viernes, 15 de mayo de 2015

Casa de la Joven: le negaron la libertad a los dos detenidos

La directora y el empleado del refugio Casa de la Joven, que fueron detenidos el sábado pasado tras ser denunciados por una adolescente en un caso de trata, continuarán detenidos por lo menos hasta la próxima semana, cuando finalice el plazo que el juez Reinaldo Rodríguez tiene para definir la situación procesal de ambos.
Diario UNO | 
Casa de la Joven: le negaron la libertad a los dos detenidos
 La directora y el empleado del refugio Casa de la Joven, que fueron detenidos el sábado pasado tras ser denunciados por una adolescente en un caso de trata, continuarán detenidos por lo menos hasta la próxima semana, cuando finalice el plazo que el juez Reinaldo Rodríguez tiene para definir la situación procesal de ambos. 
El miércoles, el magistrado les rechazó el pedido de excarcelación que había presentado la abogada defensora de ambos, Lucila Puyol. El fiscal de la causa, Walter Rodríguez, también se había expedido en forma negativa sobre el levantamiento de la medida cautelar.
Según consta en la denuncia, ambos están acusados de haber participado en la captación de al menos cuatro mujeres menores de edad y en situación de vulnerabilidad que se alojaban allí y presuntamente explotarlas sexualmente entre mayo y junio de 2014.
Testimonios 
Hasta el momento, la reconstrucción que realizó la fiscalía sobre los hechos indicaría que los imputados las habrían amenazado, drogado y alcoholizado para amedrentarlas. Las víctimas realizarían un promedio de 16 “pases” por noche en un motel ubicado en las cercanías de las “paradas” donde eran prostituidas. 
En el caso, interviene el titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Santa Fe, Walter Rodríguez, y el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo.
En la madrugada del lunes, se encontraban seis adolescentes en la Casa de la Joven. Una de ellas, en su declaración, dijo que había sido abusada por el empleado del hogar.
El miércoles, el fiscal Rodríguez solicitó la ampliación de indagatoria de un tercer imputado, quien habría cumplido tareas vinculadas a la administración y sería el hombre que actuó en conjunto con la responsable del hogar en la captación y posterior explotación de las víctimas. Además, está acusado de abusar sexualmente y amenazado a una de las seis adolescentes.
Origen del caso
La investigación se inició luego de una denuncia recibida en una fundación de la ciudad de Rosario, en agosto de 2014, que luego dio curso a una investigación preliminar por parte de Protex.
En aquella oportunidad, una joven relató que había ingresado al hogar Casa de la Joven a mediados de mayo de ese mismo año como medida de protección excepcional, dictada por el Equipo de Noroeste de la Dirección de Niñez del gobierno provincial, para apartarla de sus padres. Agregó que durante la estadía en ese centro de contención, tanto ella como otras compañeras, habían sido prostituidas por la directora y un operador.
Los acusados las habrían trasladado de lunes a viernes entre las 19 y las 5 hacia distintos puntos del centro de la ciudad. La denunciante dijo que de lo contrario “no tenía salidas”. 
Además, manifestó que desde el hogar distintas jóvenes eran trasladadas a “paradas”; que hacían promedio 16 pases por noche en un motel cercano a las “paradas”; cada chica obtenía entre 1.000 y 2.000 pesos por noche; que ese dinero se lo quedaba Griselda y que a cada una de las jóvenes les pagaban 200 pesos.
Las fotos
En el expediente hay incorporadas fotografías aportadas por la Gendarmería Nacional que fueron obtenidas en la vía pública, las cuales reflejan imágenes de jóvenes en situación de prostitución, una de ellas sería la adolescente que realizó la denuncia. La joven contó además que en su misma situación estaban otras tres chicas de entre 14 y 17 años que habrían escapado del hogar una semana antes que ella.
En este marco, para los fiscales, “hay motivos para sospechar” que los imputados, encargados de la guarda de las jóvenes y la protección y promoción de sus derechos, habrían participado en el acogimiento y posterior explotación sexual de al menos diez niñas que se encontraban alojadas en el hogar La Casa de la Joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario