viernes, 8 de mayo de 2015

Comision Investigadora de diputados acusó a Bonfatti y otros funcionarios por el escandalo de la MAC de Medina

 
Bonfatti, Galassi y Lewis "Faltaron a la verdad" según la comisión
 
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó el abordaje de la computadora del asesinado Luis Medina expuso ayer en el recinto las pruebas de que la máquina fue manipulada por dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, Javier Echaniz y Martín Degrati, "sin autorización judicial". Y responsabilizó por el operativo al gobernador Antonio Bonfatti y a sus ministros de Gobierno, Rubén Galassi; de Justicia, Juan Lewis, a quienes acusó de "haber faltado a la verdad".
 
El informe in voce fue presentado por el presidente de la comisión, Héctor Acuña, quien incorporó en el plenario la última prueba de la causa: una pericia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que revela que la ultrabook registra dos "eventos" después del homicidio de Medina, el domingo 29 de diciembre de 2013: uno a las 16 y otro a las 21.50. Degrati había dejado constancia en un acta policial que él "procedió a examinar" la Mac esa misma noche, a las 23.59, más de dos horas después de lo que dice el informe de la PSA y veinte minutos antes de que llegara la fiscal de Cámara, María Eugenia Iribarren, para comenzara a gestionar la supuesta "autorización judicial".
 
Sin embargo, los cuatro operadores judiciales que declararon por escrito ante la comisión (la fiscal Iribarren, el secretario del Juzgado de turno el día del crimen, Mariano Ríos Artacho y los jueces Gustavo Pérez de Urrechu y Raquel Cosgaya) negaron haber autorizado a Echaniz y a Degrati a desbloquear la Mac. "No hay un sólo hecho que demuestre que hubo una orden judicial para habilitar a estos funcionarios políticos", dijo el diputado Eduardo Toniolli, quien completó el informe de Acuña.
 
La comisión investigadora ya había entregado a la Cámara todas sus actuaciones en diciembre, así que lo que faltaba era el informe final que se realizó ayer, en la primera sesión ordinaria del año. En el arranque del discurso de Acuña, el bloque del Frente Progresista quedó raleado de socialistas. La única que aguantó en su banca fue Inés Bertero, quien esuchar a su colega entregó un descargo por escrito para que se agregara a la versión taquigráfica.
 
Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario