retirar la mampostería floja de los cielorrasos y clausuró la entrada principal de la centenaria institución, por precaución.

Sin embargo, los trabajos de reparación no avanzaron demasiado y la escuela continúa con el deterioro propio del paso del tiempo y la necesidad intervenciones especializadas, debido a que se trata de un edificio de patrimonio histórico.

“Estamos reclamando por el estado precario de la escuela. Tengo tres hijos estudiando aquí y lucho por ellos y por los 600 alumnos del secundario”, dijo Maite Didier Rivas, que lleva la voz cantante de los padres.

La progenitora describió el pésimo estado de la escuela. “Los balcones de la fachada están rotos, se caen a pedazos, y las aulas de planta alta tienen apenas un pequeño muro para que los alumnos no pasen. Los pasillos externos del primer piso tienen unos chapones verdes que están flojos, y si dos o tres chicos se apoyaran ahí, sin dudas que caerían”, aseguró.

“También hay cielorrasos con desprendimientos, los baños de las mujeres son letrinas y la puerta principal de ingreso está clausurada, por lo cual si hay alguna emergencia los chicos tienen que evacuarse por una estrecha puerta lateral. En definitiva, todo es muy precario”, sostuvo Maite.

Al ser consultada sobre si la dirección escolar está al tanto de la preocupación de los padres, dijo que la institución cambió de autoridad este año. “El gobierno dio un aporte de 1.300.000 pesos que está en la cuenta de la escuela para refaccionar la fachada, y el nuevo director nos dijo que se iba a ocupar en forma urgente para empezar la obra y que no se devalúe la moneda”, señaló la progenitora.

Los alumnos del Centro de Estudiantes se acercaron a El Litoral y reforzaron el reclamo de los padres. “Cada vez más se nota más que la escuela está averiada, así que queremos sumarnos a la difusión para que más padres se involucren y ayuden”, dijeron los jóvenes.

Los fondos están otorgados

En enero de este año, el gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron un aporte no reintegrable de 1.300.000 pesos a la escuela Bustos, para la refacción integral de la fachada del establecimiento educativo. Ahora, se agrega otro aporte, por 383.000 pesos, que entregó Balagué ayer por la tarde a la escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1028, que funciona en el mismo edificio de “la Bustos”, sito en Rivadavia 2933, para la reparación de sanitarios.

Silvina Dardel, vicedirectora de la Escuela Secundaria Bustos, explicó a El Litoral que la obra de los baños comenzará de inmediato, el lunes que viene. “En tanto, se traerán baños químicos para reemplazar a los que estarán en obra. Se hará una remodelación total, se cambiarán los cerámicos de las paredes, artefactos y los caños de las cloacas”, indicó. Y aseguró que con ese mismo presupuesto se arreglará una rajadura importante que apareció en una pared que sostiene la galería exterior del primer piso, y se revisará el chapón del pasillo “para asegurarlo más”.

Con relación a la fachada, Dardel indicó que “la última información que recibí es que los arquitectos encargados, que son especializados en restauración de edificios patrimoniales, tuvieron que hacer un estudio patológico del edificio. Todo eso demoró un poco la obra, pero nos dijeron que el contrato estaría listo para firmarlo con la empresa la semana que viene”.

Además, la empresa constructora volvería a habilitar la entrada principal del edificio para el acceso de los alumnos, sacando las chapas que la bloquean y colocando un sistema de mediasombras por precaución ante los trabajos de albañilería.
La vicedirectora descartó que se esté pensando en trasladar a los estudiantes a otro inmueble. “Las condiciones de seguridad están dadas, sólo vamos a tener que ir viendo cómo nos organizamos con la gente que va a estar trabajando para no interrumpir las clases”, indicó Dardel.

Antiguo

Una placa da cuenta de la antigüedad del edificio de la Escuela Bustos. Dice que en 1888 se inauguró como Escuela Superior de Niñas y, otra placa, reza que allí egresó la primera promoción de la escuela Rivadavia. Ahora, funciona la secundaria Bustos con 570 alumnos y un Eempa con alrededor de 200 estudiantes por la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario