martes, 17 de marzo de 2015

SANTO TOMÉ La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atendió 2.514 consultas y reclamos durante 2014

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario atendió un total de 2.514 consultas y reclamos durante 2014. Por su parte, en lo que va de 2015 ya se registraron 451 consultas.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
Los datos se dieron a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado el pasado 15 de marzo, e ilustran el posicionamiento de la oficina municipal como un ámbito de referencia en la ciudad y zonas aledañas para la resolución de conflictos en su área de incumbencia.
Según se informó, además, del total de las tramitaciones iniciadas y concluidas bajo la órbita de la oficina, el 80% culminó con una resolución favorable. Cabe recordar que todas las gestiones se llevan a cabo bajo la figura de amigable componedor y son de carácter gratuito para los vecinos.

Los reclamos más frecuentes
Del informe anual correspondiente al año 2014 se desprende que, al igual que en 2013, la mayor cantidad de reclamos ingresados estuvo vinculada al rubro de las telecomunicaciones, con un total de 602. De esa cantidad, 284 corresponden a la telefonía fija, 271 a la telefonía móvil y 47 al servicio de Internet.
El resto de los casos atendidos se encuadraron en las siguientes categorías: bancos (tarjetas de crédito y seguros) 470, servicios públicos (gas, EPE, agua) 272, electrodomésticos 184 y asesoramientos 136, entre otros reclamos.  

Garrafas Sociales
En el informe mencionado se recuerda que a través de gestiones llevadas adelante por Oficina de Atención al Consumidor y con el apoyo del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, el año pasado se concretó el expendido de garrafas sociales a $16, en Santo Tomé.
Desde el 14 de agosto al 29 de diciembre, se expendieron 6.321 unidades de 10 kilos, alternadamente en jurisdicción de la Vecinal Adelina Centro y en las sedes de las vecinales Oeste y 12 de Septiembre. De esta forma, el objetivo fue abarcar de manera equitativa aquellos sectores de la ciudad que todavía no cuentan con gas natural.

Instancia de conciliación
Cabe recordar que para todos aquellos reclamos que se encuadran en la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240, el procedimiento que se sigue habitualmente consiste en enviar una nota al vendedor, proveedor, fabricante o distribuidor que correspondiere, a los efectos de informarle que una persona realizó un reclamo contra su empresa, cuáles son sus pretensiones y qué derechos la amparan.
En caso de que esta gestión no prospere, el reclamo se deriva a la Dirección de Comercio Interior, repartición dependiente del Ministerio de la Producción que tiene facultad de policía, o bien al organismo de control pertinente.

Atención al público
Por último, se recuerda que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario es un organismo creado en enero de 2008. La dependencia funciona en calle 25 de Mayo 1948 y cuenta con la línea telefónica gratuita 0800-777-2335. El horario de atención por la mañana es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y, por la tarde, los días lunes y jueves de 17:00 a 20:00.

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