viernes, 20 de febrero de 2015

Hasta el 28 de febrero se podrá inscribir al concurso de audiovisuales para difundir el derecho a la información

Hasta el 28 de febrero está abierta la inscripción al certamen de audiovisuales para difundir el derecho a la información, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y destinado a estudiantes de cine y artes audiovisuales.
/Secretaría de Comunicación Social | 
La inscripción comenzó el 15 de octubre de 2014 y los ganadores serán premiados con un viaje con todos los gastos pagos a Santiago de Chile para participar en la Conferencia Internacional de Comisionados de Información.
El certamen, organizado en el marco del proyecto “¡Infórmate! y mejora tu calidad de vida”, fue concebido a partir del convenio firmado entre la OEA y la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que surgió en 2010 para promover el intercambio entre organismos de transparencia y acceso a la información de América Latina y del que la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es parte desde 2012.
“Este concurso busca concientizar a la ciudadanía sobre la relación directa entre el uso de la información pública y la mejora en la calidad de vida, y apunta a la participación de jóvenes de países miembros de la RTA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay) que estén cursando carreras en el campo del cine y artes audiovisuales”, explicaron desde la Dirección de Anticorrupción y Transparencia de Santa Fe.
Las piezas audiovisuales deben ser enviadas hasta el 28 de febrero. Pueden participar estudiantes de las universidades e institutos terciarios de cine y artes audiovisuales de los países miembros de la RTA. Cada grupo concursante podrá subir una o varias piezas audiovisuales de hasta 120 segundos como máximo.
Quienes obtengan los primeros tres lugares del concurso serán premiados con un viaje con todos los gastos cubiertos a Santiago de Chile, para participar en la Conferencia Internacional de Comisionados de Información. Los ganadores también tomarán parte en un workshop organizado por el Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT), donde podrán intercambiar experiencias con reconocidos especialistas en la temática.
“El concurso apunta a promover el uso de la información pública, entre los estudiantes universitarios y el público general, para la toma de decisiones de la vida cotidiana y en los asuntos públicos. También se intenta generar un debate entre la ciudadanía, las organizaciones sociales y los funcionarios del gobierno sobre la importancia y los efectos que acarrea ejercer plenamente el derecho de acceso a la información”, indicaron desde la Dirección de Anticorrupción y Transparencia de la provincia.
El certamen tiene asimismo como meta impulsar a los jóvenes artistas y creadores culturales a ser multiplicadores de este derecho a través de las artes audiovisuales como medio de comunicación.
RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (RTA)
La RTA está compuesta por organismos y/o entidades públicas relacionadas con la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Conforman esta red, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, el Instituto Federal de Acceso a Información Pública y Protección de Datos de México, la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, la Defensoría del Pueblo de Perú y el Consejo para la Transparencia de Chile.
La Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue incorporada en 2012 como miembro asociado. Esta área del gobierno provincial es desde 2009 autoridad de aplicación del sistema de acceso a la información pública, que estableció el decreto 692 del Poder Ejecutivo.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
Los cortometrajes deben abordar la promoción y defensa del derecho de acceso a la información pública utilizando el medio audiovisual para plantear su relación con la mejora de la calidad de vida cotidiana (en aspectos como la salud, educación, medioambiente, seguridad, trabajo, programas sociales, entre otros). Asimismo, se espera que los cortos puedan servir para estimular una cultura de transparencia y promover el debate y la reflexión.
Las piezas audiovisuales registradas que cumplan con los requisitos establecidos serán evaluadas por un jurado, que elijará los tres mejores cortos, y estará compuesto por 5 miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario