lunes, 16 de marzo de 2015

DESDE ESTE JUEVES, EN LA CAPITAL SANTAFESINA Cuatro muestras de envergadura en el Museo Rosa Galisteo

El jueves 19 de marzo, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (ubicado en en 4 de Enero 1510, Santa Fe), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se inaugurarán las muestras patrimoniales “El Rosa y sus Amigos” y “Arte y Libertad”, además de las exposiciones fotográficas “Hombres de fuego”, de Raúl Cottone, e “Intervalo lúcido”, del dueto Guido Chouela y David Sisso. Será a partir de las 20 con entrada libre y gratuita.
Secretaría de Comunicación Social | 
Cuatro muestras de envergadura en el Museo Rosa Galisteo

EL ROSA Y SUS AMIGOS

La muestra patrimonial constituye un racconto de los premios otorgados por la Asociación Amigos del Museo en el Salón de Mayo a lo largo de 43 años (1971-2014).

Las obras premiadas conforman un conjunto de amplia diversidad, abarcando distintas disciplinas y técnicas, que han ido evolucionando de acuerdo a las nuevas tendencias artísticas de la época, que fueron viviendo los artistas participantes.

ARTE Y LIBERTAD

La exposición patrimonial revela  la visión de diversos artistas y generaciones sobre el golpe de estado de 1976.

La muestra tiene la intención de contribuir a la recuperación de una historia testimonial y colectiva, al tiempo que se constituye en un análisis respecto de la reacción del campo artístico frente a una situación política signada por la represión que desató el terrorismo de Estado. Intenta hundirse en el refugio de exploración y expresividad en el cual numerosos artistas encontraron el lugar desde dónde narrar la dureza de una época. 

HOMBRES DE FUEGO

Exposición fotográfica de Raúl Cottone, que surgió como parte de una performance de la ceramista Ana Hillar, que llega al Rosa Galisteo a través de la serie “Incapaces de dormir, pero soñando sin cesar”.

Según la Lic. Stella Arber, “en los años 70, Ana Mendieta recrea esos rituales a través de performances de \'contornos vaciados\' en la tierra, huellas finales en el territorio del camposanto. Cottone homenajea estas acciones, con un material fotográfico que testimonia los \'restos\' transmitiendo desde su exploración el reclamo de ser parte y herederos de la naturaleza. Todo el corpus de obras es un relato simbólico de lo humano mostrando las arcaicas figuras y dejando una vez más al hombre en su aspecto más visceral y al desnudo”.

INTERVALO LÚCIDO

Muestra fotográfica de Guido Chouela y Davis Sisso que, como una suerte de catálogo, en la que la fotografía aislada en sí no es el objeto de observación, sino que lo que sobresale es el conjunto de las imágenes colgadas en la pared.

La exposición se plantea así como un clima impreciso de contemplación, con imágenes en escala humana y con un contrapunto auditivo que llega de las voces de grandes actores y actrices de la escena nacional y latinoamericana.

La muestra colectiva gira alrededor de un concepto de la medicina, el de intervalo lúcido. Es ese instante que va de la conciencia a la no conciencia y está asociada a la fotografía y con el trabajo actoral, que es la búsqueda de distintas máscaras, la encarnación de personajes.

>>> Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”
4 de enero 1510, Santa Fe.
Martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19
Sábados, domingos y feriados de 16 a 19
Para visitas guiadas a grupos escolares, solicitar turno al teléfono (0342) 4573577.

No hay comentarios:

Publicar un comentario