sábado, 9 de mayo de 2015

Comenzó la obra del tercer carril de la autopista hasta San Lorenzo

La obra fue acordada con la empresa concesionaria Arssa, y significará también la repavimentación de los carriles restantes en el mismo tramo. Se estima un plazo de tres años de trabajos.
La Capital | 
Comenzó la obra del tercer carril de la autopista hasta San Lorenzo

 Con el arribo de las máquinas y los primeros trabajos de remoción de tierra, comenzó la obra de ampliación y construcción del tercer carril para cada mano de la autopista Rosario-Santa Fe, en el tramo entre el nacimiento de esa vía en la avenida de Circunvalación de Rosario y el acceso a San Lorenzo, un total de 19 kilómetros de calzada en un tramo de fuerte circulación. La obra fue acordada con la empresa concesionaria Arssa, y significará también la repavimentación de los carriles restantes en el mismo tramo.
El inicio de las obras ya había sido adelantado y confirmado por el subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano, y por otras fuentes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, aunque esta semana ye vio a las máquinas trabajando en el kilómetro cero de la autopista.
Según las fuentes sonsultadas, se habla de una inversión de aproximadamente 750 millones de pesos, financiados por la provincia, ya que la obra no está incluida en las que figuran en el pliego de concesión a Arssa.
Ante la vaguedad de los datos circulantes en torno a la magnitud real de la obra, Peirano destacó que se trata de los 19 kilómetros entre Rosario y San Lorenzo, pero negó que se hagan obras similares sobre el final de la traza entre Santo Tomé y Santa Fe. Además, descartó de plano la posibilidad de que los trabajos se puedan extender, al menos de momento, a toda la traza. "Toda ruta, todo camino tiene la posibilidad de ser ampliado o ensanchado, pero también es cierto que esta será una obra que se construirá en función de una real demanda que se puede apreciar en los miles de camiones que llegan por estos días a los puertos y cerealeras a raíz de la cosecha gruesa".
Para Peirano, esa demanda "es la que impulsó la rehabilitación del puente de Monje, la construcción de los accesos a San Lorenzo en la zona sur así como en Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín, y la reparación de la ruta 10 hasta la nacional 11, que se está haciendo".
Tres años. Asimismo, el funcionario destacó que no sería bueno pensar que "alguien va a hacer magia y mañana va aparecer la obra terminada; el plazo de los trabajos es de tres años y se está trabajando en la limpieza de la zona, mientras que paralelamente se deben efectuar distintos relevamientos y análisis, así como el establecimiento de precios correctos".
Según pudo saberse, el tercer carril, uno en cada sentido, se construirá sobre parte de lo que hoy es el cantero central de la traza, sobre la margen izquierda del carril rápido. Se ha previsto además que la obra se concretará en tramos breves.
Cabe recordar que en septiembre de 2014 Bonfatti anunció la construcción de le tercer carril entre Rosario y San Lorenzo. A su vez, la empresa Autopista Rosario Santa Fe Sociedad Anónima (Arssa), concesionaria de esa vía provincial anuncia sin fechas la construcción de un tercer carril de la traza en su página web. Según señala, el proyecto contempla la construcción del tramo entre el kilómetro cero, del lado rosarino, hasta el kilómetro 19, en jurisdicción de San Lorenzo.
Los trabajos se fundamentan, según señalan "en la importante demanda de tránsito estacional, especialmente de vehículos pesados que transportan cereal a las terminales portuarias y establecimientos industriales ubicados en la zona de San Lorenzo y Puerto General San Martín.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti había anunciado estos trabajos, los que, según la empresa Arssa se completarían también con la construcción del tercer carril en la otra punta de la traza, aunque esto por el momento ha sido descartado.
Cuando la concesionaria informó sobre la posibilidad de esta obra, se indicó que el ancho de cada carril a agregar tendría como mínimo 3,50 metros y que se construirán en lo que actualmente es el cantero central. También señalan que se deberán además pavimentar las banquinas internas de la autopista, de un ancho de 0,50 metro cada una. Así, el cantero central tendrá menos tamaño que el actual y deberá contar con un sistema de barandas, rígidas o flexibles, cuya rigidez evite las colisiones frontales ente vehículos que circulan en sentido opuesto.
Casilda completará la colectora de la 33
La Municipalidad de Firmat suscribió un convenio con la empresa metalúrgica local Vassalli Fabril SA para avanzar con la apertura de una colectora de la ruta nacional N 33 sobre el tramo situado en inmediaciones de su planta industrial.
El acuerdo sellado entre el intendente Leonel Maximino y la presidenta del directorio de la reconocida firma de cosechadoras, Mariana Rossi Vassalli, se enmarca dentro del Plan Urbano Ambiental de Firmat y allanará el camino para abrir el último sector que falta tras los trabajos realizados en tal sentido por el municipio frente a las instalaciones del Automóvil Club Argentino y la zona de un paso a nivel ferroviario.
"Estas tareas contribuirán a mejorar la conectividad de los barrios La Hermosa y Nadal además de generar las condiciones para la conformación de un circuito de espacios verdes integrados que van desde la entrada de bulevar Colón, por barrio La Patria, hasta el ingreso a Fredriksson, por Solís", explicaron desde el gobierno firmatense .
El flamante convenio público privado incluye la ejecución de un bulevar que contará con un cantero central y luminarias donadas a la Municipalidad por Vassalli Fabril que además facilitó las barandas de protección que serán colocadas en un sector cercano a un canal.
"La decisión de llevar adelante la obra en esta época del año —indicaron autoridades municipales— se debe a la necesidad de trasladar (hacia otras zonas de la ciudad) todos los ligustros que se encuentran en el trayecto (donde se concretará la apertura) de lo que será la futura colectora".
Adopción canina. Por otra parte, la Municipalid de Firmat hizo saber que el próximo 17 de mayo realizará junto al refugio municipal de perros y la Fundación Roque Vassalli una campaña de adopción canina, con motivo de celebrarse recientemente el Día del Animal.
La actividad se llevará a cabo en la Plaza Islas Malvinas, de 14.30 a 16.30, y además está prevista una serie de espectáculos para niños mientras dure la convocatoria , para la cual fue invitada toda la comunidad.
Los perros que se ofrecerán en adopción se encuentran alojados en la canilera modelo con que cuenta Firmat.

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