lunes, 16 de marzo de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE Las aguas del Carcarañá comenzaban a mostrar ayer “un leve descenso”

Después del diluvio. La ligera bajante se percibía pese a la lluvia caída en las nacientes, en Córdoba. En Andino las aguas subieron al puente de la ruta 10.
La Capital | 
Las aguas del Carcarañá comenzaban a mostrar ayer “un leve descenso”

 Las lluvias caídas en algunas partes de la extensa cuenca del río Carcarañá impedían ayer elaborar pronósticos certeros en torno a cuándo llegarían a ciertos lugares del cauce los picos máximos de la crecida y a cuánto tiempo más se extendería la situación que aún afecta a localidades como Carcarañá y, más hacia el nordeste, Andino.
  Desde Protección Civil de la provincia se dijo que las aguas del Carcarañá comenzaban a registrar “un leve descenso”, en algunos sectores, pero que el agua baja poco y con las lluvias se complica.

Desde Córdoba. Las precipitaciones ocurridas en territorio cordobés anteayer, por medio de los ríos Tercero (Ctalamochita) y Cuarto (Saladillo) llevaron más agua a la zona de Arteaga, uno de los puntos de control del cauce del Carcarañá, donde pese a esto se observaba una leve tendencia a la baja, y a la zona de Tortugas, en el límite provincial.
  El líquido, que días atrás había sobrepasado el asfalto en el puente de la ruta 9 (vieja) sobre el cauce y que obligó a evacuar a vecinos del barrio Formoseños de Carcarañá, ya había avanzado también rumbo a Andino, donde ayer cubrió el puente de la ruta provincial 10 que une a esa población con Coronel Arnold y con San Lorenzo.

Formoseños. En Carcarañá, la peor parte la siguen llevando, como siempre, los pobladores de los barrios más humildes, en este caso el de Formoseños, donde la gente lucha infructuosamente para impedir que el agua ingrese a las precarias viviendas en construcción. Otro problema para la localidad según trascendió, lo representa la paralización de las actividades de la planta del molino Semino, del que dependen los puestos de trabajo directos e indirectos de unos 400 operarios, según trascendió.
  La ciudad recibió ayer la visita del ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, quien se reunió con el intendente Ramón Soques y con el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo. Galassi expresó que “con la Intendencia local se hará una evaluación de daños, y de todo lo que haya tenido que asumir el gobierno local, para así colaborar desde la provincia”, señaló el ministro. “Venimos a ayudar en estos momentos donde hay evacuados, y el agua está cortando la ruta y anegando casas, hemos estado desde el primer momento colaborando”, agregó.
  El agua inundó campos vecinos a la autopista Rosario-Córdoba y en algunos lugares, aunque comienza a bajar, todavía alcanza los bordes de esa vía, que permanece transitable en ambos sentido.
Autoevacuados. El criterio imperante entre los pobladores de las zonas ribereñas de las localidades afectadas fue la autoevacuación. Así sucedió en Andino donde el agua rebaso y y cortó el puente sobre la ruta 10.
  Consultado por La Capital, el titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, expresó que no obstante que hasta ayer a la tarde el panorama era en general estable.  “el agua baja poco y con 30 milímetros de lluvia, como se registraron en Andino, el proceso se demora”.

Situación controlada. No obstante, Escajadillo evaluó que en materia de protección civil “la situación está controlada.
  Ayer, en Andino el director provincial de Protección Civil Zona Sur, Aldo Fabucci, estuvo con los bomberos recorriendo la zona” y señaló que desde el Ministerio de Gobierno se garantiza el apoyo de la provincia en la asistencia a las personas damnificadas y además a las comunas y municipios por medio de reintegros de los gastos que deban efectuar para atender la situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario