miércoles, 4 de febrero de 2015

“Haremos todo lo posible para cumplir con las expectativas de los docentes” Así lo aseguró la Ministra de Educación de Santa Fe,

Así lo aseguró la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, en relación a la discusión salarial comenzada este martes. Por otro lado anunció la creación de nuevas escuelas y carreras. “A veces la negociación salarial demora demasiado a nivel nacional y nosotros tenemos que tomar definiciones porque somos los responsables del inicio del ciclo escolar el 2 de marzo”, dijo Balagué.
Diario UNO | 
“Haremos todo lo posible para cumplir con las expectativas de los docentes”
En la mañana de este miércoles, la ministra de Educación Claudia Balagué realizó una conferencia de prensa en donde presentó la oferta educativa en la provincia para este 2015 y habló sobre la discusión paritaria docente que comenzó a tratarte en la jornada del martes.
Dentro de la nueva oferta educativa para el ciclo lectivo 2015, la ministra destacó que se crearán 16 nuevos jardines, de los cuales tres serán de enseñanza privada.
En relación a las escuelas primarias y la implementación de la jornada ampliada, 234 establecimientos educativos la pondrán en práctica y para ello se construirán 133 escuelas nuevas. De esto se desprende que se incorporarán a la nueva jornada 20.000 chicos de la provincia, se crearán 191 nuevos puestos y habrá un total de 7.035 horas cátedras.
Además cabe destacar que de los nuevos establecimientos primarios con jornada ampliada creados, 37 estarán ubicados en las principales ciudad de la provincia y dentro de los barrios en donde se implemente el Plan Abre.
La educación secundaria también tuvo sus logros en el 2014 con un aumento en la matrícula del 4.5 por ciento, lo que significó el retorno de 4.000 jóvenes a las aulas; es por ello que para este año, además de ampliar el alcance del Plan Vuelvo a Estudiar, se incorporarán 18 nuevos establecimientos de gestión pública. En la ciudad de Santa Fe habrá tres.
Por último, en cuanto educación superior se crearán 33 nuevas carreras en los barrios de las grandes ciudades y en articulación con el sistema productivo provincial, tecnicaturas superiores en los parque industriales y áreas productivas de toda la provincia, para potenciar el desarrollo económico regional de acuerdo con la identidad productiva territorial.

Las paritarias
La ministra por otro lado comentó las expectativas y aspiraciones para la nueva reunión paritaria que se llevará a cabo la próxima semana. “Este martes comenzamos a trabajar con los gremios para establecer los salarios para este 2015. Al igual que el año pasado se trabaja en dos comisiones una técnica que se encargará de la parte económica y una de trabajo para tratar todo lo demás”.
“A veces la negociación salarial demora demasiado a nivel nacional y nosotros tenemos que tomar definiciones porque somos los responsables del inicio del ciclo escolar el 2 de marzo”, dijo Balagué.
Al ser consultada acerca de la posibilidad de crear, la próxima semana, escenarios posibles en la discusión indicó que “Esta comisión técnica, que aborda el tema específicamente salarial, va a trabajar las posibilidades, siempre sabemos que tenemos que conjugar las pretensiones de los gremios docentes, por supuesto pensar en la recomposición del salario y las posibilidades reales de la provincia, de cumplir en tiempo y forma con los salarios de todos los trabajadores”.
Si bien los gremios solicitarán llegar a un salario de 9.000 pesos para un docente inicial. comentó que: “Eso es un meta que están planteando los gremios, yo creo que en un año va a ser difícil llegar a esto, pero por supuesto vamos a hacer el mayor esfuerzo por llegar a una recomposición salarial que los posiciones a nivel nacional, como ocurre hasta hoy, donde un docente santafesino gana 6.500 pesos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario