viernes, 8 de mayo de 2015

Con instrumentos de viento y percusión, SOS Música comienza a sonar en Yapeyú

El intendente José Corral encabezó el acto de apertura del nuevo núcleo del programa del Gobierno de la Ciudad que tendrá a la Escuela Ceferino Namuncurá como sede. En la oportunidad se entregaron los instrumentos que formarán parte de la orquesta y se presentó la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”. Se trata del primer núcleo que contará con instrumentos de viento y percusión.


Con instrumentos de viento y percusión, SOS Música comienza a sonar en Yapeyú
El Programa SOS Música, del Gobierno de la Ciudad, incorporó el séptimo núcleo que funcionará en el marco de esa experiencia de promoción cultural y social. A partir de hoy, la Escuela N° 1225 Ceferino Namuncurá será sede de esta nueva orquesta infanto juvenil, que se abocará a la formación de los pequeños músicos, en una tarea que promueve no solo despertar las vocaciones musicales sino también el trabajo colaborativo a través de la experiencia de integrar una orquesta.
El intendente José Corral encabezó el acto de apertura del nuevo núcleo, que tuvo lugar en el playón deportivo de la institución, ubicada en 12 de Octubre al 9400, de barrio Yapeyú. En la oportunidad se rubricó el acuerdo de colaboración entre el Municipio, la Escuela y la Fundación Juan Diego, que donó los instrumentos utilizarán los chicos para aprender, y se hizo entrega de los mismos.
El momento fue propicio para que, al calor del sol y bajo un cielo diáfano, los más de 500 chicos del turno mañana, junto a sus docentes y el personal de la escuela, disfrutaran de la música a cargo de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, que en esta oportunidad estuvo bajo la batuta de Carmelo Amarillo.
Participaron de la actividad entre otras autoridades y funcionarios, las secretarias de Educación y de Cultura, Rossana Ingaramo y Patricia Pieragostini; la concejala Cristina Quinteros; el coordinador de Distrito, Guillermo Quiroga; el representante legal y la directora de la Escuela Ceferino Namuncurá, Eugenio De Palma y Beatriz Ingüi; y la representante en Argentina de la Fundación Casa Juan Diego, Aline Glassey Duarte.
 Música y oportunidades
 Ante los niños y las autoridades presentes, el intendente José Corral expresó su alegría por la incorporación de la escuela a SOS Música. “Estamos muy contentos de concretar la séptima de las agrupaciones, de esta idea que son las orquestas infanto juveniles en los barrios”.
A los chicos les dijo que “tienen un privilegio, porque son el primer grupo, acá en la Escuela Ceferino Namuncurá, que va a tener vientos y percusión, porque todos los otros grupos son de cuerda”, destacó José Corral, al tiempo que valoró los beneficios y las virtudes que trae consigo aprender a tocar un instrumento y además formar parte de una banda.
Más adelante, el Intendente manifestó que “aunque tenemos prioridades de obras especialmente en el norte, que es donde más necesidades hay, la ciudad no tiene solamente una parte física y de infraestructura, sino lo más importante: tiene su gente. Y para la gente, la educación y la cultura son las herramientas fundamentales para mejorar y tener más oportunidades. Porque la cultura, no es solamente el disfrute, sino también una manera de expresión, una manera de realizamos y también para muchos un modo de vida”, argumentó José Corral.
 Amplificar la experiencia
 Por su parte, la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo, valoró la experiencia de “incorporar a los niños a la música y al armado de una orquesta, con todo lo que eso implica. Porque la música es un lenguaje que además de aprenderlo, saberlo y hasta vivir de ello, ayuda a desarrollarse, armarse como personas y a formar a grupos”.
La funcionaria contó que “la idea es seguir replicando esta propuesta en la ciudad, invitando a más chicos y a más escuelas para que se sumen. Es una iniciativa que además se articula con el Liceo Municipal y su Escuela de Música. Ya hay chicos que arrancaron con el SOS y hoy son parte de la Banda Municipal”, destacó.
 Desde la escuela
 A su turno la directora de la Escuela, Beatriz Ingüi, expresó su agradecimiento por haber elegido su institución. “Para nosotros es una alegría muy grande participar en este programa SOS Música. Este proyecto se lleva a cabo gracias a Dios, a la Municipalidad de Santa Fe que nos facilitará los profesores de música y a la Fundación Juan Diego que nos brinda los instrumentos. Gracias todos, bienvenido sea, y ojalá que podamos seguir trabajando juntos para nuestros niños y para el barrio”.
Por su parte, la representante de la Fundación, Aline Glassey Duarte, pensando a futuro, les dijo a los chicos: “Espero verlos en unos meses para escuchar la música que van hacer. La música es algo muy lindo e importante, que les va a brindar muchas cosas, a abrir la mente y a mostrar nuevos horizontes. Les confiamos los instrumentos, para que los cuiden, los usen, que los disfruten, y espero muy pronto nos muestren un mundo más lindo y mejor, gracias a su música”, concluyó.
 Vientos y percusión
 La formación que recibirán los pequeños en este espacio estará orientada a la interpretación de instrumentos de viento y percusión. Para la adquisición de los mismos, el Gobierno de la Ciudad contó con la colaboración de Fundación Casa San Dimás, en el marco de un convenio que repite la valiosa experiencia que se desarrolla en el núcleo de Alto Verde, con el aporte de Fundación Educando y la Compañía de Jesús.
Gracias a esa gestión, los alumnos de la Escuela N°1225 Ceferino Namuncurá recibirán este viernes flautas, clarinetes, saxos, trompetas, trombones, eufonio; y una batería, entre otros instrumentos de percusión, además de los atriles necesarios. A partir de entonces, los docentes del Programa SOS Música concurrirán al establecimiento semanalmente para dar las clases.
En la actualidad unos 300 alumnos participan activa y cotidianamente en seis espacios: Escuela N° 27 José María Gálvez (Cabaña Leiva), Escuela N° 18 Falucho (Barranquitas), Escuela N° 1255 Malvinas Argentinas (Las Flores), Escuela N° 1317 Juan Manuel de Rosas (El Pozo), Parroquia Jesús Resucitado (Alto Verde) y Escuela N° 38 Brigadier Estanislao López (Guadalupe Este). Desde su creación, el Proyecto alcanzó a unos 700 chicos santafesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario