lunes, 16 de marzo de 2015

Más de 40 ONG ya se sumaron al Mapa de Organizaciones del Territorio Joven

La iniciativa del Gabinete Joven que lleva adelante a través del Observatorio de Políticas de Juventud continúa sumando grupos juveniles y organizaciones sociales que trabajan con jóvenes para conocer el tejido asociativo de la provincia de Santa Fe.
Secretaría de Comunicación Social | 

Más de 40 ONG ya se sumaron al Mapa de Organizaciones del Territorio Joven
La iniciativa propone planificar coordinadamente acciones futuras que permitan potenciar el trabajo que se orienta a las juventudes desde el Estado y la sociedad civil. Además se busca realizar un diagnóstico acerca del estado de situación del asociativismo joven en Santa Fe.

Desde fines de 2014, el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, se reúne con distintas organizaciones para conocer las acciones que llevan adelante e invitarlas a participar del Mapa de Organizaciones del Territorio Joven.

En este sentido, Garibaldi recordó que “esta propuesta también busca fortalecer la labor de las organizaciones, en especial de las que trabajan sobre cuestiones orientadas a las juventudes, fomentando el diálogo y el trabajo en redes”.

INTEGRACIÓN SOCIAL COMO DENOMINADOR COMÚN

De acuerdo a los primeros datos recabados se pudo conocer que un alto porcentaje de asociaciones trabajan temáticas vinculadas a la integración social, entendiendo a la misma como el trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En segundo lugar, se menciona con más frecuencia las actividades vinculadas a educación, tales como alfabetización, jornadas de formación, capacitación. El fomento de la participación y el ejercicio de la ciudadanía juvenil es otro punto relevante para las organizaciones que participaron del mapeo.

Durante la confección del registro también se advirtió que los grupos juveniles y las organizaciones consideran necesario avanzar en acciones que promuevan e incentiven la participación juvenil. Se menciona la necesidad de propiciar espacios tales como foros, reuniones, encuentros que fomenten el intercambio y que permitan a los y las jóvenes tener incidencia real en la formulación de políticas públicas.

ENCUENTROS CON INSTITUCIONES

Garibaldi realizó encuentros con representantes de Asorsafe (Asociación de Sordos de Santa Fe), CIpress (Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual), Manos Abiertas - Uno por uno, uno más uno, organizadores de Bandalica - Rock Sinfónico, Aiesec (Asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales), la Asociación Ayudanos a Ayudar, el Centro de día “Nuestra Señora del hogar Obra Padre Mario”, la Comparsa "La Cordial", el grupo "Santa Fe en Bici", "Solidarydar", AsegurarTe (Consultora en Seguridad de la Información), e integrantes de las cooperativas “Setúbal”, “Juventud Progresista” y “Mari Mari”

CÓMO PARTICIPAR

En el sitio se les solicitará información como datos de contacto, estructura organizativa, estructura programática, relación con otras organizaciones sociales y con agencias estatales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario