miércoles, 13 de mayo de 2015

Antonio Bonfatti recorrió “Plaza Digital”, la muestra de tecnologías aplicadas a la educación

La realizaron en la EETP N° 527 de la ciudad de Santa Fe y participaron 300 estudiantes, 200 docentes y 40 escuelas. Allí, en el marco del programa “Tramas Digitales”, se entregó también equipamiento informático para 15 establecimientos.


Antonio Bonfatti recorrió “Plaza Digital”, la muestra de tecnologías aplicadas a la educación
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, visitaronla Escuela de Educación Técnico Profesional N° 527 (Blas Parera 10.055) de la ciudad de Santa Fe, donde se realizó la muestra “Plaza Digital” de tecnologías aplicadas a la educación, oportunidad en la cuál las instituciones educativas santafesinas mostraron las utilidades que les dan a estas herramientas en las aulas. De la misma participaron más de 300 estudiantes y 200 docentes de 40 escuelas de todos los niveles y modalidades de la Región IV de Educación.

De la actividad participaron también autoridades de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe quienes, en el marco del programa provincial “Tramas Digitales”, entregaron equipamiento informático a 15 establecimientos educativos que, acordes a cada nivel, recibieron aulas digitales, kits de tablet, pizarras digitales interactivas y proyectores multimedia.

“Uno tiene que adecuarse a los nuevos tiempos y a la modernidad, pero sin dejar de enfocarse en el acto humano, en el binomio educador-educando”, dijo el gobernador, quien reconoció que “la transferencia del conocimiento es necesaria, pero lo más importante es la educación que damos con nuestras actitudes, con nuestros valores, nuestra identidad, con recurrir a lo que el docente significa para los niños y los jóvenes”.

Asimismo, Bonfatti manifestó que “el abordaje que se hace desde la provincia en educación y el compromiso que tuvieron los docentes nos llena de alegría”, y les agradeció a los maestros porque “la calificación que el Ministerio de Educación de la Nación hizo el año pasado y que ubica a Santa Fe junto con Río Negro y La Pampa como las provincias con mejor calidad educativa del país, es trabajo de ustedes. Esto forma parte de un plan, pero quien lo lleva adelante son los docentes”, sostuvo.

Al respecto, el mandatario santafesino aseguró que “nuestro anhelo es siempre ir mejorando la educación”, y en ese sentido dijo que “las cifras son muy significativas: somos la única provincia que creció en las cuatro materias que se evalúan; estamos 10 puntos por arriba de la media nacional; tenemos 4,5% más de jóvenes en la escuela secundaria; tenemos 2,5% menos de deserción; tenemos 234 escuelas con jornada ampliada y vamos a seguir incorporando nuevas; en las escuelas técnicas venimos haciendo pasantías de 200 horas en convenios con 800 industrias, algo que a partir del año próximo será obligatorio; y seguimos con los congresos de educación, producción y trabajo. En definitiva, con espacios de diálogo, de escucharnos para saber cómo debemos abordar la educación de los niños y jóvenes en un mundo complejo”, concluyó.

De la actividad participaron también el secretario de Innovación Educativa, Oscar Di Paolo; la vicepresidenta de la fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, Adriana Freijo de Buil; la directora de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 527, Silvia Ambroselli; directores, docentes y alumnos de 40 escuelas de la región IV de Educación.

PROGRAMA INSIGNIA

“El Plan de Alfabetización Digital, Tramas Digitales, es uno de los programas más importantes de los que participa la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe porque consideramos que, tanto docentes como alumnos, la mayoría de ellos nacidos digitales, se ven beneficiados con esas nuevas herramientas tecnológicas”, expresó Adriana Freijo de Buil, vicepresidenta de la Fundación.

“Nuestro compromiso desde siempre está volcado a promover programas en educación y cultura, porque consideramos que es la base de desarrollo de una sociedad”, dijo Freijo, quien agregó que “también le damos mucha importancia a la interrelación entre el sector privado y el Estado, y colaborando con este programa y el de capacitación docente, contribuimos al mejoramiento de la educación”.

EQUIPAMIENTO

Recibieron aulas digitales móviles, las escuelas Primaria Nocturna N° 90 y la EEMPA (Escuela de Enseñanza Media Para Adultos) Nº 1254 de San José del Rincón y las primarias "Jesús Resucitado" y N° 1109 "Hipólito Yrigoyen" de Santa Fe.

Asimismo, se entregaron kits de tablets a los jardines de Infantes “Juan Ramón Jiménez", “Dr. Esteban Laureano Maradona” y “Olga CossettiniI”, de Santa Fe, y "Juan Carlos Nava y N° 246 de Santo Tomé, todas del departamento La Capital.

También, recibieron pantallas digitales interactivas y proyectores multimedia las escuelas Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, de Santa Fe, el Instituto Superior del Profesorado Nro 6 DR. “Leopoldo Chizzini Melo”, de Coronda del departamento San Jerónimo; las escuelas secundarias N° 506 "Ángela Peralta Pino" y N° 595 de Santa Fe y las escuelas de Educación Técnico Profesional N° 480 "Manuel Belgrano" , N° 481 "Esteban Echeverría" y N° 527 "Bicentenario de la Patria" de Santa Fe.

TRAMAS DIGITALES

El programa provincial de Tramas Digitales, que lleva adelante el Ministerio de Educación junto con asociaciones y empresas, como la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Se apunta a garantizar tres objetivos. En primer lugar, la accesibilidad, es decir, que docentes y estudiantes dispongan de recursos tecnológicos en las aulas, tablets en el nivel Inicial, aulas digitales móviles en la Primaria y pantallas digitales interactivas en el Secundario, Superior y modalidad Especial.

El segundo eje que aborda el programa es la conectividad. Desde 2008, el gobierno provincial extendió la conexión a Internet a todo el territorio provincial, y alcanzó al 98 % de las escuelas sede.

Finalmente, el tercer eje de Tramas Digitales es la formación docente en servicio para el uso de tecnologías educativas, con la intención de recrear los procesos de enseñanza y aprendizajes para implementar en el aula dispositivos pedagógicos en clave de tecnologías digitales interactivas.

En ese sentido, el Ministerio de Educación dispone de un Campus Virtual para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema. Recientemente se desarrolló una plataforma de Web Conference que posibilitará la generación de vínculos a distancia, y compartir actividades académicas y científicas en todos los Institutos de formación docente que vayan incorporándose progresivamente al programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario