viernes, 8 de mayo de 2015

Ingenia: jóvenes de Coronel Dorrego se proponen generar lazos de convivencia en barrio

Los seis grupos seleccionados en el programa del Gobierno de la provincia se reunieron para coordinar las acciones en el barrio y potenciar las actividades. Integrantes de seis grupos de jóvenes de barrio Coronel Dorrego de la ciudad de Santa Fe, que fueron seleccionados en la sexta convocatoria del programa Ingenia, se reunieron esta semana para comenzar a coordinar las acciones propuestas en cada uno de los proyectos. Tienen un mismo objetivo: unir a los vecinos y generar lazos de convivencia.


Los proyectos consisten en recuperar un playón deportivo y cultural, fortalecer el grupo de fútbol femenino e infantil que funciona en el barrio, crear un taller de reciclaje con gomas de auto, desarrollar una imprenta independiente a cargo de jóvenes escritores y poner en funcionamiento un taller de costura que pueda confeccionar los trajes, banderas y estandartes para la Murga Las Estrellas de Guadalupe.
Ingenia: jóvenes de Coronel Dorrego se proponen generar lazos de convivencia en barrio

Durante el encuentro, del que participó el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, los jóvenes empezaron a pensar en conjunto cómo potenciar cada una de las actividades para que no se vean como acciones aisladas y generen un profundo cambio en los vecinos.
 En este sentido, una de las integrantes de la murga comentó que “el año pasado fue muy bueno poder juntar a los hijos de algunos vecinos que no tenían buena relación y acercarlos”. Otra de las presentes contó que poco a poco se van apropiando de distintos espacios para hacer actividades y que convocan a muchísimos niños. “La intención de este año es que podamos hacer mucho más para promover la convivencia”, señaló.
 GENERAR SINERGIA
 Por su parte, Garibaldi expresó: “Estamos muy contentos porque ya se empezaron a realizar los primeros encuentros y vemos mucho entusiasmo y ganas de llevar adelante las iniciativas. Este año estamos promoviendo reuniones previas para que todos sepan que hay más jóvenes haciendo otras cosas muy cerca y así generar una gran sinergia”:
 Asimismo recordó que próximamente se darán a conocer las fechas de entrega de premios para que los grupos de jóvenes puedan empezar a desarrollar sus iniciativas. “Sabemos que hay muchas expectativas en arrancar los proyectos y es por eso que en unos días informaremos cuándo serán las entregas”, señaló el funcionario.
 INGENIA EN EL TERRITORIO
 Ingenia es un Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles destinado a jóvenes de entre 15 y 29 años para financiar proyectos, ideas y propuestas grupales que estén funcionando o arranquen de cero. Tras ser evaluados por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, los proyectos que resultaron seleccionados recibirán un monto de hasta 17.500 pesos.
 Del total de iniciativas seleccionadas, 280 se pondrán en marcha en los barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el marco del Plan Abre, complementando las acciones y las obras que se llevan adelante en cada una de las localidades y que día a día mejoran la vida de los vecinos.
 MULTIPLICACIÓN DE ACCIONES JÓVENES
 Desde su primera edición, Ingenia llega al territorio a través del Gabinete Joven provincial, la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones sociales e instituciones que trabajan o se vinculan a la temática joven. Es un motor para la creación de redes entre jóvenes emprendedores con el fin de potenciar los recursos regionales.
 En esta nueva convocatoria se promovió especialmente, la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provienen y se desarrollan en ciudades que integran el Plan Abre.
 Como novedad, se financiarán 14 iniciativas juveniles que aplicarán o desarrollarán productos o procesos tecnológicos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos. Este tipo de iniciativas recibirán un monto de hasta 35 mil pesos.
 En todos los casos, los jóvenes serán acompañados en forma permanente por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo, se llevarán adelante jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario