sábado, 2 de mayo de 2015

Investigan a seis policías por la presunta sustracción de 100 mil pesos

Para el Ministerio Público de la Acusación son agentes de la Patrulla de Intervención Urbana que el miércoles interceptaron a un hombre de Pérez que iba a comprar un auto. Las víctimas estuvieron demorados en la seccional 18ª.
La Capital | 
Investigan a seis policías por la presunta sustracción de 100 mil pesos
 El Ministerio Público de la Acusación investiga a seis policías de la Patrulla de Intervención Urbana (PIU) denunciados el miércoles por la supuesta sustracción de 100 mil pesos en un control vehicular de rutina en la zona sur. Oscar, un vendedor de autos usados de la ciudad de Pérez, denunció ante la División Judiciales de la policía que el miércoles al mediodía cuando iba en el Volkswagen Suran de su mujer a comprar un vehículo, fue interceptado por un patrullero en bulevar Avellaneda y Deán Funes en un "operativo de rutina". El hombre dijo que un policía sacó del auto una bolsa de supermercado en la que llevaba 100 mil pesos en efectivo. Luego fueron conducidos en averiguación de antecedentes a la comisaría 18ª. Y a las 20 recuperó la libertad, pero no el dinero.
La denuncia quedó en manos de la fiscal de Flagrancia Silvia Castelli, quien en conferencia de prensa dijo que no hay coincidencia entre lo denunciado y lo que consta en el acta de procedimiento de los policías. "En estos casos, donde las versiones son tan encontradas, los datos objetivos nos permiten reconstruir la historia. El recorrido registrado en los GPS de los tres móviles son coincidentes con el que plantean los denunciantes, quienes indicaron que en el camino hubo una escala hasta su llegada a la comisaría. Y entiendo que las cámaras de seguridad cuyos registros solicitamos van a llevar a reforzar una de las versiones", explicó la fiscal.
La fiscal ordenó que el sumario pasara de la División Judiciales a Asuntos Internos y requirió las grabaciones de audio al 911. También citó a quienes se presentan en el acta de procedimiento como testigos. "Sus dichos serán importantes porque los denunciantes expresaron que estas personas fueron convocadas tras la desaparición del dinero. Administrativamente los policías quedaron bajo la lupa de Asuntos Internos y, al no haber sido imputados, continúan con sus labores".
Extorsión. El miércoles a la mañana, según explicó públicamente Oscar, realizó una serie de trámites tendientes a regularizar vehículos que había adquirido. Luego se dirigió hacia la zona sur en el VW Suran de su esposa junto a dos personas por bulevar Avellaneda. "Iba a comprar un auto con un compañero y nos detuvo un móvil policial. Nos tocaron sirena y nos pararon en Avellaneda entre Saavedra y Deán Funes. Cuando vieron que llevábamos dinero lo primero que hizo el policía fue agarrarlo y se lo guardó abajo del chaleco" explicó Oscar.
El hombre indicó que no llevaba los papeles del auto, que están a nombre de su pareja. "Nos llevaron a dos cuadras de la comisaría 18ª y nos dijeron: ¿Los dejamos acá o los llevamos a la comisaría? Y le dijimos que a la comisaría, porque no teníamos nada que ocultar. Estuvimos ahí desde las 12 del mediodía hasta las 20 por averiguación de antecedentes. Antes de irnos nos devolvieron las pertenencias, pero no el dinero. Cuando les dije que me falta la plata me preguntan el importe y cuando le respondo me dicen: «No, esa plata no está acá». Y era porque la había agarrado el Comando", indicó Oscar. "En la 18ª se portaron muy bien y los propios policías me llevaron a Jefatura para hacer la denuncia", agregó.
La fiscal. En rueda de prensa la fiscal Castelli dejó en claro que las versiones de las partes no tenían punto de coincidencia, a excepción de que los agentes del PIU habían detenido a Oscar y a sus amigos. "Tomé intervención a través de la consulta realizada por la comisaría e impartí la orden de enviar todo a División Judiciales porque hay una colisión de intereses entre los policías y los denunciantes tras la entrevista en Judiciales", explicó la fiscal.
"Los denunciantes dicen que cuando la policía los intercepta, ellos se detienen y directamente un agente policial agarra una bolsa de supermercado (que definen con un color particular) en la que llevaban el dinero y se la colocó debajo del chaleco. Entonces comenzó una instancia de negociación en la que los llevan detenidos. Se lleva el procedimiento a la comisaría y ahí es donde ellos advierten que no les van a devolver el dinero", indicó Castelli.
"El acta de procedimiento refiere que el auto (de Oscar) iba en contramano y que eso motivó la intervención policial. Refieren que al frenar el auto uno de los ocupantes se dio a la fuga a pie y que un policía lo persiguió. No es eso lo que refieren las víctimas, que cuentan una secuencia distinta. Dicen que no hubo infracción vehicular y que nadie abandonó el vehículo". Respecto de las detenciones bajo el pretexto de averiguación de antecedentes, la fiscal indicó que "es una figura que no existe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario