martes, 17 de marzo de 2015

El Museo de la Constitución avanza en la zona sur de la Ciudad de Santa Fe

“Tenemos la expectativa de inaugurarlo antes de fin de año”, dijo el Gobernador Antonio Bonfatti quien junto al Intendente José Corral observaron el avance de las obras del Museo de la Constitución, que la provincia lleva adelante junto con la Municipalidad de Santa Fe, en el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.
Secretaría de Comunicación Social | 
El Museo de la Constitución avanza en la zona sur de la Ciudad de Santa Fe

El parque está ubicado en las 17 hectáreas recuperadas que conforman la zona denominada Caleta Sur, a la vera del río Salado, por un lado, y de la avenida de Circunvalación, por el otro. Estas tierras fueron cedidas en 2008 por el gobierno provincial.

El mandatario provincial manifestó su expectativa de “inaugurar el museo antes de fin de año” y destacó las bondades el proyecto: “Será un espacio educativo no sólo en lo que hace a la Constitución, sino en cuanto a la historia previa hasta llegar a su sanción, que tiene que ver con la formación de la Nación. Desde el punto de vista pedagógico y también por la posibilidad de gozar de un espacio que interactúa con el río, será un lugar maravilloso”, insistió el titular del Ejecutivo santafesino.

“Los trabajos avanzan a buen ritmo -señaló Bonfatti-, en este momento se están enclavando los pilotes para el emplazamiento de lo que será la gran estructura de 140 metros de largo por 20 de ancho que albergará el museo”.

Para la ejecución de esta segunda etapa que incluye el museo, el gobierno provincial aportó 24.536.691 pesos en tanto que el resto, unos 32 millones presupuestados, lo financia la Intendencia según un convenio firmado entre ambos en agosto de 2014.

El edificio se enclavará a pocos pasos del Monumento de las tres columnas de 16 metros de alto y 80 toneladas de peso que representan a los poderes del Estado, los puestos de informes y servicios sanitarios habilitados el año pasado y que conforman la primera etapa del proyecto.

En la inspección, el gobernador expresó su “agradecimiento permanente a Héctor Berra (director del proyecto del museo, presente en la ocasión) que es el cerebro creador y nos dejará una obra maravillosa, no solamente a los santafesinos sino a todos los argentinos, para que podamos disfrutar de un espacio que reflejará nuestra historia”.

El museo contempla la construcción de 2.020 m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta. Entre los diferentes espacios proyectados, se encuentran nueve salas temáticas y un auditorio con capacidad para 300 personas.

El Museo de la Constitución Nacional será un Centro de Interpretación lúdico, interactivo, y educativo concebido como un ámbito narrativo que promueva el conocimiento y conmueva al visitante. Allí los distintos contenidos se expresarán de una manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos lumínicos, programas multimediales e instalaciones artísticas al servicio del visitante.

“SOMOS UNO SOLO EN ESTE PROYECTO”

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional es una intervención urbana acerca de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y República que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853. Este espacio en la ciudad de Santa Fe, que albergó el nacimiento de nuestra ley fundamental, le rinde homenaje a la misma junto a todos los ciudadanos de la Nación.

“La idea surgió de una comisión Pro Constitución que fue tomada por el intendente. Oportunamente la provincia cedió las tierras; en esta etapa se contribuye con 24 millones y medio de pesos. Es un sueño de los santafesinos: aquí no hay diferencias entre el municipio y la provincia. Somos uno solo en este proyecto”, dijo el gobernador.

Por su parte, Corral manifestó que las obras son “una manera de poner en valor la condición tan particular que tiene la ciudad y de dar un mensaje hacia al futuro porque al país le va a ir bien en el camino de la Constitución y de los derechos”.

“También -continuó el intendente- es una manera de potenciar el perfil turístico de Santa Fe, en lo que hace al turismo cultural, histórico y educativo”.

REALZAR LA SEDE DE LA SACIÓN DE LA CARTA MAGNA

El proyecto del Parque Biblioteca de la Constitución busca realzar la condición de la capital provincial como sede de la sanción de la Constitución en 1853 y de sus principales reformas. A mediados de este año se inauguró la primera etapa del proyecto. Una vez finalizada toda la obra el nuevo espacio tendrá 2.020 m2 de superficie cubierta y otros 575 m2 de superficie semicubierta y permitirá cobijar distintas áreas temáticas: atrio y hall institucional, museo, auditorio y apoyos generales.

En la inspección, estuvieron, además, entre otros, el senador provincial Hugo Marcucci; el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, y miembros de la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario