sábado, 21 de febrero de 2015

SANTA FE Ocho mil personas asistieron a la Plaza de la Casa con Illya Kuryaky

Se celebró este viernes la primera noche de la edición 2015 de la Plaza de la Casa en la capital provincial donde la banda liderada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, “Illya Kuriaky & The Valderramas” (IKV) copó la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, con un mega recital que convocó a unas ocho mil personas de todas las edades.
Secretaría de Comunicación Social | 
Ocho mil personas asistieron a la Plaza de la Casa con Illya Kuryaky

Entre las autoridades presentes, estuvieron el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; el secretario de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda; y el director provincial de Programación Territorial, Jorge Zanuzzi.

Organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura, en la primera Plaza de la Casa 2015, con entrada libre y gratuita, precedió el recital de los Illya Kuryaky, la banda local “Santa Fe SKA”. En tanto que este sábado, el programa continúa con la presentación del grupo de cumbia santafesino “Los Palmeras”, a partir de las 21, también con entrada libre y gratuita.

EXPLOSIÓN DE ROCK

Este viernes, mezclados en un show de luces y humo, el dúo Spinetta Horvilleur arrancó sobre el escenario con  la euforia y aplausos por parte del multitudinario público.

Spinetta lució de riguroso cuero negro, accesorios como collares dorados y sombrero, y Horvilleur con un chaleco con tachas y calzado blanco, quienes se apoderaron de la noche santafesina en una fiesta inigualable.

Los artistas con permanentes saludos y agradecimientos al público santafesino, desplegaron una variedad de canciones de esta nueva etapa de sus carreras al cabo de 10 años de separación acordada y no conflictiva, y con temas de los “de antes y los de siempre”.

En orden de aparición, se escucharon: “Ula Ula”, “Jaguar House”, “Jugo”, “Latin Geisha”, “Mi Chevy y mis Franciscanas”, “Trewa”, “Expedición al Klama Hama”, “Águila amarilla”, “Adelante”, “Heicópteros”, “Chaco”, “Yacaré” y “Funky futurista”.

Los bises fueron “Jennifer Del Estero”, “Remisero”, y por supuesto “Coolo” y “Abarajáme”.

LA PREVIA Y EL MEDIO

Antes del show, IKV recibió a los medios de prensa de Santa Fe para responder las preguntas de manera sencilla, con humor, un poco de ironía, transitando el pasado y el presente de la agrupación. Asimismo, se prestaron a posar para las fotos de los medios gráficos y saludaron a todos con beso o apretón de manos.

Cuando promediaba el espectáculo, entre un tema y otro, Emmanuel Horvilleur se dirigió a una mamá que estaba en el público con su bebé unos 9 meses, y le preguntó si estaba cómoda tan apretada entre la multitud. Emocionada, la joven madre, sólo movió la cabeza en sentido negativo.  Allí fue que el muchacho de cuero negro y chaleco con tachas pidió que la ayuden a pasar por encima de la valla para poder estar mejor con su chiquito. El gesto del artista arrancó más aplausos del público y el show continuó.

SANTA FE SKA

“Santa Fe SKA” es una agrupación de lujo nacida en Santa Fe que conquistó La Plaza de la Casa, frente a casi ocho mil personas, combinando instrumentos y estilos musicales diversos como el reggae, ritmos centroamericanos, rocksteady y el ska.

Transitaron por las tablas temas como “Sweet Baby”, “Cha cha cha”, “El sicario”, “Rude Boy”, “Lechusong”, “Corazón anestesiado”, “Skamaron” y “El Bodeguero”, entre otros.

Ignacio Doldán, Cesar Carballo, Leandro Zapata, Luciano Castelo, Pablo Prosello, Gonzalo Goitia y Hernán Moscato, fueron parte inmensa de una noche inolvidable.

LA PLAZA DE LA CASA

El Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe creó, en 2008, La Plaza de la Casa: un programa donde los vecinos de todas las edades son protagonistas.

No es cuestión de nostalgias, ni de volver al pasado, sino de recuperar la magia de lo simple, la belleza de los rincones de la plaza llenos de colores, artesanos, burbujas y juegos.

De esta forma la ciudadanía puede disfrutar de una noche veraniega en la plaza 25 de mayo, frente a la Casa Gris, que es su Casa, como en los viejos Cabildos, donde no sólo se discutía, sino donde también se bailaba y se vivían veladas deliciosas.

"Una casa que se abre a la plaza. Una casa que se abre a la gente. Una casa gris que se ilumina para ser un espacio de encuentro ciudadano. Niños, jóvenes y adultos se encuentran en la plaza, los abuelos con los nietos, los amigos con sus amigos, la familia entera. Se encuentran para bailar, para escuchar, para reírse y para disfrutar. Se encuentran para encontrarse. La plaza de la casa, la casa de la plaza, espacios para ser ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario