miércoles, 25 de febrero de 2015

SANTA FE: En el Norte de la ciudad cayeron más de 200 mm hasta las 15 horas

La mayor intensidad se registró a las 9.05 de la mañana, con 177 mm por hora. El Municipio dispuso de 25 cuadrillas y maquinaria pesada para trabajar en los puntos críticos. También se habilitaron refugios: en La Tablada se le da atención a 56 personas, fundamentalmente de barrio La Ranita. El intendente recorrió las estaciones de bombeo, los sectores afectados y evaluó el funcionamiento del sistema hídrico.
Autor:Juan Baialardo / UNO Santa Fe. -
Con una intensidad de 177 mm por hora registrada a las 9.05 de la mañana, la Estación Meteorológica que instaló el Gobierno de la Ciudad en el CIC de Facundo Zuviría (Facundo Zuviría 8002) recibió hasta la hora 14 un total de 201 mm.

“En el Norte de la ciudad todavía falta infraestructura clave, y por eso en este momento hay dificultades en barrios de ese distrito”, explicó el intendente José Corral al mediodía, durante una conferencia de prensa que encabezó en el Centro de Operaciones que funciona en el tercer piso del Palacio Municipal, donde tiene sus oficinas la Dirección de Gestión de Riesgos.

Luego de realizar una recorrida por diferentes puntos de la ciudad para evaluar la situación del temporal y el funcionamiento del sistema hídrico, el Intendente contó que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el martes a las 10.30 de la mañana los protocolos internos que consisten en verificar que la infraestructura funcione adecuadamente; que los canales estén destapados; que las bombas estén preparadas para ser activadas en el momento que comience la lluvia. Todo esto lo hicimos previo a que se emitirá el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional. Y anoche activamos el alerta a la población de tener cuidado con la basura, de no transitar cuando haya lluvia intensa”, recordó.

“La intensidad de la lluvia fue muy fuerte: hasta 177mm por hora. De hecho, entre las 9 y las 10 de la mañana cayeron en algunos puntos de la ciudad 70 mm”, apuntó.

Obras en funcionamiento
El Intendente contó también lo observado durante su recorrida por los diferentes desagües y estaciones de bombeo de la ciudad: “La infraestructura de desagües está funcionando a pleno en todo el Sur de la ciudad. Recorrí las obras nuevas, como el desagüe Entre Ríos que, aún sin estar terminado porque faltan unos 150 metros, está funcionando excelentemente y eso permitió que en barrios como Chalet, San Lorenzo y el norte de Santa Rosa de Lima, el agua escurra razonablemente bien. También estuvimos en la Alcantarilla 1, debajo de la Circunvalación, que también trabaja muy bien”, contó.

Luego dijo que “en todo el Oeste los reservorios y las estaciones de bombeo están funcionando a pleno. De hecho se observaron menos situaciones problemáticas que antes de que estén las obras mencionadas. Y en el Norte de la ciudad funcionó bien la obra que hicimos en Estado de Israel. El Lavaisse, con excepción de una esquina (Lavaisse y San Lorenzo) donde había una alcantarilla tapada, funcionó correctamente al igual que todos los aliviadores secundarios. Pero en el Norte de la ciudad falta infraestructura clave. Por eso en este momento hay muchas dificultades en barrios de ese distrito”.

Desagües claves
“Quiero subrayar las obras que faltan: son el desagüe troncal Larrea, que fue licitado en el 2007 y que lamentable no se comenzó a hacer; el Espora y el Gorriti. Esto hizo que haya calles anegadas y algunas viviendas también”, explicó el Intendente, y recordó “casos recurrentes, como el de Facundo Zuviría -una avenida que se inauguró sin desagües-, Gorriti y los barrios de los alrededores, como Pompeya, Los Ángeles, San Martín, San José. En esos casos el agua está escurriendo por el Canal Norte”.

25 cuadrillas
En el panorama realizado por el intendente, destacó la labor de “25 cuadrillas, varias máquinas especialmente en los puntos críticos. Tuvimos 213 reclamos de diferentes tipos, especialmente por calles anegadas. Algunos domicilios anegados, alcantarillas tapadas. Frente a los reclamos en seguida nos ponemos en acción para tratar de ayudar en esos sectores”.

Familias afectadas
Al momento de atender a los medios, el Intendente contó que “tenemos abiertos los refugios que hagan falta para las familias que haya que evacuar. Hasta el momento hay sólo dos -una en la zona de La Costa- y otra en La Tablada. Queremos decirles que tenemos habilitada la vecinal Schneider que está preparada con todas las condiciones para que, eventualmente, se refugien los vecinos de San Martín, San José y Pompeya”, indicó Corral.

En las primeras horas de la siesta, en La Tablada se brindaba atención a 56 personas: 22 mayores y 34 menores.

Pronósticos desfavorables
Con respecto a los pronósticos para las próximas horas, José Corral añadió: “Está pronosticada inestabilidad para hoy y mañana. Así que este registro de lluvias tan intensas que hemos tenido puede ser aún mayor. Por eso recomendamos a los vecinos que no circulen por las calles a menos que sea extremadamente necesario. Que los empleadores tengan en cuenta la situación de los trabajadores. Estamos dando la instrucción en todos los órdenes del Estado para que se justifiquen las inasistencias. Y la otra recomendación fundamental es no sacar la basura durante el día de hoy”.

Por último el mandatario solicitó a los vecinos que dirijan los reclamos al 0800 del Municipio. “Recordemos que el teléfono es 0800 777 5000. Contamos con todas las capacidades para dar respuestas y de esa manera podemos canalizar todos los reclamos y necesidades de los vecinos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario