sábado, 21 de febrero de 2015

ROSARIO Avanza la construcción de 29 edificios en el predio del Batallón 121

Tendrán departamentos de entre 1 y 4 ambientes pensados para la clase media. "Con este proyecto, este sector de Rosario se va a convertir en uno de los más lindos de la ciudad", aseguró el Gobernador Antonio Bonfatti.
La Capital | 
Avanza la construcción de 29 edificios en el predio del Batallón 121

 Los cambios en la zona sur parecen venir a ritmos vertiginosos. Ayer se conoció la propuesta urbanística para el área residencial del predio del ex Batallón 121, donde se construirán 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Esa fue la alternativa que acercó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que se presentó como única oferente en la licitación. "Con este proyecto, este sector de Rosario se va a convertir en uno de los más lindos de la ciudad", destacó el gobernador Antonio Bonfatti.
Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, a construirse en las 5 hectáreas destinadas al uso residencial. El proyecto respeta la ordenanza que fijó indicadores específicos para la zona (entre otros aspectos, una altura máxima de 13 metros para los inmuebles, con posibilidad de llegar a 27 en los frentes del parque).
Este desarrollo representa un proceso de contratación inédito: se formará un fideicomiso administrado por la Casa Gris. Uno de los socios de ese fideicomiso será el Estado Provincial, que aportará parte de la inversión a través del terreno. Por otro lado, se llamó a licitación para seleccionar un inversor privado, el cual aportará los recursos para la construcción de las obras de infraestructura urbana y los complejos habitacionales en el ex Batallón 121.
El inversor privado comercializará las unidades por su cuenta, pero antes, como contraparte, deberá realizar una fuerte inversión en el Cordón Ayacucho, donde se ejecutarán aperturas de calles, obras de infraestructura de agua, cloacas, energía y construcción de viviendas para familias afectadas por la ejecución de las nuevas arterias dentro del asentamiento.
En este sentido, el gobernador valoró el avance del plan que marcará un antes y un después en la zona sur de la ciudad. "Es un proyecto que acariciábamos desde hace mucho tiempo, que implica resolver el futuro de un gran predio. Cuando cayeron los muros que separaban la ciudad del río se descubrió una ciudad nueva. Con este proyecto va a suceder algo parecido con esta zona de Rosario, que se convertirá en una de las más lindas de la ciudad", dijo y destacó que le pareció "oportuno ligar este emprendimiento residencial con el mejoramiento del Cordón Ayacucho, un asentamiento precario que requiere la llegada de servicios".
Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, especificó que "la ejecución de las obras en el asentamiento será la condición necesaria y previa que deberá cumplirse para poder comercializar las unidades residenciales".
Lo que viene. El proyecto plantea la construcción de 1.398 viviendas, 54 locales comerciales y 715 cocheras.
Las unidades se agrupan en 29 edificios distribuidos en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio: se trata del sector delimitado por las calles Buenos Aires, Ibañez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban de Luca.
Habrá departamentos de 1 a 4 ambientes, según la siguiente distribución: 405 unidades de un ambiente (29 metros cuadrados de superficie promedio), 747 de dos ambientes (50 metros cuadrados), 141 de tres ambientes (77 metros cuadrados) y 105 de cuatro ambientes (103 metros cuadrados).
"Se brindará una variada oferta en función de las distintas necesidades existentes", explicó Leone, al tiempo que apuntó a la clase media como posible público para las viviendas: "Por las características edilicias de las viviendas, estamos hablando de unidades para trabajadores y profesionales", dijo.
La evaluación de la propuesta técnica llevará entre 30 y 45 días. Si es positiva, se conocerá el contenido del sobre número 3, que reúne la oferta económica.
Museo del deporte
Cinco empresas pugnan por quedarse con la licitación para construir el parque Museo del Deporte, el gran espacio verde de 15 hectáreas ubicado en el corazón del ex Batallón 121, y ayer presentaron sus ofertas económicas. La obra abarca el área de parque público con espacios recreativos y de esparcimiento, que comprenderá las 30 hectáreas que posee todo el predio y las distintas obras contempladas en el proyecto de reordenamiento urbanístico del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario