miércoles, 25 de febrero de 2015

Parte de Prensa Unidad Regional “I” Departamento La Capital Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”, 25 de febrero de 2015

Arma de fuego secuestrada en allanamiento por robo

Pasado el mediodía de ayer, agentes de la Sección Seguridad Personal, tras tareas investigativas por un hecho delictivo en perjuicio de un complejo educativo, arribaron a inmediaciones de la Ruta Provincial  Nº 5 en zona rural de Santo Tomé. La exhaustiva requisa de zonas aledañas y pastizales allí emplazados, arrojó el secuestro de 1 escopeta calibre 36 marca Centauro y un cartucho servido marca Orbea. Derivados los secuestros a sede de la Brigada de Investigaciones, se prosiguen las diligencias con el conocimiento del Fiscal interviniente en la causa. 

Ciudadela Norte: Secuestran tres motos, dos de ellas robadas. Dos detenidos

            Durante las primeras horas de la tarde de ayer, numerarios del Comando Radioeléctrico dependiente de la Unidad Regional “I”, detuvieron a un joven de 17 y otro de 16 años de edad, como así también recuperaron dos motos robadas e incautaron una tercera, tras un procedimiento realizado en barrio Ciudadela Norte. Momentos antes, mientras los agentes se encontraban en cumplimiento de sus funciones inherentes de seguridad y prevención del delito, serían comisionados hasta adyacencias de avenida Blas Parera y Gorostiaga, donde se habría cometido la sustracción de una moto Corven de 70 c.c. Por tales razones, y con los datos recabados, los uniformados verificarían la zona e interceptarían a dos sujetos a bordo de distintas motos quienes, al notar la patrulla, iniciarían una fuga por las adyacencias del lugar. Asimismo, los individuos en cuestión descartarían los rodados para continuar la huida a pie por las arterias de la mencionada barriada. Pese a ello, los efectivos lograrían la detención de uno de los fugitivos y el secuestro de las motos, y constatarían que una de ellas, marca Yamaha Crypton, presentaba pedido de pecuestro desde el pasado día 23 del corriente a requerimiento de la Seccional 10ma.
Del mismo modo, y en continuidad con los hechos, posteriormente harían lo propio al percibir a otro individuo que se trasladaba en un vehículo de similares características al robado, a quien le darían alcance y su conductor quedaría detenido. En la dependencia policial correspondiente, se oficiarían las actuaciones sumariales de rigor y se dio conocimiento de las novedades a los órganos legales correspondientes.

Investigan el fallecimiento de un hombre ocurrido en la vía pública

En las últimas horas de la tarde de ayer, agentes de la Sección Homicidios fueron convocados a la intersección de las calles Berrutti y Grandioli, donde habría un cuerpo sin vida. Una vez en el lugar, los pesquisas constataron que en la vía pública yacía quien luego fuera identificado como Víctor Emanuel Ojeda, de 28 años de edad. Los peritos de la División Policía Científica secuestraron desde el lugar de los hechos, evidencias que se relacionarían a la investigación, y el Galeno de la repartición tras examinar el óbito diagnosticó que el mismo presentaba múltiples heridas de arma de fuego.  El Sr. Jefe de la Unidad Regional “I”, el Fiscal Regional Dr. Fessia y el Dr. Nessier, Fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, se hicieron presentes en el lugar de los hechos.


Recomendaciones de la URI para evitar ser víctimas de secuestros virtuales

La Jefatura de esta Unidad Regional Uno, a través de esta División Relaciones Policiales, quiere reiterar el alerta a toda población, con motivo de haberse tomado conocimiento de reiterados intentos de los denominados “Secuestros Virtuales”.
El Secuestro Virtual, es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su víctima, haciéndole creer, mediante ardid o engaño, que un familiar ha sido secuestrado.

La estafa se concreta de la siguiente manera:

1.            El delincuente realiza un primer llamado a un teléfono fijo o celular.
2.            El mismo, manifiesta estar en presencia de un accidente de tránsito o una situación similar, donde hay varias personas heridas. Entre esas personas, se encuentra un familiar del receptor de la llamada.
3.            En el transcurso de la comunicación, quienes la realizan, usan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios que les sirve para recabar datos. La víctima, ante la desesperante situación, aporta información que el delincuente utilizará para manipularla en una futura comunicación.
4.            A los pocos minutos, se produce una segunda llamada en la cual el virtual secuestrador, utilizando esos datos obtenidos, le informan a la víctima que, en realidad, su familiar no ha sufrido un accidente, sino que ha sido secuestrado. Hecho que, en verdad, no ha tenido lugar.
5.            En la desesperación, quien recibe la llamada percibe tal situación como real. Más aún, en algunos casos, un cómplice emite gritos, solicitando auxilio, generando un clima que torna más veraz la situación. Ello aumenta la angustia de quien, del otro lado del teléfono, está siendo víctima del engaño.

CONSEJOS

·               No brinde dato alguno o información a la persona que lo está llamando, mucho menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
·               Pida un teléfono de contacto y dígale que luego se comunicará él.
·               Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos. 
·               No agende en los teléfonos celulares números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular. 

SI RECIBE UN LLAMADO DE ESTE TIPO:

·               Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente. 
·               Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado". 
·               Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o con la Comisaría de su jurisdicción.

PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES:

·               Se aconseja no publicar en las redes sociales conformación del grupo familiar ni dirección exacta del domicilio. Tampoco muestre imágenes del interior de la vivienda que revelen su distribución interna, así como también los puntos de acceso a la misma. También evite brindar información (a través de comentarios en los muros de las redes sociales) sobre los horarios en los que usted ingresa o egresa de su domicilio,  u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos.

·               Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también evite agregar a desconocidos, puesto que todos los datos de su familia (actividades, domicilio) pueden ser utilizados por delincuentes para consumar delitos en la vivienda, o abordarlos en el ingreso o egreso de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario