miércoles, 4 de febrero de 2015

PROVINCIA DE SANTA FE El Gobierno invierte 10 millones de pesos para refuncionalizar la nueva sede del Archivo Intermedio

La dependencia se instalará en un inmueble ubicado en Francia al 2300, donde ya funcionan la Hemeroteca y la Fototeca. En 2013 culminaron las obras de restauración de la Casa del Brigadier.
Secretaría de Comunicación Social | 
El Gobierno invierte 10 millones de pesos para refuncionalizar la nueva sede del Archivo Intermedio

El gobierno provincial destinará 10 millones de pesos a las obras de refuncionalización del edificio donde será trasladado el Archivo Intermedio, dependencia que forma parte del Archivo General de la Provincia (AGP). En ese marco, se realizó este martes el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de las tres empresas que se presentaron a la licitación.

Actualmente, el Archivo Intermedio funciona en una casona de Arturo Illia 1363, un edificio que está agotado en su capacidad, y al que si bien se le realizaron refacciones, ya no brinda los requerimientos que la dependencia exige.

Este archivo se trasladará a un inmueble ubicado en calle Francia 2351, donde actualmente funcionan la Hemeroteca y Fototeca del AGP, pero que requiere la realización de las obras licitadas para poder albergarlo.

“Es una inversión muy importante, con la cual nos proponemos mejorar las condiciones de funcionamiento del Archivo en su conjunto”, señaló el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider, al tiempo que recordó “las obras de recuperación ya realizadas en la Casa del Brigadier, que es la sede del Archivo General. Con estos trabajos vamos a generar las condiciones óptimas para el Archivo Intermedio en un edificio nuevo”.

El acto se desarrolló en el Sala de Reuniones del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, en la Casa de Gobierno, y junto con Schneider estuvieron presentes el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Walter Piclu; y la directora y subdirectora del Archivo General de la Provincia, Pascualina Di Biasio y Mercedes Valdez, respectivamente, entre otros.

La subdirectora del AGP explicó que “el Archivo Intermedio va a cumplir en su nueva sede una de sus funciones fundamentales, que es reunir la documentación de toda la Administración Pública que tiene más de 15 años de antigüedad. Esta obra permitiría alojar más de 7.000 metros lineales de documentación, con lo cual se asegura no sólo la preservación de los documentos, sino que se van a desagotar edificios que en estos momentos están siendo sobrecargados por el peso de los documentos y, además, va a implicar un gran ahorro económico y en recursos humanos para la provincia”.

Valdés aseguró también que las obras “van a facilitar el acceso del público a los documentos, ya que está pensada un área destinada como Sala de Consulta. Además, habrá un área que será solamente de depósitos, en dos plantas y con boxes separados, con una estructura contra incendios y un área de oficinas”.

Las tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días y cuentan con un presupuesto de 9.781.912,43 a julio de 2014.

Tres empresas presentaron ofertas para realizar los trabajos: la UTE  conformada por la Constructora Comercial del Arquitecto Juan Manuel Campana y Arquitecto Mario Iglesias, que cotizó la obra en 14.926.195,66 pesos; Mundo Construcciones SA, que presentó una propuesta de 17.083.321,38 pesos; y Cocyar SA, que ofertó 15.551.052,85 pesos.

LA OBRA EN DETALLE

En una primera etapa de intervención en el edificio ubicado en Francia 2351 de la ciudad de Santa Fe, se realizarán nuevas obras y también se completarán algunas ejecutadas con anterioridad, adaptándose el inmueble a las condiciones de funcionamiento requeridas para el traslado del Archivo Intermedio.

El proyecto de obra está planteado en tres áreas bien definidas: una de uso público, ubicada en el frente del edificio, en planta baja, que comprende el Salón de Lectura actual, el Archivo de Hemeroteca y un acceso vehicular para carga y descarga de archivos; un área de archivo propiamente dicha, ubicada en la parte posterior del edificio, conformada por boxes de depósito en dos plantas y una circulación central; y un área administrativa, en la planta alta, conformada por la recepción, cuatro oficinas, baño para el personal, cocina, y un espacio especial destinado a la elaboración de microfilms y depósito de los mismos.

También está contemplada la remodelación de la fachada y la colocación de un sistema de alarma de seguridad, provisión y colocación de equipos de aire acondicionado y calefacción, sistema de intercomunicación y telefonía, computación, instalación de gas, servicio contra incendio, iluminación y artefactos.

JERARQUIZACIÓN PATRIMONIAL

En octubre de 2013 el gobernador Antonio Bonfatti había anunciado “un edificio nuevo para el Archivo Intermedio”. Lo hizo durante la inauguración de las obras de restauración de Casa del Brigadier López (ubicada en General López y 9 de Julio), espacio en el que funciona desde 1947 el Archivo General de la Provincia.

Dichos trabajos se realizaron en el marco Programa de Recuperación Patrimonial. La primera parte comprendió la impermeabilización de cubiertas, restauración de aberturas, cielorrasos, paredes interiores mediante la técnica de tapia -con barro amasado- y la renovación integral de la instalación eléctrica. En tanto, la segunda etapa consistió en la restauración de la fachada del edificio: balcones, frisos, se confeccionó un “almohadillado” que simula piedras, balaustradas, las aberturas de madera y el pintado de rejas.

Asimismo, el gobierno definió acciones en lo que hace a la jerarquización integral del Archivo General, para lo cual pocos unos años se aprobó una estructura orgánica moderna y dinámica, se realizaron concursos de cargos superiores, y se digitalizaron documentos que hacen a la historia de los santafesinos, lo que hoy permite la consulta, entre otras miles de piezas, de las actas del Cabildo entre 1573 y 1832, desde la fundación de la ciudad de Santa Fe hasta la desaparición del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario