martes, 24 de febrero de 2015

SANTA FE: Reparar el socavón de Urquiza y Bulevar demandará al menos 15 días de trabajo

El hundimiento se produjo hace algunos días, pero debido a la rotura de un caño maestro se profundizó. El intendente reclamó una solución urgente. Tránsito cortado en la zona afectada.
Autor:Mauricio Centurión. - Hundimiento. Así se presentaba el socavón en horas de la tarde noche. Sus dimensiones son considerables: 10 metros de diámetro por cinco de profundidad.
En la mañana del lunes, el hundimiento en la calzada que se había producido hacía algunos días en la esquina de Urquiza y Bulevar, se profundizó debido a la rotura de un caño maestro de agua y se convirtió en un socavón de importantes dimensiones. El agujero en cuestión tiene un diámetro de 10 metros y una profundidad de cinco. Además, trajo aparejados problemas en la provisión de agua potable para toda la zona, fundamentalmente para los vecinos de Bulevar hacia el norte.

Consultado por Diario UNO sobre el tema, el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco, dijo que “se están estudiando las causas de esta nueva rotura”, y el consiguiente agrandamiento del socavón, y contó que “en la madrugada del lunes tomaron conocimiento de que había una caída de presión importante en la zona, particularmente en Bulevar. Cuando concurrió una guardia de Assa comprobó la rotura de una cañería de agua dentro del socavón” ya existente.
Sobre la cañería dañada indicó que se trata de un “caño maestro de 300 milímetros de diámetro”, que “puede haber sufrido un problema de falta de sustentación, o que se puede haber roto por la misma situación del socavón”, y es eso lo que estaban estudiando los equipos técnicos de la empresa. La reparación de este caño llevó gran parte del lunes, y fue la prioridad de Assa, debido a que por la rotura estaba comprometido el servicio de agua en la zona.

Para lograr habilitar nuevamente el agua “se colocaron tapones en los extremos de la cañería que se había roto”, comentó Lanfranco, y luego se realizó una “evaluación del resto de las instalaciones de ese sector para poder continuar los trabajos de rehabilitación y reparación”.

Si bien el gerente de Assa no lo pudo precisar con exactitud, ya que aún se desconoce el alcance del problema y los trabajos que hay que realizar, la reparación del socavón demandará al menos dos semanas. “Por la dimensión que tiene la apertura, y por las características del terreno, no va a ser un trabajo sencillo, ni de resolución inmediata. Hay que despejar todo el sector, con pedazos de losa y de pavimento muy importantes que han caído ahí. Esto más que nada es un trabajo de izamiento de todo ese material, pero después habrá que ver si hay alguna otra instalación que haya podido ser afectada por este movimiento de tierra”, detalló.

“Luego, habrá que reparar, si hay que reparar algo, y recién después realizar el relleno, para finalmente reponer la carpeta asfáltica. Yo estimo que vamos a tener unos 15 días de trabajo aproximadamente. Esperando que no llueva, porque si hay mal tiempo no se puede trabajar”, aclaró.



Un problema de varios días
Como se mencionó anteriormente, si bien lo que profundizó el socavón fue la rotura de un caño maestro, lo cierto es que el hundimiento sobre la carpeta asfáltica en la intersección de Bulevar Pellegrini y Urquiza llevaba ya varios días. Al respecto, Lanfranco sostuvo que “ya se había comenzado a ver la forma de repararlo”, pero que el problema en esa zona “es la característica del terreno”.

Según destacó “no es como otra reparación en un terreno firme, en donde se puede circunscribir el área de trabajo y realizar el relleno con el material adecuado”. En este caso, puntualizó, se trata de “un terreno muy arenoso, y en donde se excava se sigue derrumbando”. Por lo cual, “hay que trabajar con métodos muy particulares para poder afianzar la zona de trabajo”, explicó.

En este sentido, el vocero de Assa indicó que, por cuestiones de seguridad, se debe ser muy cuidadoso y meticuloso con el trabajo que se realice: “Es como si uno fuera haciendo una excavación en la arena, nunca se termina de excavar. En este caso, el terreno es muy especial y exige una solución de esas características”. A su vez, informó que “por el momento no hay indicios de que puedan suceder nuevos socavones, y ni afectación de terrenos linderos o de viviendas”.


Restricción vehicular
Debido a los trabajos que realiza Assa, la municipalidad dispuso ayer por la tarde que la circulación por Urquiza hacia el Sur se interrumpa a la altura de Cándido Pujato. Para quienes circulen por Bulevar en sentido hacia el Este, el corte se produce en calle Saavedra, donde se puede doblar hacia el Sur; mientras que para quienes circulen por Bulevar en sentido al Oeste, la interrupción está en calle 4 de enero, donde se puede doblar hacia el Norte.



Zona de socavones
A solo 100 metros del actual hundimiento, después de bastante tiempo, el año pasado se reparó el histórico socavón de Urquiza y Cándido Pujato. Paralelamente hubo problemas de similares características en Pujato al 3000 y en distintas ocasiones los vecinos de la zona manifestaron su preocupación al respecto. En junio de 2011 presentaron una nota a la Municipalidad planteando su inquietud ante la construcción edificios en la zona entre las calles Urquiza, Pasaje Rodríguez, Bv. Pellegrini y Mariano Comas. Los vecinos aducían en la misiva que los problemas de suelo “podrían deberse a filtraciones subterráneas”, muy serias o graves.

Esa nota fue respondida por la Municipalidad en agosto de 2011 y en ella se les aclaraba a los moradores de la zona que los permisos de obra se otorgaban conforme a los Reglamentos de Edificaciones y Zonificación vigentes por ordenanza, y que el área de la Vecinal Mariano Comas no era la excepción. Posteriormente, los vecinos enviaron otra nota (sin respuesta) en la que pedían entonces que el Ejecutivo encargue estudios de suelo a la UTN o a otra institución especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario