viernes, 20 de febrero de 2015

Impugnarán la designación de Zaffaroni como abogado del juez Axel López

Según la ley 23.187, que regula la profesión, un magistrado que se jubiló no puede ejercer como defensor por un plazo mínimo de dos años. La presentación la realizará Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores.
Infobae | 
Impugnarán la designación de Zaffaroni como abogado del juez Axel López
 Luego de que se conociera la noticia de que el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, asumirá la defensa del polémico juezAxel López, en el jury que se realizará entre el 2 y el 6 de marzo, el único sobreviviente de la masacre de Flores presentará hoy un escrito para impedirlo.
 
A Matías Bagnato le quemaron a su familia viva y el juez López liberó al asesino. Por este y otros fallos, López es duramente cuestionado. El proceso en el que Zaffaroni lo defenderá será por un caso puntual: en 2012 López liberó al remisero Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, pese a que los informes psicológicos decían que era un "psicópata" y que iba a volver a abusar.
 
Bagnato no puede entender todavía cómo López accedió a ese patrocinio. Sin embargo, hoy mismo se presentará en la Justicia para impedir eso. Según la ley que regula la profesión de abogado, un juez que se jubila no puede ejercer como defensor por un plazo mínimo de 48 meses.
 
"Hay una ley, la 23.187, que tiene como objeto regular la profesión de abogado. En el artículo 3, en el apartado 9, dice bien claro que todos los magistrados que se jubilaron no pueden ejercer como abogados por un plazo mínimo de dos años", explicó Bagnato.
 
Antes de salir hacia el Consejo de la Magistratura, Bagnato habló con Luis Novaresio, enRadio La Red. "Cuando vimos esto, redactamos un escrito que vamos a presentar hoy junto a las Madres del Dolor y los padres de Soledad Braña, la chica asesinada por un violador que dejó en libertad López", señaló.
 
¿Pero Zaffaroni renunció o se jubiló?. Según le manifestaron a Bagnato sus abogados, "él (por Zaffaroni) se retiró de la Corte Suprema porque se jubiló. Y por eso es viable hacer esta presentación hoy".
 
"No creo que cualquiera acceda a una defensa así, con todo lo que implica para él llegar a ser su primer caso como abogado", señaló y agregó: "Que López tenga de abogado a Zaffaroni a nosotros nos puso en alerta de no tener un juicio en igualdad de condiciones".
 
Bagnato comentó además que tras conocerse la noticia de que Zaffaroni podría ser el patrocinador de López, este en ningún momento trató de contactarse.
 
La masacre de Flores

El 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González prendió fuego la casa de José Bagnato, con quien mantenía una deuda. El dueño, su esposa, sus hijos de 14 y 9 años, y un amiguito del hijo menor fallecieron en el incendio. Matías, el mayor de los tres hermanos, hace más de 20 años que lucha para que su familia descanse en paz.
 
El asesino fue condenado a prisión perpetua. Pero en 2011 el juez López olvidó contestar un oficio judicial y Álvarez González fue liberado en España. Años después, la incansable lucha de Bagnato logró que el delincuente que mató a su familia volviera a ser detenido. A partir de entonces recibe amenazas constantes.
 
El de la familia Bagnato es uno de los varios antecedentes en los cuales una acción (o inacción) del juez López permitió la liberación de delincuentes peligrosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario