miércoles, 4 de febrero de 2015

Jueces, fiscales y líderes opositores se reúnen en defensa de la independencia judicial

La propuesta de la Asociación de Magistrados busca asegurar la plena vigencia del principio de separación de poderes y autonomía de la Justicia. Varios políticos comprometieron su adhesión al documento.
Infobae | 
Jueces, fiscales y líderes opositores se reúnen en defensa de la independencia judicial
 La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y dirigentes de distintos partidos políticos firmarán este mediodía un compromiso político-institucional para resguardar la independencia de la Justicia.
 
Según sus representantes, el objetivo de este pacto es "afianzar la justicia, asegurando la plena vigencia del principio de separación de poderes que reconoce correlato ineludible en la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Nación".
 
El borrador, al que tuvo acceso Infobae, contiene cinco puntos, pero el más importante es el quinto donde se plantea que las escuchas telefónicas queden bajo el control del Poder Judicial, en lugar de la Procuración General, como pretende el Gobierno, o de la Secretaría de Inteligencia, como ocurre actualmente.
 
Así, la Oficina de Observaciones Judiciales no debería estar a cargo de la Procuración General que encabeza Gils Carbó, como lo establece el proyecto enviado por Cristina Kirchner al Senado de la Nación.
 
Los cinco puntos propuestos:
 
1) La independencia del Poder Judicial de la Nación será garantizada y respetada por los demás órganos públicos y los actores de la vida política e institucional de la república, principio que naturalmente comprende el aseguramiento de su autonomía financiera.
 
2) Los poderes públicos respetarán la labor del Poder Judicial de la Nación de modo irrestricto, absteniéndose de interferir de cualquier manera en el desempeño de sus funciones; circunstancia que comprende el incondicional e inmediato acatamiento de las sentencias y decisiones que éste dicte.
 
3) El Consejo de la Magistratura de la Nación cumplirá con transparencia y eficiencia sus funciones y misiones constitucionales, asegurando la eficaz prestación del servicio de justicia y la independencia de los jueces. El Congreso de la Nación velará por el permanente equilibrio en la integración del Consejo y éste garantizará transparencia en los concursos públicos y se abstendrá de enjuiciar a los jueces por el contenido de sus sentencias. Los procedimientos disciplinarios jamás se convertirán en herramientas de asedio para sofocar la actuación de jueces independientes.
 
4) Garantizar la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos, cuyo único principio rector de actuación deberá ser la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad. Se rechaza enfáticamente la partidización del Ministerio Público y su subordinación a cualquier poder público, partido político, persona o interés ajeno a su estructura. Las investigaciones que lleven adelante los fiscales serán respetadas por los demás órganos públicos, a la vez que se garantizará su libertad de criterios jurídicos. Los fiscales serán seleccionados a través de concursos públicos transparentes y no podrán ser enjuiciados por el contenido de sus dictámenes. Los mecanismos de remoción de los magistrados del Ministerio Público asegurarán el debido proceso y sus decisiones no estarán sujetas a intereses partidarios.
 
5) Impulsar el dictado de normas que doten a jueces y fiscales de herramientas suficientes y eficientes para cumplir sus funciones constitucionales. En ese sentido, entre otras medidas, se preverá la efectiva puesta en funciones de una Policía Judicial, que dependa directamente del Ministerio Público Fiscal; como así también el traspaso a la órbita del Poder Judicial de la Nación de las oficinas encargadas de materializar las órdenes judiciales de intervención de comunicaciones telefónicas, actualmente dependientes del Poder Ejecutivo Nacional.
 
En los últimos días, Mauricio Macri y Federico Pinedo por el Pro; el radical Ernesto Sanz; Sergio Massa, y Hermes Binner, entre otros, visitaron a la Asociación de Magistrados y se comprometieron a firman el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario