miércoles, 4 de febrero de 2015

SANTA FE: Vecinos de Villa California se reunirán por la inseguridad

Será el sábado, a las 10. Se debatirá sobre la cantidad de robos a viviendas de la zona. Desde la vecinal buscan reforzar el sistema de alarmas comunitarias y elaborarán un mapa del delito.
Autor:Juan Manuel Baialardo / Diario UNO. - Preocupación. Según los vecinos, la zona de las defensas es utilizada por los delincuentes para escapar.
Durante el transcurso de enero pasado el barrio Villa California de San José del Rincón se convirtió en el blanco de ladrones. En esa zona se registró una importante cantidad de hechos delictivos que preocupa a los vecinos. Es por esto que desde la vecinal convocaron para el próximo sábado a un encuentro en el cual buscarán exponer las medidas que la entidad viene tomando desde hace un tiempo para tratar de evitar hechos de inseguridad, así como también el accionar de las autoridades en la materia.

La cita es el sábado, a las 10, en la sede del Club Policial, ubicada en calle Los Ceibos y Del Timbó. Desde la vecinal confirmaron que autoridades comunales y policiales se harán presentes para escuchar las inquietudes de todos los habitantes.

En relación a los robos que se dieron en los últimos tiempos, Roberto Romero, presidente de la vecinal, confirmó que estos han generado mucha inquietud. “Hubo situaciones en la que entraron a algunas viviendas mientras los vecinos dormían la siesta”, explicó Romero.

El referente vecinal recalcó que la osadía que manifestaron los intrusos en los intentos de entraderas fue lo que alertó a los vecinos. Es por esto que el sábado se reunirán con las autoridades policiales, municipales y del Consejo de Seguridad con el objetivo de indagar sobre las medidas que se están tomando para brindar prevención y seguridad a los habitantes del distrito. “Queremos escucharlos a ellos para ver qué es lo que se viene haciendo y cuáles son los planes a futuro”, explicó Romero.

Otro de los puntos a analizar en la reunión es la mejora de la comunicación entre los habitantes, ya que a pesar de que cuentan con una red de alarmas comunitaria el objetivo de ahora en más es poner todo el esfuerzo posible en mejorarla. Ya que de esta manera se lograría evitar los robos. “Lo que se planteará en el encuentro es intentar con los vecinos ponerse al frente de la situación y comprometerse con el tema y ampliar las redes telefónicas”, explicó el presidente vecinal.

Muchos intentos de robo se pudieron desactivar gracias a la confianza, ya que las personas que estaban al tanto de la ausencia de su vecino al observar algún tipo de movimiento raro actuaban alertando a la policía.

“De esta manera pudimos prevenir para que el hecho se frustrara. Esa situación nos compromete a seguir avanzando dentro del barrio y mejorar la comunicación”, agregó Romero y adelantó que ahora el trabajo se centrará en perfeccionar las cadenas telefónicas ya existentes para que cada sector del barrio cuente con su alarma.

Sin embargo, también se denunciaron varios arrebatos en la vía pública en donde los ladrones se conducían en moto y atacaban a los vecinos para robarles sus pertenencias.

Romero adelantó que también trabajarán en la realización de un mapa del delito y destacó que para poder llevarlo a cabo será necesaria la colaboración de todos los vecinos que hayan sufrido algún tipo de incidente o arrebato y así detallar con exactitud las zonas más conflictivas.

La oportunidad del encuentro además servirá para que aquellos que no estén al tanto puedan dar a conocer sus inquietudes y en caso de que haya sufrido algún incidente lo reflejen en la reunión.

Fácil escape

Al momento de identificar el área más conflictiva en el barrio Romero no dudó en afirmar que se trataría de la zona adyacente a las defensas. “Es en el fondo del barrio, en contra de las defensas y de la laguna Setúbal. Ese sector es en el que todavía hay casa quintas que no son habitadas de forma fija”, describió Romero.

Los vecinos también observaron que en estos meses en que la gente sale de vacaciones, esos sectores son de fácil acceso y en donde más se produjeron los robos. “Pusimos más atención luego de que ingresaron a la vivienda de un vecino, lo maniataron y le robaron”, aseguró.

La intención de los vecinos es reforzar la vigilancia en la zona más afectada, es por esto que también pedirán el regreso de la policía montada, la cual unos años atrás se instaló en el barrio.

“Andaban a caballo observando los lugares (recordó el referente vecinal) que nos pareció importante y había mucha más presencia. Veremos la forma de retomar esto”, expresó.

Hoy la preocupación de los vecinos ante este cuadro es palpable y están tratando de comprometerse entre todos para poder paliar el flagelo de la inseguridad.

“Por ahí la policía no tiene los medios, la Municipalidad hace lo que puede. Creo que tenemos que ponernos al frente de esta situación”, destacó Romero.

A pesar de contar con un destacamento policial y una sede del comando 911, desde las fuerzas argumentan que falta mucha más logística para poder manejarse en la zona. Es por esto que la vecinal aprovechará el encuentro del sábado para llevar a la mesa la propuesta de utilizar GPS para llegar más rápidamente a los lugares donde se producen los hechos.

También se expondrá la necesidad de cerrar los lugares de escape, tal cual se hizo en ocasiones anteriores cuando se solicitó el cierre del tránsito en las defensas.

“Nuestra zona no es como la ciudad. Acá hay cortadas, árboles, no están bien señalizadas las calles. Es muy difícil llegar al lugar del hecho”, explicó el presidente de la vecinal y aclaró que esto sucede porque la zona no se presta para tener una cartelería suficiente y ubicarse bien en el barrio.

El encuentro del sábado servirá para que los vecinos puedan exponer sus dudas e inquietudes. Por ese motivo, desde la vecinal hicieron extensiva la invitación a todos los vecinos de la zona que deseen participar del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario