miércoles, 4 de febrero de 2015

SANTA FE: “Cada día la ciudad está un poco mejor preparada”

El Intendente José Corral realizó ayer a la tarde una recorrida para observar el funcionamiento del sistema de drenaje y realizó una evaluación de las acciones que se llevan adelante para mitigar el riesgo hídrico, tanto por lluvias intensas como por crecida de los ríos. “En enero tuvimos un récord de lluvias, y por eso es importante la tarea silenciosa que hacen los equipos técnicos para estar preparados ante esta situación”, destacó el mandatario local.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

“Cada día la ciudad está un poco mejor preparada”
Bajo una lluvia intermitente, el intendente José Corral recorrió esta tarde el sistema de drenaje de la ciudad para observar su funcionamiento. “Estamos supervisando el funcionamiento del sistema hídrico de la ciudad y el estado de las defensas. En enero tuvimos un récord de lluvias, y por eso es importante la tarea silenciosa que hacen los equipos técnicos para estar preparados ante estas situaciones”, explicó en la Estación de Bombeo Nº 3, durante un alto en la recorrida.
El mandatario local recordó que si bien para hoy no se esperaban lluvias intensas, “cada vez que hay un alerta meteorológico se ponen en funcionamiento una serie de actividades de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, que tienden a estar bien preparados al momento que tengamos que afrontar lluvias muy intensas”.
Con respecto a esta situación tan importante para la vida de todos los santafesinos, el Intendente recordó que se hicieron muchas obras para abordar esta problemática. Entre ellas, destacó que “se ejecutaron más de 10 kilómetros de desagües -algunos troncales muy importantes-; se profundizaron los reservorios y se repotenciaron las estaciones de bombeos. Pero lo importante es que funcione todo eso en el momento en que haga falta, y para eso hay que hacer un mantenimiento permanente, porque una Estación de Bombeo es un espacio físico que tiene que mantenerse, ya que son elementos mecánicos que requieren de un cuidado periódico, y para eso tenemos personas preparadas que están conducidas por ingenieros capacitados en el tema”, remarcó.

Mejor preparados

Más adelante, José Corral explicó que “en la ciudad hay 53 puntos de bombeo, con más de 80 bombas. Pero las del Oeste son las más importantes”, definió. Y remarcó que “todavía queda mucho por hacer, pero también queda claro que la ciudad está mejor preparada”. Y en referencia a la calidad laboral, dijo que “quedó atrás aquello de tomar a los lugares del Oeste como sitios de castigo para los empleados municipales, como se hacía en otras gestiones, porque las estaciones de bombeo eran espacios abandonados”. En ese punto, diferenció: “Ahora estos lugares se mantienen, se iluminan y si hay situaciones de vandalismos se recuperan las piezas y se reponen rápidamente”.
El mandatario local no dudó en aseverar que “de a poco Santa Fe está mejor preparada”, pero además subrayó que “si todo funciona bien la gente tiene menos problemas y menos sufrimiento, evitando de esa manera los padecimientos de las inundaciones”. Recordó entonces que en 2007 “no se hicieron las cosas como debían hacerse; no funcionó nada. Las casa bombas que no anduvieron correctamente; los desagües estaban tapados; los reservorios no estaban profundizados y por eso durante varias semanas muchas familias tuvieron que permanecer evacuadas fuera de sus viviendas, volviendo a sufrir como en 2003”.

Responsabilidad de todos

Con respecto a las obras, José Corral manifestó que “quedan cosas por hacer. Ahora hay que realizar más obras en la zona norte de la ciudad: necesitamos el desagüe principal de Larrea y Espora, pero mientras tanto tenemos una infraestructura que debe funcionar bien, y para eso nos ocupamos de limpiar los desagües regularmente. También es muy bueno que los vecinos se ocupen de mantener limpia la calle, con responsabilidad a la hora de sacar la basura, que es la principal enemiga de los desagües; y también que avisen al Municipio si existe alguna boca de tormenta tapada, principalmente en los momentos previos a los avisos de alerta meteorológico, como en estos días”.
Otro punto importante vinculado a esta situación tiene que ver con la planificación de la ciudad. “El borde oeste tiene que ser un nuevo frente, por eso estamos haciendo una costanera en este reservorio que tenemos en la zona, que va a limitar el crecimiento de la ciudad”, aseguró. Y agregó “que muchos de los problemas que tenemos se deben a que en el pasado se permitió ocupar zonas bajas que pertenecen al río”.

La situación de los ríos

El Intendente hizo referencia también al monitoreo de los ríos Salado y Paraná. “Estamos con medidas que nos marcan que están más alto que lo normal, aunque en principio no son crecidas extraordinarias y son las esperadas para esta época del año”. También destacó que “por el momento no existen probabilidades de tener dificultades mayores con las familias. Nosotros estamos haciendo un seguimiento diario con las familias de La Tablada y con todo el borde del Paraná, pero además estamos muy atentos a las lluvias, tanto a las que se produzcan en la cuenca baja como en la alta del río Paraná”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario