lunes, 16 de marzo de 2015

» NACIONALES Khalil admitió que Rabbani envía dinero al país a través de universidades iraníes

El dirigente islámico dijo que, mediante un prófugo de la Justicia acusado por el atentado a la AMIA en 1994, la comunidad local gestiona la llegada de dinero que recaudan centros educativos en Teherán. También aseguró haber intentado comercializar granos con empresarios de ambos países.
Infobae | 
Khalil admitió que Rabbani envía dinero al país a través de universidades iraníes

 Yousseff Khalil, dirigente de la comunidad islámica en Argentina, negó en televisión haber"operado a favor" del memorándum de entendimiento con Irán, mediante el cual el Poder Ejecutivo pretendía esclarecer el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Pero admitió que por cercanía con la diplomacia de su país, "ameritaba" que se reúna para hablar sobre el tema con funcionarios políticos.
 
"Mi rol es ser dirigente de la comunidad islámica, soy secretario general de la mezquita de Floresta. No tengo ningún cargo en le embajada de Irán. Pero, por mi trabajo cultural, tengo relación con mi embajada, con la de Siria, de El Líbano, de los países islámicos", dijo.
 
Sobre Mohsen Rabbani, prófugo de la justicia nacional y uno de los sospechosos de planificar el atentado, dijo: "Para mi, representa un líder religioso. Para nosotros siempre fue un maestro, nunca cortamos la relación. Comprendo que es uno de los acusados por el atentado a la AMIA".
 
 
"Yo no operé a favor del memorándum, me enteré que se había firmado por el diario Clarín.Nuestro acercamiento a la embajada, que es notorio, ameritaba que le pregunte a un embajador por el memorándum, por ejemplo. Pude tener una valoración personal de por qué se retrasaba, pero nunca me dieron parte", indicó.
 
Además, agregó: "No niego mi interés por la firma del memorándum. Cuando fue el atentado a la AMIA, los más afectados, después de las víctimas y los familiares, fueron los miembros de la comunidad islámica. Nosotros teníamos, como dirigentes islámicos, un interés mayúsculo en que esto se resuelva. Todo lo relacionado con el memorándum es de vital importancia".
 
 
Atentado a la AMIA
 
"Con Rabbani no tenemos ningún intercambio de dinero. Discutimos cotización, porque tenemos trabajos culturales. Las universidades de Teherán contribuían con nosotros.Rabbani es sospechoso del atentado a la AMIA. ¿La presunción de inocencia no existe en este país? ¿Vos sabés las veces que nos presentamos en la embajada de Irán para que vengan a declarar los acusados?", se preguntó Khalil.
 
Luego, agregó: "Yo conozco a Rabbani, es mi referente religioso: no viene porque evidentemente no confían en la Justicia argentina. No estoy diciendo que son inocentes. Yo estoy convencido de que la república de Irán no hace esas cosas. Si son culpables, que la paguen como la tienen que pagar".
 
 
Los vínculos con el Gobierno argentino
 
Sobre sus comunicaciones telefónicas, donde se lo escucha negociando granos, entre otras cosas, señaló: "El compañero Luis D\'Elía es un amigo, lo conozco hace diez años. Como Irán compraba granos a las multinacionales del país a través de la bolsa de Nueva York, queríamos que las empresas medianas empiecen a tener un negocio directo con empresarios de Irán. Lo que se denomina, de alguna manera, la \'diplomacia de los pueblos\'. No diplomacia paralela. Yo no puedo hablar por la embajada, pero puedo conocer empresarios y vincularlos".
 
Por otro lado, indicó: "No conozco a la Presidente. En una de las charlas que tuve con las personas que se acercaban, nos dijeron que a la comunidad nos habían arreglado una cita con la Presidente. ¿Cómo no vamos a estar excitados, si no nos reciben ni en la municipalidad? ¿Cómo no, si después de más de veinte años de estigmatización nos vamos a reunir con la Presidente? Ningún presidente en \'veintipico\' de años nos recibió. Ni una entrevista. No hubo reunión con Cristina Kirchner, lamentablemente no la conozco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario