martes, 17 de marzo de 2015

SANTA FE “Nueva Esperanza Este es un ejemplo de cómo se planifica en la ciudad”

Lo destacó el Intendente José Corral, al dejar inauguradas las obras de urbanización de 381 lotes del Gobierno de la Ciudad. “Antes de que venga la primer familia, el barrio ya tenía servicios básicos: iluminación, agua potable, alumbrado público; y también cordón cuneta y mejorado”, destacó José Corral en el acto que contó con la participación del gobernador Antonio Bonfatti.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

“Nueva Esperanza Este es un ejemplo de cómo se planifica en la ciudad”
El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti inauguraron esta tarde las obras de urbanización de 381 lotes que el Gobierno de la Ciudad llevó adelante en barrio Esperanza Este, en el área delimitada por Funes al norte, Alvear al oeste, Aguirre al sur, y vías FFCC al este.
En el marco del programa Mi Tierra, Mi Casa, el Municipio invirtió unos 35 millones de pesos en trabajos de desagüe, cordón cuneta y mejorado en todas las calles; además de extender la red de agua potable y energía eléctrica. Paralelamente, se colocó alumbrado público, y se comenzó con la forestación que se irá completando a medida que se finalicen las casas. Los fondos para la realización de las obras -que se iniciaron en enero de 2014- fueron aportados por el Municipio a través de un crédito a 10 años otorgado por el Gobierno Provincial.
La ceremonia, que se llevó a cabo en la intersección de Piedrabuena con Marcial Candioti, contó con la participación de los vecinos y adjudicatarios de los terrenos, que recibieron simbólicamente la llave del agua y además, en manos de las máximas autoridades de la Provincia y Ciudad, le fueron entregadas las placas de numeración domiciliaria a los propietarios de las viviendas que ya están terminadas -y algunas de ellas habitadas-.
Del acto participaron también el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el ministro de Reforma del Estado, Rubén Galassi; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la directora de Santa Fe Hábitat del Gobierno de la Ciudad, Sara Lauría; y el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone; entre otras autoridades municipales y provinciales.

Planificación responsable

“Estamos haciendo las cosas bien, con un plan director. Antes de que venga la primer familia a Nueva Esperanza Este ya teníamos hecho el cordón cuneta, los desagües, el agua potable y la iluminación, que son las cosas básicas para poder habitar un barrio”, destacó José Corral en referencia a las obras que dejó inauguradas esta tarde junto al gobernador provincial.
Además señaló que “es un esfuerzo compartido: la Provincia nos ayuda con un préstamo; el Municipio hizo la expropiación y lleva adelante las obras; y por supuesto que destacamos el esfuerzo de las familias, que con la ayuda del Estado generamos que se pague el terreno a un precio razonable, por debajo del valor existente en el mercado”, recordó.
Luego, el Intendente se encargó de subrayar que “de esta manera la ciudad crece bien, con toda una planificación previa de los servicios que hacen falta”. En esa misma línea de planeamientos también destacó la ejecución de Bulevar French: “Con fondos provinciales venimos realizando una avenida muy importante en este sector de Santa Fe, y como siempre decimos, la ciudad tiene que crecer hacia el norte, que es donde están las tierra altas”.
El mandatario local recordó que a fines de 2012 se iniciaron las primeras conversaciones con el Gobierno provincial para proyectar el barrio que “hoy es una realidad, estamos muy contentos porque se hizo todo muy rápido: a dos años y algunos meses ya hay familias que están viviendo y muchas casas que están en obras”.

La demanda de la tierra

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti destacó: “Este programa es un éxito enorme en toda la provincia, y en la ciudad de Santa Fe tenemos proyectados habilitar 1.500 lotes. Acá atrás, hace muy pocos meses, solamente había suelo. Hoy hay una casa, quiere decir que la gente demanda tierra. Y no cualquier tierra: lo que la gente quiere y necesita es tierra urbanizada, con agua, electricidad, cordón cuneta. Luego la gente, con créditos, con ProCreAr, ayuda de la Provincia o del Municipio va levantando su casa y el Estado va dando respuesta a un derecho elemental del ser humano, como es el tener una vivienda”, rescató.

Terrenos con servicios

El programa Mi Tierra, Mi Casa es impulsado de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad y la Provincia para facilitar el acceso a terrenos con todos los servicios a precio y financiamiento accesibles, para aquellas familias que no cuentan con vivienda propia y tienen dificultades para encontrar una solución habitacional acorde a sus posibilidades económicas. A través del Mi Tierra, Mi Casa, se habilitarán 1.500 lotes ubicados en terrenos altos en el noreste de la ciudad, entre las calles French al sur; Aristóbulo del Valle al oeste; Funes al norte y las vías del FFCC al este.
La selección y adjudicación de los terrenos se realizó mediante sorteos públicos a través de la Lotería Provincial. En la actualidad 415 familias accedieron a un terreno con todos los servicios a precios accesibles, de las cuales 267 ocupan terrenos municipales en el barrio Nueva Esperanza Este, y está previsto destinar 114 terrenos a la reubicación de familias en situación de vulnerabilidad social e hídrica. Otras 148 familias están en terrenos provinciales en el barrio Esmeralda Este, y cuentan con el boleto de compra-venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario