viernes, 15 de mayo de 2015

Acordaron los ejes de la capacitación para autoridades de mesa de las elecciones generales

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se reunió en Santa Fe con representantes de universidades públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en materia electoral para trazar las líneas centrales en cuanto a la capacitación de las autoridades de mesa que actuarán en las próximas elecciones.

Acordaron los ejes de la capacitación para autoridades de mesa de las elecciones generales

Al encuentro, del que participó la secretaria Electoral, Claudia Catalin, asistieron miembros de la Universidad Nacional de Rosario (de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), de la Universidad Nacional del Litoral (su secretario general y académicos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Humanidades), y de las organizaciones Cippec, Transparencia Electoral y Ejercicio Ciudadano, en tanto la ONG Poder Ciudadano aceptó la convocatoria del gobierno provincial para participar, enviando por escrito su propuesta de trabajo.

Además, asistieron el secretario Legal y Técnico, Diego Echen; el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José Velásquez; y director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

En la oportunidad, los especialistas y las autoridades discutieron sobre la necesidad de reforzar la capacitación y la convocatoria a las autoridades de mesa que actuarán en las próximas elecciones generales del 14 de junio.

La capacitación comenzará a fines del mes de mayo y será remunerada, como ya se había anticipado, para quienes acrediten que recibieron dicha formación especial con 400 pesos”, explicó Blando. “En otras palabras, recibirán 400 pesos por su función (presidente de mesa, por ejemplo) más 400 pesos por su capacitación y a partir de esta elección las autoridades de mesa serán esencialmente docentes”, agregó el funcionario.

El director provincial de Reforma Política y Constitucional recordó que “la capacitación tendrá carácter presencial, en el territorio, así como virtual, a través de la página web”. Las instituciones y organizaciones no gubernamentales están haciendo sugerencias y aportes para optimizar ese material, apuntó el funcionario.  

Otro de los puntos de debate en la reunión celebrada en el despacho de Lewis en Santa Fe “fue la mejora de las actas de escrutinio y telegramas para facilitar su confección y reforzar la idea de que la designación de un ciudadano por parte del Tribunal Electoral como autoridad de mesa supone no sólo una carga pública sino también y sobre todo una responsabilidad cívica”, subrayó Blando.

El lunes pasado el ministro Lewis anunció en Rosario el refuerzo en la capacitación, organizada en cuatro niveles de trabajo; la modificación de la página web, que reflejará el escrutinio provisorio; y la participación en  los comicios generales de representantes nacionales e internacionales de entidades gubernamentales y no gubernamentales como veedores y observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario