sábado, 21 de febrero de 2015

STA FE: Realizaron el primer encuentro del Foro por la Ley de Juventudes

“El proyecto de ley es un ejemplo de equilibrio y de auténticos derechos”, dijo la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González. Tuvo una gran convocatoria de jóvenes y representantes de instituciones de toda la provincia.
Secretaría de Comunicación Social | 
Realizaron el primer encuentro del Foro por la Ley de Juventudes

Con una gran convocatoria de jóvenes y representantes de instituciones de toda la provincia, se realizó la primera reunión del Foro por la Ley de Juventudes en la que se delinearon los pasos a seguir en pos de la aprobación del marco normativo. El encuentro, que se realizó ayer en la ciudad de Santa Fe, fue encabezado por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi.

Entre las acciones propuestas se planteó la posibilidad de realizar manifestaciones públicas para poner el tema en la agenda de debate, mantener reuniones con legisladores para explicar los alcances del proyecto, diseñar campañas de concientización y difusión para dar a conocer la normativa entre los jóvenes, entre otras. 

EJEMPLO DE AUTÉNTICOS DERECHOS

La ministra de Innovación y Cultura valoró la participación de los jóvenes en este primer encuentro. “Estoy convencida que este es un momento histórico porque los jóvenes volvieron. Se siente que hay otra juventud y que cambió el mapa de la participación”, enfatizó.

A su criterio es necesario dar la mayor visibilidad al proyecto de ley y a los derechos que busca garantizar, como también su proceso de construcción y seguimiento. “Hay que mostrar la situación actual de los jóvenes, y romper los prejuicios existentes. Porque los jóvenes viven en una paradoja, por un lado se los piensa como la esperanza del mundo, y por el otro son quienes tienen menos palabra”, expresó González. 

En este sentido indicó que cuando un colectivo pide una ley significa que hay derechos que no están siendo garantizados. “Este proyecto de ley es garantista, es un ejemplo de equilibrio y de auténticos derechos”, concluyó la titular de la cartera cultural.


PRIMEROS PASOS

Por su parte, el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, recordó que “este es el primer proyecto de este tipo que es enviado a la Legislatura por un gobernador y el primero escrito en lenguaje no sexista”.  Y añadió que “esta instancia de seguimiento nos tiene que encontrar más unidos que nunca para impulsar su tratamiento y aprobación en ambas cámaras”.

El funcionario se comprometió a definir la agenda de reuniones con los legisladores y a la organización de un Campamento Provincial de Jóvenes, como una nueva instancia de debate y visibilidad del proyecto.

Del encuentro participaron la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell; integrantes de la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva; la Secretaría de Cultura de Rosario; coordinadores de Centros de Día en Santa Fe y Rosario, y los miembros del Gabinete Joven en los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Juan Manuel Dieguez; de Desarrollo Social, Pablo Ronchi; de Innovación y Cultura, Florencia Marino; y de Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba.

Estuvieron presentes representantes de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, entre otras localidades, de las siguientes instituciones y organizaciones sociales: Manzanas Solidarias, Centro de Día Las Lomas, Duendes Callejeros, Centro de Estudiantes FHUC-UNL, integrantes del Gabinete Joven de las localidades de Cayastá, Fray Luis Beltrán y Nelson, Sindicato de Upcn, Casa de Francisco, ONG Impacto, Aiesec, Centro Cultural y Social El Birri, El Surco del Oeste, Fundación Hoy por Mañana, representantes de pueblos originarios Coya y Qom, Red de Instituciones que trabajan con jóvenes y adolescentes de Rosario y Santa Fe, Fundación Ejercicio Ciudadano, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu), asociaciones de Diversidad Sexual, Partido Socialista y Partido Justicialista.

FORO POR LA LEY DE JUVENTUDES

El foro se constituyó con el propósito de seguir impulsando el debate acerca del tratamiento y sanción del proyecto que actualmente se encuentra en la Legislatura a la espera de su tratamiento.

El mismo está integrado por organizaciones y jóvenes de todo el territorio que manifestaron su interés por la aprobación de un marco normativo que vele por los derechos de las juventudes. Quienes deseen formar parte deben enviar un email a gabinetejoven@santafe.gob.arsolicitando su inscripción.

Los interesados pueden descargar el proyecto de ley publicado en www.santafe.gob.ar/gabinetejoven en la sección “Documentos”.

MARCO NORMATIVO

El proyecto de ley de juventudes tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas.

Para su elaboración, el gobierno provincial impulsó un proceso sin precedentes que contó con la amplia participación de más de 1500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas

Integralidad y transversalidad; perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.

El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.

Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.

El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.

Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario