sábado, 9 de mayo de 2015

En el Alassia atienden dos chicos por día por accidentes de tránsito

La cifra, que responde a las atenciones promedio de la guardia en 2014, se suma a las publicadas por la ONU en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, que reflejan que en el mundo a diario fallecen 500 niños por esta causa.
Diario UNO | 
En el Alassia atienden dos chicos por día por accidentes de tránsito
Este domingo culmina la tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial que en 2015 puso el foco en la prevención de los accidentes de tránsito que involucran niños, ya que cada año “mueren en el mundo 186.300 menores en siniestros viales a razón de unos 500 por día”, según datos aportados por la ONU.
En Santa Fe, los números son inferiores pero no menos impactantes, por cuanto reflejan que en promedio  casi dos chicos –de 0 a 15 años– por día ingresan a la guardia del hospital de niños Orlando Alassia (cuya área programática de atención se extiende al centro norte provincial) por esta estar involucrados en sucesos viales, lo que representa a más de 700 en el año, si se tienen en cuenta los datos del balance 2014 de dicho nosocomio (ver recuadro).
La cifra se duplica si se considera a los pequeños que sufrieron este tipo de percances por día en la provincia durante los últimos tres años, y son contundentes si se analiza que en ese mismo lapso, en promedio, 39 perdieron la vida cada año –de acuerdo a los datos del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial .
Asimismo, si se busca una cifra nacional, se puede hacer hincapié en los datos publicados por la ONG Luchemos por la Vida que afirman que por año 500 niños fallecen por esta causa.
“Estas cifras pueden parecer frías y distantes para muchos, pero no lo son tanto para los chicos que a diario transitan por las calles sin saber que no están seguros y que esperan algún tipo de impacto en cuanto a lo que políticas públicas refiere”, dijo al respecto, en diálogo con Diario UNO el licenciado en seguridad vial y transporte, Alex Dell’olio, al tiempo que agregó: “El año pasado circularon también números muy alarmantes (que fueron brindados por la Federación Internacional del Automóvil) que reflejaban que en Argentina se habían producido 5.180 muertes por accidente de tránsito en 2013 y las acciones al respecto no llegaron”.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que el lema que la ONU marcó para esta semana de concientización es “Salvemos  la vida de los niños, con seguridad vial”, Alex Dell’olio agregó: “A mí particularmente me preocupa mucho no haber escuchado a ningún candidato que hable de esto, porque eso quiere decir que minimizan el tema; y al mismo tiempo ver  que los adultos no se concienticen de que los chicos son su responsabilidad y que tienen que cuidarlos”.
Y sobre ese punto agregó: “Que los chicos vayan sin cinturón de seguridad en los vehículos o viajen en moto a pesar de que no está permitido, no tiene que ver con que los padres no los quieran. Al contrario, si uno les pregunta te dicen que darían todo por ese niño o niña, pero se consideran « malos» si le dicen a otro papá que no podrán acercarles el hijo después de un cumple porque no quieren llevarlos sueltos; e «inferiores» si no dejan a su hijo en la puerta de la escuela, a costa de la doble fila o el mal ejemplo”.
En esa línea y sin dejar de apuntar que las Naciones Unidas pidieron en esta semana que los países cumplan con las estrategias básicas del tránsito, como el aumento de controles de velocidad y la imposición de mecanismos de protección en siniestros para proteger la vida de los niños,  el licenciado en seguridad vial y transporte y difusor del sistema de retención infantil (a través del portal www.mamasyniñosseguros.com.ar), afirmó: “Hablar de accidentes a veces es hipócrita. Lo que sucede en general es que los adultos creen que «no les va a pasar» y escudados en ello es que no toman conciencia . Entonces yo digo que hay que comenzar a pensar en políticas públicas a largo plazo, porque más allá del número de muertes, existen niños que tras los accidentes quedan con secuelas importantísimas o deben sufrir la amputación de alguna de sus partes”.
Por las redes sociales
Durante toda la semana, a través del hastag #SaveKidsLives, cientos de ciudadanos de todo el mundo compartieron información en busca de lograr que el tema se viralice. Asimismo, y gracias al material que se difundió también a través de la página oficial de la ONU, alumnos de varias escuelas pudieron trabajar sobre la Declaración del Niño que realizó en el marco de la ☺ “Década de Acción por la Seguridad Vial” 2011-2020 establecida con la meta de salvar 5 millones, la cual comienza con una frase que invita a la reflexión: “Somos niños. Puede que en futuro tengamos algo que decir, pero ahora mismo dependemos de su ayuda. Es necesario actuar cuanto antes o muchos niños no tendrán la oportunidad de hacerse mayores y hacer oír sus voces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario