viernes, 20 de febrero de 2015

NICOLÁS MADURO "Estamos desmantelando un golpe continuado promovido desde EEUU"

El presidente de Venezuela acusó al gobierno estadounidense de salir en defensa de los golpistas; Washington alertó de la "escalada de intimidación" contra la oposición venezolana.

Mientras la oposición marcha por las calles de Venezuela, su presidente, Nicolás Maduro, aseguró hoy que con actuaciones como la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, están "desmantelando un golpe continuado promovido desde el gobierno de EE.UU.", al que acusó de salir "en defensa de los golpistas".
"El Gobierno de los Estados Unidos sale en defensa de los golpistas en Venezuela de manera directa, pretende la impunidad para seguir su plan", afirmó el mandatario venezolano a través de un mensaje en la red social Twitter.
"Estamos desmantelando un golpe continuado promovido desde Estados Unidos, alerto a Gobiernos y Pueblos del Mundo, ya basta de abusos imperiales", afirmó Maduro en otro mensaje.
El jefe de Estado venezolano aseguró hace una semana que había sido frustrado un plan de golpe de Estado y que había sido detenido un grupo de militares de la fuerza aérea venezolana, una conspiración que habría sido "trazada" desde Washington y en la que también habrían participado dirigentes opositores venezolanos.
Entre esos dirigentes opositores, el Gobierno ha señalado a María Corina Machado, al diputado Julio Borges y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido ayer. Según Maduro, este plan "se pensaba activar" los días 11, 12 y 13 de febrero pero su Gobierno lo logró detectar y desenmascarar "a tiempo".
En otro mensaje que publicó hoy en Twitter, el presidente venezolano señala que "sólo con Justicia se logra La Paz verdadera y se defiende la Soberanía de un país frente a la Agresión de un Imperio desesperado e insolente".
El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy de que imputará a Ledezma, detenido el jueves por agentes de inteligencia, por su supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el Gobierno de Maduro.
ESCALADA DE INTIMIDACIÓN
Estados Unidos expresó esta tarde que está "profundamente" preocupado por la "escalada de intimidación" contra opositores en Venezuela, tras el arresto del alcalde de Caracas, y llamó a los gobiernos de la región a fortalecer la democracia en ese país.
"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser escalada de intimidación de oposición de parte de gob. de #Venezuela" (sic), escribió en Twitter la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.
Venezuela debe liberar a los opositores "que han sido injustamente encarcelados y mejorar el respeto a los derechos humanos" en el país suramericano, insistió Jacobson. Las declaraciones ocurren un día después del arresto del alcalde mayor de Caracas, el dirigente opositor Antonio Ledezma, acusado de promover un supuesto golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.
Ledezma será "procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución", dijo Maduro. Pero Jacobson insistió en que la solución a los problemas en Venezuela debe buscarse "a través de diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas".
Washington ha criticado además el juicio y las condiciones de encarcelamiento contra Leopoldo López, un dirigente del ala radical opositora afín a Ledezma, quien fue detenido por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.
Además, en un documento sobre seguridad, la Casa Blanca señaló a Venezuela como un país "donde el ejercicio pleno de la democracia está en riesgo", lo que enfureció a Caracas, que catalogó el gesto de "injerencia inaceptable".

Fuente: SM - Lanación

No hay comentarios:

Publicar un comentario