viernes, 8 de mayo de 2015

“En conjunto, esta urbanización significará un antes y un después para la zona sur”

Así lo destacó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en el acto de apertura del sobre número 3 de la licitación para la reconversión urbanística en el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, que contiene las obras para reconvertir la zona denominada Cordón Ayacucho en el barrio Tablada.


“En conjunto, esta urbanización significará un antes y un después para la zona sur”
En efecto, la empresa adjudicataria abrirá 6 arterias en dicho asentamiento, llevará la infraestructura de servicios correspondiente a esas nuevas calles –agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta y alumbrado público-, y construirá 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas.
 “Hemos soñado mucho tiempo con este plan de reordenamiento y hoy iniciamos la última etapa”, señaló Bonfatti.
 “Estamos avanzando con el Área Tecnológica Rosario, el Museo del Deporte, la parquización y las 1.400 viviendas destinadas a sectores medios a construirse en un plazo de diez años”, describió, por un lado. “Ahora se suman las 254 viviendas que se construirán como contraparte en la zona que conocemos como Cordón Ayacucho”, añadió.
 “En conjunto, esta urbanización significará un antes y un después para la zona sur de Rosario”, aseguró.
 La licitación está enmarcada en el master plan que diseñó el gobierno de Santa Fe para las 30 hectáreas del ex Batallón 121, en las que avanzan diferentes proyectos. En la actualidad, están en ejecución la primera de las tres naves destinadas al Área Tecnológica Rosario (a través de un fideicomiso entre el gobierno provincial y el Polo Tecnológico Rosario, donde se radicarán 17 empresas seleccionadas en la convocatoria 2013), la sede de la Policía de Investigaciones (con un presupuesto de 25 millones) y el Museo del Deporte (en ejecución, con un presupuesto de 79 millones de pesos). En tanto, la construcción del “Parque Museo del Deporte” está en etapa de análisis de ofertas. Se trata del área de parque público con espacios recreativos y de esparcimiento que comprenderá las 30 hectáreas y las distintas obras contempladas en el proyecto de reordenamiento urbanístico que el gobierno lleva adelante en lugar. También están previstos edificios de salud y educación.
 FIDEICOMISO
 La iniciativa se da a través de un mecanismo inédito: se formará un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Uno de los socios de ese fideicomiso será el Estado Provincial, que aportará parte de la inversión a través del recurso suelo, con indicadores y usos urbanísticos aprobados por el Concejo Municipal. Por otro lado, se llamó a licitación para seleccionar a un inversor privado, el cual tendrá la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la construcción de las obras de infraestructura urbana y los complejos habitacionales.
 La oferta abierta hoy corresponde a la única empresa que se presentó en la licitación: la  Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Petersen, Thiele & Cruz S.A.C. Y M.; Helport S.A. y Pecam S.A.
 La ejecución de las obras en el Cordón Ayacucho será la condición necesaria y previa que deberá cumplirse para poder comercializar las viviendas del complejo habitacional que se desarrolle en el predio del ex Batallón 121.
 Luego de aprobar los antecedentes de la empresa, se conoció en febrero la propuesta urbanística de la empresa: se construirán 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, distribuidos en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio: se trata del sector delimitado por las calles Buenos Aires, Ibáñez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban de Luca.
 Además de los inmuebles, la empresa deberá concretar la apertura de las arterias que conforman el área residencial: Benito Juárez (desde Ayacucho a Las Heras), Ibáñez (desde Ayacucho a Ing. Huergo), Bermúdez (desde Ibáñez a Esteban de Luca), Las Heras (desde Ibáñez a Esteban de Luca) y 3 calles internas más (desde Ibáñez a Benito Juárez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario