viernes, 20 de febrero de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO México lidera en agresiones a mujeres periodistas en toda la región

México es el país que acumula mayor número de agresiones contra mujeres periodistas en toda la región seguido por Colombia, de acuerdo a un informe presentado por la Comisión de Denuncias de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG).

Télam

El informe realizado sobre casos de mujeres periodistas determinó que México es el país que acumula el mayor número de agresiones contra las cronistas, violentadas en el ejercicio de su labor periodística.

El estudio, que se basó en las denuncias y alertas realizadas por las trabajadoras en el período 2013-2014, arrojó que de 27 acciones realizadas, el 85 % fueron casos mexicanos, el 7 % casos colombianos, y un 4 % equivale a un caso presentado en Estados Unidos y otro 4 % a uno en Venezuela. La constante en los casos denunciados fueron las amenazas y la violencia física.

La Comisión de Denuncias informó que debido a la violencia y el nivel de amenazas de las periodistas, en los departamentos mexicanos de Veracruz y Guerrero, fue necesario exigir medidas de protección para las profesionales.

Las denuncias también estuvieron vinculadas a censuras en coberturas como fue el caso de un canal de Colombia, y al hackeo de la página web de la International Women‘s Media Foundation (IWMF por sus siglas en inglés), cuyos contenidos visibilizaron el panorama de violencia en el plano internacional.

Según RIPVG, le objeto del informe es generar acciones que impulsen el reconocimiento de la violencia y generen posturas en contra de las formas de violencia contra periodistas desde una incidencia internacional.

En este marco, y ante la violencia se ha ido acrecentando contra todos los periodistas,sin distinción de género, la semana pasada se presentó el mapa de agresiones a la prensa en México en el sitio “Periodistas en riesgo” que tiene registrados hasta 219 ataques contra la prensa, en ese país.

El sitio, impulsado por Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas, se propuso unir a reporteros y ciudadanos “para registrar incidentes de criminalidad y corrupción” desde diciembre de 2012.

En “Periodistas en riesgo” pueden consultarse cifras de agresiones filtradas por tipo y entidad, como una base de datos, y en un mapa distinguir entre agresiones físicas, psicológicas, digitales y legales, cada una con varias subcategorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario