jueves, 14 de mayo de 2015

“Es injusta la situación que nos hacen pasar”

Así lo señaló Claudia Baigorria, referente de Conadu Histórica (Conaduh). La paritaria de los universitarios pasó a un cuarto intermedio y se aleja la posibilidad de un acuerdo. Los gremios definirán medidas.
Diario UNO | 
“Es injusta la situación que nos hacen pasar”

 La paritaria de los docentes universitarios volvió a pasar a un cuarto intermedio después de que el Gobierno nacional insistió con que el techo de la recomposición salarial es del 22 por ciento en dos cuotas. Además, los representantes del Ministerio de Educación expresaron que la implementación del convenio colectivo de trabajo está sujeta a algunas modificaciones. Ahora los docentes preparan su respuesta y no descartan medidas de fuerza.

“Hay gremios que amenazan de paro y enseguida son convocados para sentarse a discutir. Con nosotros, lamentablemente, hace muchos años que eso no pasa y eso se ve reflejado en que hay muchas carencias por atender. Los docentes somos de los sectores más postergados de la administración pública nacional”, explicó a Diario UNO Claudia Baigorria, referente de Conadu Histórica (Conaduh). Y agregó: “Cada vez tenemos más exigencias, como tener posgrados y realizar perfeccionamientos, por eso creemos que es injusta la situación salarial que nos está haciendo padecer esta gestión”.

El martes por la tarde, cuando se reunió la paritaria del sector, el Gobierno volvió a presentar la propuesta del 22 por ciento de aumento –a pagar 12 por ciento en junio y el 10 por ciento en algún momento del segundo semestre del año.

Asimismo, expresó que la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) está sujeta a la modificación del artículo 42, que establece un “complemento salarial a todas las categorías y dedicaciones, remunerativo y modificable del 25 por ciento, en el marco de los acuerdos que ambas partes se comprometen a impulsar. El mismo se abonará en forma gradual, incorporándose al sueldo básico en etapas consecutivas, anuales y acumulativas, entre el 2014 y 2019”.

Los gremios que participan de la discusión –CTERA, Conadu, Conaduh, Fagdut, Fedun y UDA– rechazaron ambos puntos, por lo que se definió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 11. Cabe recordar que la aplicación del CCT es uno de los ejes centrales que los sindicatos sostienen hace tiempo, porque pondría fin a las diferencias que existen entre los educadores de distintas provincias.

Por otro lado, en cuanto al salario, cada gremio ha solicitado entre el 35 al 40 por ciento de incremento y han solicitado que la aplicación del mismo sea inmediata. “Somos los únicos docentes que comenzamos las clases sin tener una suba salarial y vamos a llegar a junio en esa situación”, lamentó Baigorria.

Y atribuyó esa situación a que: “Nuestra paritaria cayó en el mar de presiones sobre los gremios donde aparece (ministro de Economía, Axel) Kicillof con esto de que no se superen los techos del 25 y 28 por ciento de aumento. Si es así quisiéramos que el tema se sincere en las reuniones o que nos digan que nos van a dar lo mismo que se le dio a los docentes en marzo”.

Plan de lucha
Si hoy el Gobierno no realiza una mejora en las condiciones que puso en la mesa el martes, Conaduh ya analiza la posibilidad de profundizar el plan de lucha que ya acumula siete días de paro y una gran cantidad de acciones de reflexión e información.

Por lo tanto, el próximo sábado realizarán un congreso extraordinario en el que los gremios de base llevarán las distintas propuestas para continuar con las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario