domingo, 15 de marzo de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Progresar: Duplicarían la cantidad de beneficiarios

Tras el aumento, ahora el tope es de $14.148 (tres sueldos mínimos). En la provincia hay 32.000 jóvenes que cobran la ayuda para terminar sus estudios. La asignación pasará de 600 a 900 pesos.
/Diario UNO | 
Progresar: Duplicarían la cantidad de beneficiarios

Recientemente, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la ampliación del Plan Progresar, que tiene como objetivo que los jóvenes de 18 a 24 años puedan empezar, continuar o finalizar sus estudios. El programa está apuntado a quienes no tienen empleo, trabajan informalmente o que hasta ahora percibían un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encontraba en iguales condiciones. Actualmente, Progresar tiene 570.000 beneficiarios en todo el país, y de ese total 32.000 pertenecen a la provincia de Santa Fe.
Concretamente, la Presidenta anunció un incremento de un 50% para los jóvenes inscriptos en el programa. De este modo, el incentivo pasará de 600 a 900 pesos a partir de abril y, a su vez, los requisitos para acceder al mismo cambian y el tope salarial para poder percibir la ayuda será ahora de 14.148 pesos (tres salarios mínimos).
En diálogo con Diario UNO, el jefe regional Litoral de Ansés, Martín Gainza, señaló que “con estas modificaciones obviamente que va a aumentar este número de chicos y chicas, porque va a dar la posibilidad de que grupos familiares con ingresos que antes tenían que ser de hasta 4.700 pesos, ahora puedan acceder con hasta 14.100”.
Con el aumento del tope, la primera mandataria estimó que se pasará de 570.000 inscriptos en Progresar a 1.200.000, y consultado sobre lo que puede pasar en la provincia con la actual cifra de 32.000, Gainza estimó que “son números que van a crecer mucho”, y “se pueden llegar a duplicar”. Aunque fue cauto al respecto y dijo que hay que “esperar a ver el proceso de inscripción en el transcurso”.
Inscripción
El funcionario remarcó que los procedimientos son los que ya tenía el programa desde el inicio, y que la inscripción se puede hacer directamente por internet, y cualquier duda que exista se puede evacuar en las oficinas de Ansés. Agregó que “los que ya estaban anotados, pero sobrepasaban el tope máximo de ingresos deberán volver a completar el formulario disponible en www.progresar.anses.gob.ar y volver a enviarlo.
A su vez, recordó que “los requisitos para continuar en el programa, una vez que el chico o chica está anotado, siguen estando vinculados al cumplimiento de requisitos que tienen que ver con lo educativo, y con los controles médicos de salud”.
En cuanto a los controles sanitarios, contó que hubo una modificación y es que “los jóvenes se incluyen a Sumar, que es un programa nacional de controles de salud que se articula desde el Ministerio de Salud de la Nación, y por lo tanto tienen que cumplir con lo que estipula este programa. Esto significa la realización de controles médicos y vacunaciones”.
En igual sentido, recordó que “los controles académicos, no solamente la inscripción, sino también la regularidad a través de los certificados que se deben presentar en Ansés, y que sirven para constatar que los chicos y chicas estén cursando en un establecimiento educativo, sumados al cumplimiento y aprobación de las materias, son las pautas establecidas para poder continuar en el programa”.
La inversión anual estimada del programa es de $11.216 millones y la inversión anual adicional, a partir de este incremento, es de $7.112 millones. Consultado sobre el tema el jefe regional de Ansés reconoció que se trata de “un aumento importante dentro de las erogaciones del organismo, pero que conserva por sobre todo la distribución de los ingresos, que en más de un 77% están destinados al pago de jubilaciones y pensiones, un 9% destinado a pensiones no contributivas, y el resto se distribuye en lo que es el pago de asignaciones familiares, que asciende al 4,97%”.
Otro de los anuncios de Cristina Fernández fue la incorporación de la asignación familiar por ayuda escolar, para los beneficiarios de la asignación universal por hijo. De esta manera, desde abril, además de la asignación, recibirán una ayuda anual de 700 pesos por cada hijo en edad escolar.
Sobre este punto particular, Gainza aclaró que “cuando los beneficiarios tienen hijos en edad escolar, de 4 a 17 años, el pago va a ser automático y no necesitarán hacer ningún trámite, pero cuando el hijo sea menor de 4 años, para el pago de esa ayuda se deberá gestionar el trámite en Ansés”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario