lunes, 16 de marzo de 2015

TERRITORIO SANTAFESINO Más orquestas infantiles y juveniles para las escuelas de la provincia

El Ministerio de Educación de Santa Fe extendió la experiencia a más de 30 localidades en todo el territorio provincial. Los chicos ejecutarán música clásica y latinoamericana. Las orquestas escolares fortalecen la inclusión social y los aprendizajes. En los últimos años surgieron muchas.
La Capital | 
Más orquestas infantiles y juveniles para las escuelas de la provincia
 Más de 1.200 chicos y jóvenes santafesinos se integrarán a una de las orquestas infanto juveniles que funcionarán en las escuelas. Serán de música clásica y latinoamericana. La meta final es concluir en una gran orquesta provincial que se llamará “Manuel Belgrano”. Aseguran que se trata de una experiencia que “fortalece la inclusión y genera mejores oportunidades y derechos para los niños, niñas y adolescentes”.
  A principio de marzo, la ministra de Educación, Claudia Balagué, participó de la apertura de sobres de ofertas para la compra de instrumentos musicales que permitirán extender la experiencia de orquestas escolares. Abarcará a 45 escuelas de más de 30 localidades santafesinas, e incluirá a unos 1.250 niños y jóvenes.

Cuarenta nuevas orquestas. “A través de esta adquisición importantísima de instrumentos musicales podremos generar 40 nuevas orquestas. Es una inversión para un trabajo relevante, que se lleva a cabo en el territorio, junto a profesores de música, las escuelas y los chicos”, explicó la ministra en el acto donde se conocieron las ofertas realizadas por Audio Import de Santa Fe y Promúsica Instrumentos musicales SA de Rosario.
  El presupuesto total de la licitación asciende a 1.816.967 pesos. Los instrumentos se compararán en abril próximo, en tanto que está previsto que el trabajo con las orquestas comience, en forma paulatina, en mayo próximo.
  Balagué explicó que serán dos tipos de orquestas las que se desarrollen en las escuelas: una estrictamente clásica y otra más vinculada a las tradiciones latinoamericanas. También adelantó que la idea es concluir en una mayor, como será la “Manuel Belgrano”.

Inclusión. Esta experiencia, desde su acción colectiva y transformadora a través de la música, “se orienta al fortalecimiento de la inclusión, la igualdad de oportunidades y los derechos entre niñas, niños y adolescentes, además de la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana”.
  En este sentido, recuperando las trayectorias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia (San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza) “estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes”.
  Desde Educación destacaron que la iniciativa “implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales”.

En 32 localidades. Las nuevas orquestas funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario y Esperanza.
  Recordaron que en el 2000, el Sistema de Orquestas motivó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a crear y promover la Orquesta Juvenil de las Américas.

Experiencias internacionales. A partir de entonces, surgieron con más énfasis experiencias en países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, entre otros. Hoy es considerado por expertos mundiales como uno de los programas más eficaces para lograr la inclusión y promoción socioeducativa en niños, niñas y jóvenes. En la Argentina se creó el Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, en cuyo marco surgieron tres de las cinco orquestas que hoy funcionan en Santa Fe.
  La provincia definió para 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas “para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes, a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el fin de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la orquesta provincial Manuel Belgrano.
  Las formaciones latinoamericanas incluirán violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos, guitarras, charangos, flautas traversas e instrumentos aerófonos. En tanto que las orquestas sinfónicas sumarán instrumentos de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario