sábado, 9 de mayo de 2015

Cumplió 18 pero seguirá en el Irar por un homicidio que cometió en 2013

El pibe, conocido como "Chucky", está acusado de matar a Leonardo Balbuena en septiembre de 2013 en la zona sur, imputación que fue apelada y está pendiente de resolución.
La Capital | 
Cumplió 18 pero seguirá en el Irar por un homicidio que cometió en 2013
 La Cámara Penal de Rosario decidió que un joven, hallado autor responsable de un crimen y un robo calificado cuando era menor de edad, pero que hace dos meses cumplió 18 años, siga detenido en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), retome la escuela y realice un curso de capacitación laboral. El Tribunal de alzada resolvió en ese sentido tras rechazar una solicitud de la jueza de Menores a cargo de imponer la pena, que apenas cumplió la mayoría de edad pidió que lo trasladaran a un establecimiento carcelario para adultos. El pibe, conocido como "Chucky", está acusado de matar a Leonardo Balbuena en septiembre de 2013 en la zona sur, imputación que fue apelada y está pendiente de resolución.
Sergio Claudio "Chucky" S., con 18 años cumplidos el 12 de marzo pasado, fue hallado autor responsable de matar a Balbuena, también conocido "Leíto" o "Enano", el 30 de septiembre de 2013 cuando circulaba por 24 de Septiembre al 1700 en una Honda Tornado negra junto a su novia y una amiga.
Entonces una Yamaha YBR roja se le puso a la par cuando cruzaba por Italia y quien iba como acompañante le disparó con una pistola calibre 11.25. La víctima recibió cinco balazos y murió poco después en el Hospital de Emergencias.
Acusados. Por el hecho fueron señalados Brenda P. como la conductora de la moto y Chucky, que tenía 16 años, como quien abrió fuego. Luego de estar presa tres meses, el juez Luis María Caterina dictó la falta de mérito de la joven.
En tanto, Chucky se presentó en Tribunales acompañado de su mamá y la abogada Mirna Segré. "Soy inocente. Yo sólo quise salvar mi vida. No quiero decir nada más", sostuvo aquel día. Después "aclaró que en el barrio lo sindicaban como el autor del crimen (de Balbuena) y que por eso temía que lo lincharan".
Luego de instruir la causa del crimen, la jueza de Menores 2, Gabriela Sansó, halló a Chucky autor responsable de matar a Balbuena. Pero esa resolución fue apelada por la defensa, que planteó su oposición ante la Cámara Penal en una audiencia que se realizó en marzo pasado. Esa controversia aún no tiene definición del Tribunal de alzada.
No obstante, como en marzo el adolescente alcanzó la mayoría de edad y se le puede aplicar una pena, la jueza Dolores Aguirre Guarrochena, a cargo de esa instancia, solicitó que se lo traslade del Irar a un penal de mayores. Esa determinación derivó en una nueva oposición de la defensa de Chucky, que solicitó que siga alojado en el Irar, donde están los jóvenes de entre 16 y 18 años en conflicto con la ley penal.
Para debatir esa cuestión ayer se realizó una audiencia que presidió el juez Otto Crippa García junto a los vocales Alfredo Ivaldi Artacho y Daniel Acosta, y de la que participaron la defensora Segré y la fiscal de Cámara Cristina Rubiolo.
Negativa. La defensa del chico, acusado de homicidio agravado por uso de arma de fuego, solicitó que pueda transitar el proceso bajo la modalidad de prisión domiciliaria, pero los jueces rechazaron ese pedido en virtud de un escenario familiar conflictivo que no presenta las garantías necesarias para su resocialización.
Tras recordar la cuestión de fondo y los antecedentes del caso, los jueces determinaron que el chico debe continuar por 90 días más en el Irar, plazo en el que debe retomar sus estudios secundarios en una Escuela de Enseñanza Media Para Adultos e iniciar un curso de panadería en una entidad cercana a su lugar de alojamiento.
Al chico le endilgan además un violento robo en Presidente Roca al 4500, cuando un hombre que regresaba del casino fue atacado por los ocupantes de tres motos. A la víctima la obligaron a tirarse al suelo y le robaron mil pesos y el celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario