viernes, 8 de mayo de 2015

Confirmaron el procesamiento por el camión con marihuana del Leyes

La Cámara Federal de Rosario ratificó la actuación del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, aunque le recomendó “profundizar la investigación”. Un camión con 1.600 kilos de marihuana fue secuestrado el 2 de noviembre pasado en el pueblo costero.
El Litoral | 
Confirmaron el procesamiento por el camión con marihuana del Leyes

La Cámara Federal de Rosario saldó esta semana los planteos formulados por los abogados de los tres policías implicados en el secuestro de un camión cargado con 1.600 kilos de marihuana, hallado la madrugada del 2 de noviembre de 2014 en una calle lateral, a la altura del Km 14 de la Ruta Provincial N° 1, en jurisdicción de Arroyo Leyes.

La Sala A, integrada por los camaristas Liliana Arribillaga, Fernando Barbará y Carlos Carrillo, ratificó el procesamiento que vienen sufriendo desde el 29 de diciembre último los policías Cristian Fabio Hang, Martín Ángel Díaz y Alejandro “Aguja” Agüero. Respecto de la prisión preventiva, el tribunal confirmó lo actuado en cuanto a los dos primeros; mientras que la de Agüero tendrá tratamiento cuando se analice un planteo de excarcelación formulado por su defensa.

Profundizar la investigación

El fallo notificado hoy a las partes trae consigo una expresa recomendación al juez Federal N° 1, Reinaldo Rodríguez para que profundice la investigación. “Sería de importancia en esta causa que se realizara un completo relevamiento patrimonial de los imputados y sus familiares”, señala el fallo de Cámara.

Entre otras medidas indicadas en los puntos VI y VII de la resolución judicial, se requiere la identificación de al menos tres vehículos -una camioneta, un camión y un utilitario- que fueron parte o estuvieron por diversas circunstancias en el procedimiento; así como la recepción de ampliación de declaración de la comisario Olivera, de la ciudad de San José del Rincón, entre otras.

El juez Rodríguez procesó al subdirector de Policía, Cristian Fabio Hang, y al comisario Martín Díaz, como presuntos autores de los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y evasión de persona”. En tanto, al suboficial Alejandro Alberto Agüero se le atribuyó el delito de “transporte de estupefacientes” agravado por su condición de funcionario policial.

Accionar policial

La maniobra delictiva fue desbaratada gracias a la intervención de un móvil de la subcomisaría 20ª de Arroyo Leyes, que detectó movimientos extraños de vehículos en la calle N° 62, al oeste de la RP N° 1. En el lugar, fue hallado un camión, con una escalera que llevaba al techo del container, desde donde se podía ver una boca en la que estaba escondido el cargamento de marihuana.

Hasta el momento, la Justicia pudo acreditar que Agüero se encontraba en el lugar, formando parte de la maniobra delictiva de transporte. En cambio a Hang y Díaz, que llegaron al lugar en medio del procedimiento, se les endilgó no haber actuado de manera correcta y con su accionar haber entorpecido la investigación, e incluso apañando a su colega, cuya identidad no fue consignada en el acta original, la cual fue duramente cuestionada por las respectivas defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario