viernes, 15 de mayo de 2015

Area Industrial: el Intendente inauguró obras y servicios en Los Polígonos

En el parque que construye el Gobierno de la Ciudad se habilitaron los trabajos de apertura de calles, cordón cuneta y mejorado; la extensión del servicio de agua potable; las obras que completaron la red de baja y media tensión, y la iluminación por columnas. “Lo que más nos interesa es que se generen nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo en el noroeste de la ciudad, que es donde más necesidades hay”, remarcó José Corral.

Area Industrial: el Intendente inauguró obras y servicios en Los Polígonos

El intendente José Corral dejó inauguradas esta mañana las obras de infraestructura que se llevaron a cabo en el Área Industrial Los Polígonos. El acto se realizó en el predio que construye el Gobierno de la Ciudad en Teniente Loza y Camino Viejo a Esperanza, y además del mandatario local estuvieron el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda -que se mostró muy contento por el avance que está teniendo el complejo-, y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, entre otros funcionarios.
Los trabajos demandaron una inversión de $ 6 millones y fueron financiados en un 80 % con aportes del Programa Municipal de Inversiones (Promudi); y el restante 20% es un aporte del municipio santafesino. Las tareas fueron realizadas por Coemyc SA, que resultó adjudicataria en el marco de una licitación pública.
Con esta inversión, se completan las obras básicas de funcionamiento del Parque Industrial: se procedió al abastecimiento de agua potable, y se ejecutaron obras viales que comprende la tarea de movimiento de suelo, 5.787 m2 de apertura de calles con su paquete estructural (mejorado), y 1.060 m2 de cordón cuneta. Además se realizó el tendido de 530 metros de cable preensambado de la red de baja y media tensión; y se colocaron 35 columnas de alumbrado en todo el perímetro.
 Un sueño en marcha

El mandatario aseguró que se trata de una primera etapa: “Son las obras de infraestructura necesarias para que las empresas que ya están trabajando, y las otras 22 que ya comenzaron a instalarse, tengan las mejores condiciones”, dijo José Corral. Luego rememoró cuando hace cuatro años, después de que se aprobara la ordenanza, se comenzó a trabajar en un predio “donde no había nada. Hoy, a pocos años de aquel momento, es una realidad y ya hay obreros trabajando”.
El Intendente mencionó que “la etapa que inauguramos incluye 35 columnas de iluminación, más de mil metros de cordón cuneta con el ripiado que ya se comenzó a colocar para que los camiones que ingresan y salen trayendo los insumos y los materiales puedan trabajar bien; y la instalación del agua potable, porque contábamos con un servicio precario y ahora les va a permitir operar de una mejor manera a las empresas”, detalló.
De todas formas, José Corral remarcó que “lo que más nos interesa es que se generen nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo en el noroeste de la ciudad, que es donde más necesidades hay”. Y valoró que “así va quedando atrás esa imagen de que Santa Fe era nada más que una ciudad burocrática, que lo único que tenía eran empleados públicos. Somos la capital de la provincia, por lo tanto hay una presencia importante del Estado y de las universidades; pero también hay industrias, gente que apuesta a la producción, hay comercios, un Parque Tecnológico y muchas cosas más”.
Para el Intendente, “una demostración de ese desarrollo es este Parque Industrial que después de más de 400 años que tiene la ciudad, hoy dispone un predio reservado específicamente para la industria”. Y aprovechó para recordar que muy cerca de allí se proyectó otra área llamada Los Polígonos II, con la posibilidad de instalar otras 50 empresas: “Es una opción para ir ofreciendo en la ciudad un lugar para las empresas locales, del país y porque no también del mundo”.
Más adelante recordó que el dinero que el Municipio recibe por la compra de los terrenos de destina a la infraestructura, es decir que “el 20 % que se destinó a esta obra no es fondo directamente del Municipio sino lo que recibió por la venta de los lotes a las empresas que eligen radicarse en este lugar. Es un círculo virtuoso: es inversión de la ciudad que termina mejorando estos predios que ahora están mucho más preparados para la industria”.
Con mucho orgullo, comparó Los Polígonos con el Parque Industrial de Sauce Viejo, “al que le llevó décadas completarse”, y en Santa Fe “se comenzó a fines de 2010 y a cuatro años y unos meses ya estamos con una realidad concreta y sobre todo generando empleo”.
 Acompañar el crecimiento

Por su parte, Alejandro Taborda de la Unión Industrial retornó a los comienzos de este proyecto y recordó cuando “era un lugar donde los yuyos eran más altos que los árboles. Poco a poco va cambiando y en cada obra que se inaugura en lo personal tengo una satisfacción muy grande”, manifestó el presidente de la entidad.
Más adelante agregó que “desde la Unión Industrial fundamentamos que la infraestructura hace el cambio de un país industrial a otro que no lo es. Lo que puede invertir una Municipalidad es reducido, pero con el esfuerzo se van logrando cosas. Ahora tenemos que pensar cómo podemos financiar grandes obras, porque al industrial donde le dan tierra, le dan gas, electricidad, aprovecha, invierte, toma empleo, genera una perspectiva de trabajo inmediata”, señaló.
En este marco, Alejandro Taborda agradeció desde el Area Industrial al Municipio las obras que se realizaron y manifestó su anhelo de que “las que faltan vengan los más rápido posible”.
 En crecimiento

El Parque Industrial Los Polígonos, que construye el Gobierno de la Ciudad, continúa creciendo: Inger (productos químicos para la industria celulosa, papelera) y Tecsus (recolección, transporte y tratamiento de desechos patológicos y portuarios), ya inauguraron sus plantas y trabajan a pleno en el lugar, mientras que otras 5 empresas se encuentran en el tramo final de la obra para comenzar a operar. Se trata de Asistotel, Indaquim, Figan, Grupo Pilar SA, y Vidrios y Aberturas SRL.
Las otras empresas que ya cuentan con su terreno y están en diferentes etapas de obra, son Concrete SA, Efiplast, Descansito SRL, Distriver SA, Hein SRL, Agronegocios Santa Fe, Puyer, Establecimiento Metalúrgico Santa Fe, Guillermo David Amoblamientos, Horn y Cia, Automatismos Santa Fe, Tatú Muebles, Renzi Hnos. Amoblamientos y Sanitek, El Tero y Essentiel. En el lugar tiene además su sede la empresa ERSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario