viernes, 8 de mayo de 2015

"Estoy repensando el valor de las Paso"

Así lo indicó el Gobernador Antonio Bonfatti, quien volvió a advertir que el actual sistema de primarias “debilita a los partidos políticos”, y permite que se presenten por una misma fuerza “candidatos que piensan totalmente diferente”. Reivindicó la boleta única, y aclaró que no promoverá reformas en lo que resta de su gestión. “Eso quedará para el próximo gobierno”, expresó Bonfatti.
El Litoral | 

 Ya lo había deslizado el 21 de abril. Ese día, en plena controversia por un escrutinio provisorio desordenado, el gobernador Antonio Bonfatti declaraba ante la prensa que el actual sistema electoral de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) era “perfectible”, y que el tema debía “charlarse” porque tal como se instrumentan, estas internas “debilitan a los partidos políticos y a la democracia”. Ayer, el mandatario dio un paso más, y consultado por El Litoral, avanzó con su definición; reconoció que si bien fue siempre en lo personal un defensor del sistema, ahora, está “repensando el valor” de las Paso.
Las Primarias son resistidas por algunos sectores del peronismo y por dirigentes como Luis Rubeo, que a viva voz ha reclamado el retorno a la denostada Ley de Lemas. También las cuestiona la izquierda, que considera un desgaste (político y económico) innecesario participar, cuando no hay confrontación interna entre sus candidatos.
Pero en rigor, es el sistema de boleta única el que en los últimos años ha cosechado más críticas. Uno de los argumentos -esgrimidos básicamente por Agustín Rossi y compartido en parte por el radical Mario Barletta- es que la utilización de una boleta por categoría electoral a renovar, atenta contra los proyectos colectivos. Otro de los fundamentos -planteado esta misma semana por el candidato a gobernador Omar Perotti- es que la boleta única “esconde” a los integrantes de las listas de cargos legislativos, porque sólo aparece el primer integrante de la lista.
Bonfatti, de todos modos, dejó a salvo el sistema de boleta única, y aclaró que en lo que resta de su mandato no propondrá ninguna reforma sobre el sistema electoral en general.
“No voy a promover ningún cambio. Nosotros vamos a cumplir ahora con las elecciones del 14 de junio con el sistema electoral actual, y quedará para el próximo gobierno si hay necesidad de hacer algún retoque o revisión”, dijo el gobernador.
—Ud. también ya había deslizado que se debían hacer correcciones...
—Yo he sido un gran defensor de las Paso y esto a título personal, ni siquiera de mi partido. Pero no hay sistema perfecto. Y lo que observo es que con las primarias se debilita a los partidos políticos porque en definitiva, dentro de un mismo partido, se puede pensar totalmente diferente y ser candidato igual.
—¿Las sigue defendiendo, entonces?
—Hacia el interior de los partidos políticos creo que debe darse el debate de comulgar con las ideas de un partido; creo que los partidos son la mejor representación que tenemos en la democracia. Y por eso, estoy pensando el valor de las Paso sí o no.
—Sobre la boleta única, ¿qué piensa?
—Que es un avance importante.
Voto electrónico
El gobernador también fue consultado sobre el voto electrónico, y puso en tela de juicio que realmente implique un avance.
“El voto electrónico garantiza más rapidez y nada más. Y hay distintos tipos de voto electrónico: aquel que le entrega la boleta, y aquel que no, con lo cual es mucho menos confiable. Y en países del primer mundo, entre ellos Alemania, que tenían el voto electrónico, vuelven ahora al voto tradicional. Son debates a veces teóricos, y a veces en la práctica, con idas y vueltas”, concluyó.
Siete listas
  • Según el escrutinio definitivo, sólo siete listas de las 26 que se habían presentado para las primarias, quedaron constituidas y lograron pasar a la elección general. Participarán la nómina del Frente de Izquierda, encabezada por María Molina; la del Frente Unidad Social y Popular, con Carlos del Frade; la del PJ, liderada por Héctor Cavallero; la del Frente Progresista, con Antonio Bonfatti; la del PRO, que encabeza Roy López Molina; la del Frente Renovador, con Susana Rueda, y la de Unite por la Libertad, con Carlos Cossia.
Una “gran familia”
  • Bonfatti se entusiasmó con la foto conjunta que logró ayer el Frente Progresista. Allí, estuvieron los ganadores y perdedores de las últimas internas.
“Fue para todos aquellos que no creían que el Frente Progresista es una gran familia, con sus matices, con sus diferencias, pero que lleva veinte años de construcción. La foto de ayer es la demostración de que éste es un Frente político que va a seguir trabajando unido por la provincia de Santa Fe”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa.
—¿El socialismo saneó sus heridas internas? -preguntó El Litoral.
—Es normal que existan diferencias o matices. No tenemos que pensar igual; sería muy aburrida la vida.
—¿Hubo pases de factura? -insistió este diario.
—No, en la vida también es así; en la familia, que se piensa diferente. Lo importante es que la familia esté consolidada y esto es el Frente Progresista.
—Pero le preguntaba sobre el Socialismo, no por el Frente...
—Es lo mismo. Es exactamente igual. Es una familia también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario