viernes, 8 de mayo de 2015

Autos quemados: el Intendente José Corral pidió resultados

Fue este viernes, durante una reunión a la que convocó a autoridades del Ministerio de Seguridad, del Ministerio Público de la Acusación y de la Policía. Se acordó centralizar en el 911 las denuncias y aportes de datos. También se intensificará el retiro de autos abandonados en la vía pública. El mandatario local puso a disposición las capacidades del Municipio para colaborar en el tema.


 Entre marzo y abril hubo 33 autos quemados en Santa Fe, Sauce Viejo, Recreo y Santo Tomé. Frente a esta situación, el intendente José Corral convocó este mediodía a una reunión de trabajo a las autoridades de Seguridad y Justicia de la ciudad, con el objetivo de solicitar respuestas y ofrecer colaboración ante una serie de hechos que preocupa a la ciudadanía.
Autos quemados: el Intendente José Corral pidió resultados
El encuentro de trabajo se concretó en el segundo piso del Palacio Municipal y contó con la presencia del Fiscal regional, Ricardo Fessia; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola; el titular de la Región 3 del Nodo Santa Fe, Héctor Romang, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y funcionarios locales.
Luego de la reunión, José Corral detalló algunos de los ejes principales del encuentro: “Convocamos a las autoridades competentes para transmitirles la alarma que tiene la ciudadanía de Santa Fe por estas reiteradas quemas de coches en la vía pública. Además, pusimos a disposición todas las capacidades del Municipio para ayudar en la investigación y en la prevención del hecho, y que permita encontrar a él o los responsables”.

Denuncias al 911
 Una de las medidas que acordaron realizar es la de centralizar en el número de teléfono 911 todas las posibles denuncias al respecto: “Invitamos a todos los vecinos que tengan algún dato que les parezca relevante, por menor que parezca, a que lo denuncien al 911. Cualquier dato puede ser el elemento que consolide una investigación para encontrar a los responsables y evitar esta situación a futuro. En el 911 habrá una atención especial que estará coordinada con las autoridades que están llevando a cabo la investigación”.
Si bien no se puede adelantar demasiada información sobre las pesquisas, el mandatario indicó que “nuestras cámaras han sido varias veces requeridas por el equipo que lleva adelante la investigación. De todas maneras, mantenemos las reservas del caso; también pusimos a disposición la presencia de la Guardia de Seguridad”.
 Autos abandonados
 Asimismo, el Intendente hizo referencia a que se va a intensificar un operativo del Municipio para retirar de la calle los autos que estén abandonados. En esa línea, solicitó la colaboración de los vecinos para que señalen esta situación: “Hay una coincidencia de algunos autos incendiados que, justamente, estaban abandonados. Nosotros hacemos una tarea permanente de retiro y compactación de vehículos, pero también queremos invitar a los vecinos a que nos avisen al 0800-777-5000, si saben de autos que estén abandonados así los retiramos”.
Por otra parte, también se retirarán los más de 30 autos que fueron quemados. “Las autoridades del Ministerio Público de la Acusación nos dijeron que iban a disponer la medida judicial que nos permita actuar, porque son objetos que están bajo investigación judicial, pero queremos retirarlos de las calles para que los vecinos que sufrieron esto en sus cuadras no tengan además la molestia del auto quemado por mucho tiempo”, expresó.
 Líneas de investigación
 Por su parte, Ruani dijo que se está trabajando sobre varias líneas de investigación: “Hay diferentes hipótesis, junto con los fiscales barajamos 3 ó 4 variables. Queremos adelantar que vamos a reforzar el patrullaje por la noche sobre un sector de la ciudad. No obstante, hay que remarcar que también se registraron casos en Recreo, Sauce Viejo, entre otros lugares, además hay dos casos que ya fueron detectados los autores y las causales de estos hechos. Así que hay que seguir trabajando para esclarecer los otros casos”.
Por su parte, Fessia expresó que “el Intendente nos convocó a todos los que tenemos que ver con el tema de seguridad para coordinar tareas. Muchas veces los distintos estamentos del Estado trabajan en forma descoordinada desperdigando esfuerzos, así que acordamos algunas medidas para trabajar en los patrones que se pueden deducir, para desplegar las tareas de prevención y dar con los o él autor de estos hechos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario