lunes, 16 de marzo de 2015

SANTA FE El verde que le devolverá la esperanza a Barrio Centenario

Es el color que eligieron los vecinos para pintar el Fonavi San Jerónimo en el marco de las obras que allí se ejecutan. Sus habitantes viven con alegría la transformación que se observa día a día.
Diario UNO | 
El verde que le devolverá la esperanza a Barrio Centenario

 lgunas veredas ya se pueden usar, algunas todavía tienen las baldosas rotas y otras aún son de tierra. Los patios interiores lucen diferente, cuidados y remozados si se los compara a como estaban hace unos meses. Los vecinos se organizan y cuidan el espacio común pero también el propio. El verde de a poco le va ganando al blanco desgastado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Es el color que eligieron para cambiarle la cara definitiva al Fonavi San Jerónimo. Aún quedan cosas por hacer, pero las obras ya están en marcha y es lo que importa. Después de más de tres décadas, este sector del barrio Centenario comienza a mostrar otra imagen y esto da fuerzas, ganas y entusiasma a los miles de habitantes de este rincón de la ciudad.
A Catalina Gómez le entregaron la llave de su departamento el 30 de septiembre de 1982, desde entonces vio cómo en estas más de tres décadas el complejo se fue deteriorando, pidiendo a gritos una intervención y la inundación de 2003 terminó por destruirlo. “El barrio va cambiando su imagen de a poco y cada uno hace un poco. Porque trabajan en las veredas, en los techos, en la pintura, en las escaleras. De a poco se avanza”, dijo esta vecina al ser consultada por Diario UNO sobre cómo se desarrollan las tareas en el sector en manos de la empresa Cocyar SA.
 

Saben que se tienen que armar de paciencia pero son conscientes de que “es algo bueno para el barrio” y dijo: “Esperamos casi 33 años para que pasara esto. Lo que ocurre es que el complejo estaba muy deteriorado por eso tal vez lleve un poco más de tiempo, pero era muy necesario porque estábamos muy abandonados. Hoy los resultados ya se están viendo, día a día, poco a poco se observan los avances”.
Catalina vive en la manzana 2, una de las considerada ejemplo en todo el Fonavi por la convivencia y organización de los vecinos que la habitan. “Siempre se trabajó así desde los primeros que conformaron el consocio. Antes no teníamos más que arena y gracias al esfuerzo de la gente y de quienes se comenzaron a juntar en ese entonces, se empezó a sacar la arena, a traer tierra, luego colocar plantas, más tarde el césped y eso se fue cuidando y hoy ese trabajo se ve”, dijo la vecina.
Y para terminar manifestó: “A mí me entregaron el departamento hace casi 33 años y acá estoy y pasé por todas las etapas. La inundación fue lo más difícil que nos tocó vivir y eso arruinó todo y deterioró mucho más el Fonavi. Pero ahora vivimos con mucha alegría esta transformación, esperando día a día que las cosas se vayan haciendo, deseamos que se hagan bien y después soñamos con volver a inaugurar el barrio y a disfrutarlo, que es lo que nos merecemos”.
Con muchas expectativas
Diego Fernández, otro de los vecinos del Fonavi que está entusiasmado con la intervención que se hace, dijo: “Vivo en la manzana 11 y las obras comenzaron por la 1, 2 y 3. Pero ya va a llegar para este lado. Allí se repararon las ventanas, hay algunas partes pintadas; se pusieron caminos nuevos que antes no había y son bloques de cemento que quedan lindos. El avance se ve y eso nos sorprende, están trabajando a full. Desde las 5 de la mañana que yo me voy a trabajar, están los obreros cumpliendo con las tareas”, dijo a Diario UNO y luego contó: “Lo estamos viviendo con muchas expectativas sobre todo porque este barrio estuvo abandonado durante mucho tiempo, pasaron distintas gestiones de gobierno y este fue el único que se puso las pilas y se acordó de nuestro barrio”.
 

La conformación de los consorcios fue el primer paso que dieron el gobierno provincial y municipal para la puesta en valor del complejo habitacional. Hoy están en marcha los once. “Cuando el gobierno llegó al barrio con el proyecto, no creíamos mucho porque se prometieron muchas veces y nunca se llegó a nada. Un avance importante es la conformación de los consorcios. Eso es un paso bastante importante para un barrio como este”, manifestó Diego Fernández.
Y para finalizar manifestó: “El proyecto que lanzó el gobierno desde el punto de vista de convivencia y de los consorcios está bueno y es porque esta empresa que ganó la licitación cuando termine de hacer los trabajos, al estar los consorcios, lo que vamos a hacer es mantener y cuidar lo que se invirtió. Hoy se está en un ambiente mucho más juntos, se aportar ideas, obviamente con el objetivo de mantener todo el barrio, cada uno desde su lugar”.
A buen ritmo
Por su parte, el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, dio algunos detalles de los trabajos que se llevan a cabo. “Se continúa con la construcción de las veredas en la zona de los monoblock 1 y 2 y también se avanza con la impermeabilización de cubiertas con pintura asfáltica y membrana geotextil con terminación de membrana líquida, entre otras tareas. También se están haciendo reparaciones de escaleras. Ya se retiraron la barandas que necesitan ser reemplazadas, es decir que se hace en talleres lo nuevo que hay que cambiar y se repara lo que se puede recuperar”, dijo a Diario UNO el funcionario.
Aclaró que se avanza monoblock a monoblock y no en forma dispersa porque demandaría más tiempo. Luego agregó: “Se va a buen ritmo y dentro de los plazos previstos. Por las lluvias, la empresa sumó más gente para recuperar lo que no puedo trabajar en esos días. Costó un poco el arranque pero ahora va muy bien”. Cabe recordar que la refacción integral de todo el barrio prevé una inversión de 32,7 millones de pesos por parte del gobierno provincial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario