miércoles, 25 de febrero de 2015

SANTA FE: Remueven escombros para llegar al fondo del socavón

Aún se desconocen las causas del hundimiento y si afectó o no a la cloaca máxima. La reparación demandará al menos entre 15 y 20 días. Henn dijo que se discutió el tema en reunión de gabinete.
Autor:M. Centurión -
A poco más de 48 horas de haberse generado el inmenso socavón en la intersección de Bulevar Pellegrini y Urquiza, el panorama de las reparaciones no termina de estar claro. Quedan todavía escombros que remover para poder conocer el estado de todas las cañerías que pasan por el lugar, y también para saber cuál fue la causa del hundimiento.

En diálogo con Diario UNO, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Aguas Santafesinas SA, Guillermo Lanfranco, dijo que “hasta que no se termine de retirar todos los escombros es muy difícil realizar un diagnóstico para resolver el problema”.

En tanto, sobre las versiones que circularon de la rotura de la cloaca máxima indicó que “hasta ahora el líquido de cloacas que veíamos es uno que volcaba de una cañería que viene desde Urquiza al sur”, que vertía en el pozo y escurría por abajo. “Lo que nos faltaba determinar es hacia dónde escurría, pero hasta que no veamos el lomo de la cloaca máxima no podemos decir si está afectada”, remarcó.

Si bien no descartó la rotura de la cloaca máxima, sostuvo que “de hecho” por la cantidad de material asfáltico dentro del socavón, “todavía no se visibiliza” el conducto, “con lo cual es muy difícil afirmar cuál es el problema”. En este sentido, sostuvo que a primera hora de hoy tendrán un panorama más claro sobre la situación.

A su vez, Lanfranco contó que aún quedaban escombros en el fondo del pozo, y como la excavadora no llega, lo que se estaba estudiando era intentar “bajar la máquina (excavadora) para terminar de retirar los pedazos de asfalto. Hasta que no se retiren todos los escombros no vamos a poder saber cuál es la situación de todos los conductos que pasan por ahí abajo, porque no es solamente el cloacal”, indicó.

Por todo lo anteriormente expuesto, los tiempos de la reparación del socavón están atados a estas tareas previas. “En sí la reparación hidráulica no es una complicación”, sostuvo el vocero de Aguas, “porque si es un caño, se corta y se reemplaza, o si llega a ser la cloaca máxima misma se puede reparar. Pero, lo que viene después es el relleno, que es lo que más tiempo lleva, porque hay que colocar material en capas, apisonarlo, volver a colocar otra capa. Es un trabajo de movimiento de tierra que lleva su tiempo”.

Por último, señaló que más allá de que aún no están todos los elementos claros como para hacer una estimación concreta, la reparación del hundimiento no llevará “menos de 15 o 20 días”.

Socavón en reunión de gabinete
Consultado por Diario UNO, sobre el hundimiento de Bulevar y Urquiza, Jorge Henn, vicegobernador de la provincia, y por estos días gobernador en ejercicio por el viaje de Bonfatti a Viena, dijo “estar al tanto del problema”, y contó que el tema fue discutido en la reunión de gabinete del lunes que le tocó presidir por la ausencia del gobernador, y que “se va a resolver rápidamente”.

“Somos conscientes que a la empresa (Assa) le falta inversión y un plan de obras y este es un tema que vamos a tener que trabajar en los próximos años”, reconoció y a la vez remarcó: “Tomamos el tema, y en cualquier caso ponemos la cara y nos vamos a poner a arreglar este socavón que es realmente impresionante”.

El vicegobernador manifestó que “Aguas Santafesinas es una empresa a la que hay que inyectarle fondos, y hay que darle previsibilidad porque sufrió muchos años de desinversión” y agregó que al igual que “en la EPE esto está previsto” y que “en la agenda de los medios también debería estar que este verano tuvimos un 70% menos de cortes que el año pasado”.

Por último, apuntó hacia “los años de desinversión que tuvo Aguas Santafesinas”, y recordó el proceso de privatización de la empresa en los 90: “Todos sabemos la historia de la privatización. Quiero recordar que Aguas se privatizó y que vino una empresa que iba a garantizar que todos los santafesinos tuviéramos agua y cloacas en cinco o seis años. Esto no ocurrió, y se fueron dejando un juicio que está en arbitraje en el Ciadi y que vamos a pagar todos los santafesinos por la irresponsabilidad de privatizar y salir de la privatización de la forma en que hizo”.

Socavón en campaña
Por su parte, el precandidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social, Pablo Farías, se refirió también al gran pozo que se formó en Bulevar Pellegrini y dijo recordar “cuando era muy chico y se hizo la obra de la cloaca máxima por calle Bulevar y Urquiza”. En este sentido, sostuvo que esto fue “hace más de 30 años” y dijo no estar al tanto de “haya habido mantenimiento de la obra”.

También, al igual que Henn, Farías apuntó a la desinversión: “Un socavón de estas características no se hace de un día para el otro, lleva mucho tiempo. Pero lo que sí es claro es que con el abandono por años que tuvo la empresa de Aguas, como también lo tuvo la EPE, lleva mucho tiempo en ponerlas al nivel de lo que debe ser una empresa de servicios”.

A su vez, respecto de las quejas expresadas por el intendente Corral respecto del accionar de Aguas en la ciudad, el precandidato y competidor del actual mandatario, dijo: “Los corralitos son molestos y me parece bien hacer algún planteo, pero me parece que hay que hacerlo de otra manera. La Municipalidad es parte del directorio de Assa, y esa es la mesa en donde deben discutirse de qué manera se programan las obras. Reclamarlo por los medios no tiene sentido, y en esa mesa donde la Municipalidad tiene un lugar con fuerza ejecutiva, hay que plantear cómo se programa la utilización y colocación de los corralitos como lo hacen otras ciudades de la provincia que tienen menos problemas. Me parece que ahí hay un defecto de la participación del municipio en el directorio de Assa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario