miércoles, 25 de febrero de 2015

SANTA FE: Firmas por la plaza San Martín

La agrupación que busca preservar el espacio presentará nuevamente el pedido de derogación de la ordenanza Nº 12.080. Los interesados podrán acercarse desde mañana al sábado de 16.30 a 21.

El grupo de vecinos autoconvocados que integran “Defendamos la Plaza San Martín” llevan adelante una nueva recolección de firmas en defensa del espacio verde, la cual se llevará a cabo a partir de mañana hasta el sábado en el horario de 16.30 a 21 en la misma plaza. Al igual que el año pasado, el objetivo que persigue este conjunto de personas, que en su mayoría son vecinos de la zona, es evitar la construcción de cocheras en el lugar.

El Concejo Municipal, a través de la ordenanza Nº 12.080, declaró de interés el proyecto que impulsa la construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza. El antecedente que sentó el Parque Alberdi despertó la preocupación de vecinos que se cargaron al hombro esta preocupación.

El año pasado, la agrupación presentó al Concejo un pedido de derogación de la norma, sin embargo este caducó por no haber recibido tratamiento a tiempo. “Quedamos muy decepcionados, porque tuvimos reuniones con todos los bloques y todos nos respondieron que iban a tratar de conseguir el proyecto para acercárnoslo, ya que esto es información pública”, relató Natalia Guzmán, integrante de la agrupación Defendamos la Plaza San Martín, sobre el poco interés que le dieron los concejales al pedido de los vecinos.

“Por el reglamento interno del Concejo, a toda iniciativa popular tiene que darse pronto tratamiento y en este caso no pasó nunca de comisión siquiera”, explicó amargada la joven. A pesar del pedido de los vecinos para poder acceder al proyecto, la información que pudieron obtener fue muy limitada, ya que esta se dio a conocer a través del sitio web del municipio y de los medios gráficos de la ciudad.

La falta de respuestas no ha logrado menguar el ánimo de los integrantes de la agrupación y es por esto que seguirán solicitando los detalles del proyecto y seguirán recolectando nuevas firmas. “Vamos a volver a elevar un pedido de audiencia, que ya se hizo en noviembre. Vamos a pedir una nueva audiencia con el intendente y queremos reunirnos con los candidatos a concejales para saber qué postura tienen ante este tipo de proyectos y en específico con el de la plaza San Martín”, afirmó Guzmán, quien aseguró que intentarán saber cuáles son las ideas de ciudad que manejarán los aspirantes a un cargo en el municipio y en el Concejo.

“Nosotros queremos una respuesta definitiva a la situación de la plaza. Aparte no se ha informado correctamente a la ciudadanía con respecto al mismo”, aclaró la integrante de la agrupación y recalcó que al día de la fecha aún hay mucha gente que no tiene conocimiento sobre la declaración de interés.

Guzmán afirmó que “para la realización del proyecto lo único que tienen que hacer es la confección de los pliegos para la licitación y comenzar las obras. El objetivo es manifestar la postura contra la construcción de las cocheras, ya que a pesar de que desde uno de los bloques políticos aseguraron que el proyecto está congelado, esto no deja tranquilos a los vecinos que están interesados en lograr con urgencia la derogación de la ordenanza 12.080”.

El estado del espacio verde
El objetivo no es solo evitar que se construyan las cocheras y que el espacio se destruya para ese fin, si no que también buscan que el lugar se mantenga en buenas condiciones porque aseguran “es una plaza que la disfruta toda la ciudad”.

“Queremos que se informe correctamente a la ciudadanía y que se derogue la declaración de interés”, destacó Guzmán. Además denunciaron que el estado de abandono del espacio es notorio. “Los juegos en general necesitan mantenimiento; las lajas nunca fueron repuestas, y esto molesta a las personas que pasean por el lugar”, aseguró la joven.

Además, aseguró que “a fines de año pasado se extrajo una importante cantidad de ejemplares” arbóreos y que es por esto que elevaron un pedido de informe a la Municipalidad para averiguar el motivo.

Desde el municipio les respondieron que estas tareas se llevaron adelante por el estado en que se encontraban los árboles. “Eso nos hizo prestarle más atención a la plaza y nos dimos cuenta de la cantidad de árboles que se extrajeron y nunca se repusieron”, explicó la joven, quien también invitó a todos los santafesinos a sumarse a través del perfil de Facebook de Defendamos la Plaza San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario