jueves, 7 de mayo de 2015

Crearán el Sistema Patrimonial de Preservación del Adoquinado

El proyecto de Ordenanza fue ingresado, en la sesión de este jueves en el Concejo, por la Concejala Socialista Vanesa Oddi. La norma establece que el Sistema Patrimonial de Preservación de Adoquinado es el conjunto de calles que conservan el empedrado existente y que forman parte de la historia de la ciudad y que se corresponden con la fisonomía arquitectónica circundante.


Crearán el Sistema Patrimonial de Preservación del Adoquinado
El mismo tiene por objetivo, conservar parte del patrimonio urbano de la ciudad, otorgando valor a los elementos culturales mediante la recuperación para la sociedad que los construye y valora, como parte de la memoria colectiva; fomentar la conservación patrimonial como un proceso de desarrollo sustentable, mediante un sistema que incorpore diferentes partes de la ciudad con las mencionadas características, pero que conformen un criterio urbano coherente; y cualificar áreas de la ciudad que se incorporen al circuito turístico patrimonial ya existente.

La Concejala Socialista, manifestó que "entendemos que el patrimonio se constituye de elementos tangibles e intangibles, es decir, que “lo patrimonial” está ligado a como lo heredado de generaciones pasadas, se hace presente en cada uno de nosotros en la actualidad".

Por otra parte, el patrimonio también requiere de una gestión dirigida a resguardarlo de aquellos intereses que pueden poner en riesgo los elementos tangibles del mismo y, por ende, lo intangible. Es por esto que, "es función del Estado dirigir estos procesos que lleven a su adecuada gestión, involucrando a los actores que intervienen, como así también a la ciudadanía toda", afirmó la Concejala Socialista.

Para finalizar, la Concejala Oddi, se refirió al espíritu de la norma al referirse que  "el objetivo es no solo de resguardar los trayectos ejecutados con adoquines sino de crear un sistema que demuestre y muestre las partes de un todo patrimonial, vinculándolo con edificios históricos y creando una idea identitaria de lo patrimonial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario