jueves, 14 de mayo de 2015

Desagüe Larrea: ocho empresas se presentaron para realizar la primera etapa

El intendente José Corral, junto al gobernador Antonio Bonfatti, abrieron los sobres de la licitación pública. Este primer tramo abarca 2.530 metros y va desde la Avenida Peñaloza hasta el Camino Viejo a Esperanza, con un presupuesto cercano a los $ 200 millones. El mandatario local aprovechó para agradecer la decisión de realizar los trabajos: “Es un día de mucha alegría para la ciudad porque se empieza a concretar una obra muy esperada por los vecinos del norte”.

Desagüe Larrea: ocho empresas se presentaron para realizar la primera etapa

El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario donde se conocieron las ofertas de la licitación pública para concretar el desagüe Larrea, una obra que permitirá un correcto escurrimiento del agua de lluvia en barrios del noroeste de la ciudad. Se trata de un proyecto muy esperado y demandado por los vecinos de esta zona de Santa Fe, y por el cual el Gobierno de la Ciudad realizó distintas gestiones.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y el intendente José Corral. El proyecto ejecutivo del desagüe Larrea fue realizado por el Municipio, y esta primera etapa tiene un presupuesto total de $ 197.902.599, y comprende un tramo de 2.530 metros que se inicia en avenida Peñaloza y atraviesa hacia el oeste calle Larrea hasta Camino Viejo a Esperanza.
Esta a licitación se divide en tres tramos. El primero tiene un presupuesto de 60.692.673 pesos y comprende entre Peñaloza y Blas Parera; el segundo va de esta última avenida hasta las vías del ferrocarril, y el monto es de 63.638.610 pesos; y el último se extiende desde las vías hasta el Camino Viejo a Esperanza, y demandará, según datos oficiales 73.571.316 pesos. El plazo de ejecución es de 18 meses.
Además de Corral y Bonfatti, estuvieron el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Aguas, Antonio Ciancio; y el secretario de Estado de Hábitat de Santa Fe, Gustavo Leone. También participaron del acto el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, entre otros funcionarios provinciales, municipales, presidentes de vecinales y vecinos.

Las propuestas

Fueron ocho las ofertas que se conocieron en Casa de Gobierno. Algunas fueron Unión Transitorias de Empresa (UTE) y otras empresas individuales que presentaron la propuesta para encarar alguno de los lotes. Una de ellas fue la firma entrerriana José Eleuterio Pitón SA que hizo oferta para los tres tramos: para el primero propuso 90.576.315,60 pesos; para el otro, 96.984.112,14 pesos; y para el último, 97.798.084,88 pesos.
La segunda también presentó oferta para los tres lotes, y se trata de la firma de la provincia de Buenos Aires Supercemento SA Industrial y Comercial, que propuso: 85.201.291,66 pesos; 97.026.156,41 pesos; y 96.802.409,45 pesos, respectivamente. La tercera oferta esta integrada por Ángel Boscarino Construcciones SA y Ponce Construcciones SRL (UTE), pero sólo para hacer la obra del tercer lote, que se extiende desde las vías hasta Camino Viejo a Esperanza. Cotizó hacerlos por 92.620.326,08 pesos.
La cuarta también está conformada por una UTE integrada por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA y la intención es hacer también los tres lotes y así propuso 88.620.284,02 pesos para el primer tramo; 91.035.009,83 pesos para el segundo; y 97.122.706,91 pesos para el último. La quinta propuesta es Milicic SA, que también se presentó para los tres tramos: 81.934.927,41 pesos; 97.799.968,34 pesos; y 99.299.446,51 pesos respectivamente.
La sexta alternativa es también una UTE constituida por dos empresas rosarinas: Obring SA y Edeca SA. Cotizó por los tres lotes: 85.999.273,80 pesos; 99.945.204,34 pesos; y 97.520.781,43 pesos respectivamente. La anteúltima propuesta es Pecam SA que solo presentó propuesta para realizar el lote 1 y cotizó por 84.722.313,56 pesos. Y la última opción es otra UTE conformada por Cocyar SA y la Empresa Constructora Pilatti SA y ofertaron para los tres lotes: 88.112.702,41 pesos; 95.905.845,15 pesos; y 95.308.123,69 pesos, respectivamente.

Alegría y agradecimiento

José Corral fue el primero en hablar y agradeció la decisión de ejecutar los trabajos. Aseguró que para la ciudad es un día de mucha alegría “porque se empieza a concretar esta obra tan importante para los vecinos del norte de la ciudad. Son unos 80 mil los vecinos beneficiados en forma directa y otra cantidad similar de manera indirecta, porque cuando un desagüe trabaja bien, los barrios de los alrededores también sienten alivio”.
Más adelante se refirió a las ofertas: “Es una obra cuyo proyecto realizó el Municipio, contrató a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas en el marco del Plan Director de Desagües de la ciudad. Es una inversión millonaria porque en esta primera etapa va a rondar los 200 millones de pesos. Ahora hay que analizar la propuestas y ojalá prontamente se adjudique y se comiencen las obras porque además tenemos previstas otras tareas menores de desagües secundarios que el Municipio va a realizar pero van asociados a este troncal que cruza casi de punta a punta un sector del norte”.
Se trata de una cuenca importante que ayudará a aliviar barrios como Pompeya, San Martín, San José, Las Flores, Scarafía, Los Ángeles, en definitiva todo un sector que está al sur de Gorriti y al norte de Zeballos hasta el Salado, es decir que “es un sector muy importante de la ciudad que sufrió mucho con las últimas lluvias, pero así como hicimos en otras zonas, este desagüe troncal nos va a permitir en las próximas lluvias intensas estar mejor preparados”, dijo.

Un gran avance

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti compartió con José Corral este momento de júbilo y destacó el esfuerzo del Gobierno provincial en destinar estos casi 200 millones de pesos para concretar el desagüe Larrea. “Estas no son cosas que surgen de un día para el otro sino que forman parte de un plan estratégico que estamos llevando adelante y conlleva sueños colectivos”, dijo el mandatario provincial.
En este marco, aprovechó para hacer un repaso por las obras de este tipo realizadas en todo el territorio provincial y resaltó las ejecutadas en el departamento La Capital. Fue así cuando dijo que “ya están ejecutados o en ejecución el 85 % de los proyectos planteados hasta 2030”, y agregó: “Creo que hemos cumplido con creces aunque falta mucho por hacer”.

Los detalles

El desagüe Larrea se inicia en avenida Peñaloza y se desarrolla hacia el oeste por esa calle; luego se conecta con Camino Viejo a Esperanza y se dirige hacia el sur hasta Estado de Israel. Desde la intersección se proyectó el empalme del conducto existente sobre Peñaloza con otro emplazado sobre Larrea, de 2.530 metros de longitud y una sección consistente en dos celdas rectangulares de 2,70 metros de ancho y 1,40 metros de alto cada una. Esta es la obra que se licitó en esta oportunidad y llega hasta la intersección con el Camino Viejo a Esperanza.
Luego está prevista la segunda etapa donde el conducto troncal se desarrollará hacia el sur, siguiendo la traza de Camino Viejo a Esperanza hasta calle Estado de Israel, donde descarga al reservorio con una longitud de aproximadamente 1.600 metros. La sección en este tramo es de tres celdas rectangulares de 2,70 metros de ancho y 1,40 metros de alto cada una.
En una tercera etapa, para el canal a cielo abierto existente en el lado oeste del Camino Viejo a Esperanza se proyectó un tramo de conducto de 2,70 metros x 1,40 metros, con una longitud aproximada de 100 metros. Asimismo, el canal a cielo abierto conocido como canal Risso o Guanella, será reemplazado en su último tramo por un conducto de una única celda tipo, con una calzada en su coronamiento de aproximadamente 550 metros de longitud.
Al final del conducto troncal y antes de la descarga al reservorio, se diseñó un dispositivo de retención y concentración de residuos sólidos con el fin de que no ingresen al reservorio. El proyecto incluye también la ejecución de otras obras complementarias y necesarias en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario