sábado, 9 de mayo de 2015

En cuatro días, unos 110 rosarinos entregaron sus armas a cambio de plata

"Por la poca difusión que estuvo esta campaña logramos una cifra muy buena de entregas", remarcó el subsecretario de Control de Armas de la Provincia, Matías Palavecino.
La Capital | 
En cuatro días, unos 110 rosarinos entregaron sus armas a cambio de plata

 En cuatro días, 110 rosarinos entregaron de manera voluntaria sus armas de fuego en el Centro Municipal de Distrito Sur. Y cerca de 50 aportaron municiones. A cambio recibieron un incentivo económico de entre 500 a 2.000 pesos, dependiendo el calibre del armamento. "Por la poca difusión que estuvo esta campaña logramos una cifra muy buena de entregas", remarcó el subsecretario de Control de Armas de la provincia, Matías Palavecino. El funcionario confirmó que la semana próxima se replicará la recepción en el Distrito Noroeste.
La iniciativa en el Distrito Sur se llevó adelante desde el martes y hasta ayer. En el marco del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, municipio y provincia desarrollaron un operativo especial en el minimunicipio Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637.
La cruzada, denominada Convivencia pacífica y desarme voluntario de la sociedad civil, fue organizada por la Municipalidad de Rosario y la Subsecretaria de Control de Armas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe junto al Registro Nacional de Armas (Renar), en sintonía con la iniciativa surgida a nivel nacional para la entrega de armas de fuego.
El operativo desarme consistió en la instalación de un puesto móvil del Renar en la oficina Nº 19 del Centro Municipal Distrito Sur. Allí se recibieron armas de fuego y municiones. La entrega fue voluntaria y anónima (no se exigió la presentación de documento de identidad) a cambio de un incentivo económico que va desde 500 a 2.000 pesos.
Para Palavecino, las 110 armas entregadas "fueron una muy buena cifra, más teniendo en cuenta la poca difusión previa que tuvo la actividad. Es probable que haya incidido el aporte económico que se le da al voluntario".
Según el funcionario, la mayoría de las armas entregadas, del circuito ilegal, "fueron de calibre medio, entre 22 y 38 más algunas escopetas y pistolones. Se les otorgó unos mil pesos a cada uno".
El subsecretario de Control de Armas recordó que a los voluntarios "no se les pide identidad y tampoco se les pregunta cómo consiguieron el armamento. Sólo se averigua si no hay pedido de captura y de no existir esa búsqueda se le entrega un cheque al portador del Banco Nación para que lo cobre por ventanilla".
Tras su implementación y desarrollo en el distrito Sur, la campaña tendrá continuidad operativa del 11 al 15 de mayo en el Centro Municipal Distrito Noroeste, ubicado en Provincias Unidas 150 bis. Posteriormente, continuará en la ciudad de Santa Fe.
El Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego tiene por finalidad reducir el circulante de armas de fuego y municiones en manos de civiles, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
También se apunta a sensibilizar acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas, la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
"Un arma no sólo puede generar un drama familiar sino que además promueve una forma de resolver los conflictos a través de la violencia que hay que cambiar. en la sociedad Es una batalla cultural que debemos dar", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario