miércoles, 25 de febrero de 2015

SANTA FE: Choferes de taxis y remises exigen trabajar más seguros

Un grupo de autoconvocados decidió juntarse para pedir al gobierno “acciones que duren en el tiempo”. “Salimos a la calle con miedo porque no sabemos si volvemos a casa”, dijo uno de ellos.

El lunes a la noche, en las instalaciones del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), se reunieron unos 50 choferes de taxis y remises para entre todos elaborar un documento y presentarlo a las autoridades provinciales y municipales. Exigen medidas de seguridad que perduren en el tiempo a partir de los últimos hechos que se sucedieron. El próximo lunes 2 de marzo se volverán a reunir para redactar la misiva que elevarán con los planteos concretos y algunas propuestas para hacer frente a la problemática.

“Hace una semana al conductor del coche 486, uno de los patrones de un taxi, le pegaron una puñalada. A partir de eso decidimos reunirnos. Surgió esta idea ante la inacción de otras entidades. Además, el último fin de semana hubo otros hechos que también nos preocuparon y la situación no da para más”, dijo a Diario UNO, Francisco Spizzirri, uno de los choferes autoconvocados.

Más adelante aclaró: “Esto no se trata de taxis y remises sino de todos los trabajadores del volante que nos autoconvocamos para exigir respuestas” y luego dijo: “Respetamos las decisiones que se pueden llegar a tomar en el sindicato, en la Sociedad (Taximetristas Unidos de Santa Fe), que son entidades ya instaladas, pero nosotros no conocemos a las personas del gremio, ni quienes nos representan, por eso decidimos empezar a exigir por nuestro lado”.

En relación al accionar de la policía, Spizzirri manifestó: “Zapatero a su zapato. Yo no puedo decirle a la policía lo que tiene que hacer, al Ministerio de Seguridad cómo tiene que actuar. Creo que ya todo está inventado, los jueces tienen las leyes que hay y lo único que tienen que hacer es aplicarlas. La policía tiene que estar en la calle, realizar los operativos; prometieron a la gente del sindicato y de la Sociedad que los móviles iban a estar en la calle y nada de eso ocurrió”.

En este sentido, lo que pide este grupo de conductores autoconvocados es que los operativos de control “se hagan con el pasaje, no solo a los choferes. Sin ir más lejos, anoche (por el lunes) pararon a un compañero e hicieron el trámite como corresponde, porque hasta el momento lo único que hacían era llenar planillas con nuestros nombres, nos chequeaban a nosotros y no al pasaje”, agregó.

A toda hora y en cualquier lugar
En esta línea, Spizzirri anticipó: “El lunes nos volveremos a reunir, vamos a armar un documento para entregárselo a las autoridades. Nosotros también necesitamos justicia con todos los problemas que hay. No queremos caer sobre nadie, pero los que le tienen que poner el punto sobre las íes, que lo hagan”.

El escrito será entregado a todas las autoridades provinciales y municipales. Aprovechó para recalcar: “Esta agrupación no está en contra del sindicato, ni de la Sociedad ni de ninguna organización no gubernamental, esto surgió a partir de una situación en especial pero es un tema que viene de vieja data y ahora seguimos por nuestro lado”.

El hartazgo, el cansancio, la preocupación y el miedo es lo que quieren hacer notar a las autoridades. “Soy un hombre de unos 160 kilos y vos dirás: «este grandote no puede tener miedo», pero sí, uno sale todos los días con miedo a la calle y no sabe si vuelve, eso es lo lamentable. Es un trabajo que es lindo, distendido, pero con mucha responsabilidad, tenemos que estar viendo y observando de manera permanente otras cuestiones que no son del trabajo propiamente dicho y eso ya no es bueno”, expresó a Diario UNO, Francisco Spizzirri.

En este sentido, aseguró: “Queremos cosas que duren en el tiempo, que se apliquen como corresponde y no que sea un tiempo y luego quede en la nada, es decir que se hagan como se tienen que hacer. Si perduran creo que no vamos a tener ningún inconveniente, sino seguiremos en estado de alerta”.

“Hoy lo importante es conservar la fuente de trabajo y prestar un buen servicio, pero si no tenemos vida de nada sirve. No está en nuestro espíritu salir, cortar, quemar cubiertas y demás, sino está en tener charlas, pero en serio y tomar las medidas que corresponden. Creemos que la situación no da para más, la verdad que la cartera de Seguridad deja mucho que desear en la ciudad y en la provincia también, me parece que es hora de poner las barbas en remojo”, manifestó el conductor de taxi.

Por último, fue consultado sobre si hoy hay zonas y horarios donde no prestan el servicio, Spizzirri dijo: “Cuando te van a robar no te preguntan si sos taxista o remisero, por eso estamos todos juntos. Lo lamentable es también que no podemos elegir el pasaje. Me da vergüenza no poder llevar vecinos de Santa Rosa, de San Agustín, de Loyola, de Villa del Parque, que también necesitan porque tienen para pagarse un servicio ya que trabajan dignamente y no podemos hacerlo porque hay zonas en las ciudad en las que no podemos entrar. Lo que no hay son horarios porque te roban a cualquier hora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario