sábado, 9 de mayo de 2015

Alerta Alimentaria por brote de botulismo

Dispusieron el decomiso y prohibición de comercialización de los Porotos condimentados “La Rocka”, elaborados en Mina Clavero (Córdoba). Las actuaciones se originaron como consecuencia de un brote sospechoso de botulismo alimentario, en personas que consumieron dicho producto en la provincia de Entre Ríos.


Alerta Alimentaria por brote de botulismo
El Ministerio de Salud a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), informó que, según lo comunicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se dispuso el decomiso y prohibición de comercialización de los Porotos condimentados “La Rocka”, de elaboración artesanal en Avenida San Martín 1179, de Mina Clavero, provincia de Córdoba.
 Las actuaciones se originaron como consecuencia de un brote sospechoso de botulismo alimentario, en personas que consumieron dicho producto en la provincia de Entre Ríos.

En consecuencia, desde la Assal se recomienda a quienes tengan unidades de este producto en su poder que se abstengan de consumirlas, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y se comuniquen con la Assal para coordinar su entrega.
 BOTULISMO
 El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.
 En los adultos, dicha neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingesta del alimento contaminado, y son los siguientes: visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.
 Por ello, desde la Assal se sugiere que ante la aparición de estos síntomas, se efectúe la consulta médica.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario